EL SÁBADO 6

“Vaya, Ramona, vaya”

estrenan en La Abadía

En el ciclo de comedias Teatro para la Gente, subirá a escena la obra de José Ignacio Serralunga. Es definida por sus intérpretes como “una historia tan trágica que da risa”.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El sábado 6, a las 21, se estrena en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074, la comedia “Vaya, Ramona, vaya”, de José Ignacio Serralunga, con actuaciones de José Díaz y el propio autor, quien también dirige la puesta, y asistencia de Karina Jozami.

La temporada se extenderá todos los sábados de marzo a las 21, dando inicio al ciclo de comedias de Teatro para la Gente del Teatro de la Abadía.

Se trata de una comedia que desarrolla un humor sutil, ácido, que por momentos se acerca al grotesco, ya que, aclaran los intérpretes, se trata de “una historia tan trágica que da risa”. Hay una apelación directa a la inteligencia del espectador para crear la complicidad que culmine en risa, o en sonrisa. En varias escenas, éstas vienen de la mano del humor negro. “La búsqueda de ese humor fue el principal objetivo del proceso actoral, a partir de premisas claras que evitaran caer en la burla fácil o en la composición de personajes ridículos. Por el contrario, se apuntó a reforzar las situaciones y las relaciones entre los personajes como la fuente de la comicidad”, consignan los protagonistas.

En la trama aparecen a la vista sólo dos personajes, la señora Mónica y su empleada doméstica Ramona. A la primera, la vida le pasa por al lado, y a la segunda, le pasa por encima. Con esa sencillez se pueden pintar estas dos personalidades, a las que fácilmente se les puede encontrar sus correlatos en la vida real. Todos conocemos alguna señora Mónica y alguna Ramona. En su mundo pequeño, las acciones cotidianas, insignificantes, van dejando ver un universo mayor: ellas viven en Santa Fe, y lo que sucede afuera les cambia las vidas. De la mano de estos cambios la historia avanza, se complica, y termina de una manera inesperada.

COMPARTIR

La puesta vuelve a reunir a Díaz y Serralunga, quienes compartieron el escenario en muchas ocasiones, ya que vienen presentando desde hace tres años las obras “San Martín desobedece”, “El ambiente está medio medio” y “200 años no es nada (un cuadro del Bicentenario)”, las producciones para colegios secundarios de Mucho Río Educación desde el Arte.

Karina Jozami, quien se sumó en los tramos finales del proceso de ensayos, interpreta junto a Serralunga la obra “5 Incidencias”, estrenada en noviembre pasado.

Varios de los rubros que componen el espectáculo son compartidos por los dos actores, como la selección de efectos musicales, el vestuario, la utilería y la definición del espacio escénico. La construcción de los elementos escenográficos, el maquillaje y el diseño del programa de mano corresponden a José Díaz. La operación de luz y sonido y la asistencia están a cargo de Karina Jozami.

Ésta fue la primera obra teatral del autor en ser estrenada en Buenos Aires, en 2003, por un elenco porteño. En esa ocasión, colaboraron desde la música Fabián Pínnola y en el diseño del programa el recordado Bianfa, Fabián Magliano. “La no inclusión de esas creaciones, que son excelentes, responde a una cuestión de definición estilística, ya que en esta puesta santafesina se optó por un estilo que escapa del realismo y le imprime una cuota mayor de humor”, definieron desde la producción.

1.jpg

La puesta vuelve a reunir a Díaz y Serralunga, quienes compartieron el escenario en muchas ocasiones.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Entradas

Tienen un valor de 15 pesos; 12, para estudiantes y jubilados.

/// EL DATO