CURSO DE POSGRADO

Sobre la interdisciplina en los procesos de familia y niños

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El curso de posgrado “La interdisciplina en los procesos de familia y niños”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y la Secretaría de Posgrado del Colegio de Asistentes Sociales de la provincia, primera circunscripción, comenzará el 19 marzo y se extenderá hasta el 10 de septiembre, con clases presenciales dos veces por mes, los viernes a las 16 y sábados a las 8.

Los directores académicos son Abrahan Vargas y Rodolfo Jáuregui; y las coordinadoras académicas son las Lic. Liliana Bongi y Carina Belletti. El cuerpo docente está integrado por Liliana Alvarez, Sandra Arito, Mario Barletta, Bettina Calvi, Alfredo Carballeda, Alcira Daroqui, Magdalena Galli Fiant, Marisa Herrera, Mariana Herz, Rodolfo Jáuregui, Gerardo Morello, Marisa Paira y Claudio Robles.

El curso está destinado a integrantes de los equipos técnicos de los juzgados de familia, menores y organismos administrativos; abogados, psicólogos, asistentes sociales, médicos, sociólogos y psicopedagogos.

El costo es de once cuotas mensuales de 300 pesos cada una; con un 20 por ciento de descuento para profesionales con menos de cinco años de antigüedad en la matrícula.

DESAFÍOS

Entre los fundamentos del seminario, sus organizadores consignan que “el derecho de familia se ha transformado en los últimos tiempos. Los nuevos paradigmas han producido cambios significativos en los encuadres legales, los cuales deben acompañar a los procesos históricos sociales de estos tiempos. El trabajo interdisciplinario aparece como una herramienta imprescindible e insustituible para lograr la mejor solución posible a los conflictos familiares, posibilitando intervenciones que trascienden una sola especificidad cuando son atravesados por la ley desde ámbitos judiciales o administrativos”.

“A su vez, su correcta utilización permite economizar recursos humanos y materiales, optimizando esfuerzos y evitando superposición y multiplicidad de abordajes, con notorios beneficios sociales y comunitarios. También facilita el fortalecimiento de las relaciones internas de los integrantes de las instituciones”.

“El objetivo que nos impulsó a organizar esta actividad académica tiende a cubrir necesidades de crecimiento profesional de distintos actores, que a diario enfrentan el desafío apasionante de prestar servicios en áreas vulnerables, en una realidad cada vez más compleja, que requiere de actualización y formación específica”.

Los módulos temáticos incluyen los siguientes ítems: “El proceso de familia: principios generales”; “Los niños en conflicto con la ley penal”; “Adopción e interdisciplina”; “Trata y tráfico de personas”; “La pericia judicial y los informes de los equipos técnicos”; “Medidas de protección y legislación aplicable en la provincia”; “La pericia judicial y los informes de los equipos técnicos”; “Protección internacional de la infancia”; “Las intervenciones profesionales” y “Violencia intrafamiliar e interdisciplina”.

+ información

A los Tels. 4540719 y 4571204; e-mail: [email protected].