Tacna 2010

Ballet corondino actuó

en un festival peruano

Una experiencia sumamente positiva, que enriquece al ya tradicional grupo de intérpretes.

De la redacción de El Litoral

El Ballet Renacer, perteneciente a la Academia de Danzas Folklóricas Argentinas de Coronda que dirigen las profesoras María Gabriela y María Alejandra López, participó junto al Ballet de Laboulaye (Córdoba) como invitado especial, representando a la República Argentina en el Festival Internacional de Perú Tacna 2010.

La agrupación artística corondina partió desde Córdoba y, luego de pasar por Purmamarca, Susques y Tilcara, cruzó a Chile por el Paso de Jama. Allí visitaron San Pedro de Atacama y para luego cruzar a Perú y llegar a Tacna, lugar en el que se realizaba el festival de referencia.

De regreso -relatan las directoras-, “hicimos el mismo recorrido, sólo que en Chile nos detuvimos en Arica, una ciudad bellísima a orillas del Océano Pacífico.

“En Tacna la participación de nuestro ballet fue recibida con una cálida y acogedora bienvenida tanto por parte de las autoridades locales como del público en general. En todo momento nos manifestaron la alegría de poder atender en Perú a los “hermanos argentinos’. Ellos sienten un gran respeto y admiración por el General José de San Martín, a quien ellos llaman el “Generalísimo’ y le agradecen continuamente por haberles dado la libertad y por haberlos sacado de la esclavitud”.

De otros países

Las directores del Ballet Renacer hacen hincapié en resaltar que, “en cuanto a las puestas artísticas, pudimos apreciar y compartir los bailes folclóricos con delegaciones de Brasil, Panamá, Venezuela, Bolivia, México y Ecuador y también de diferentes regiones de Perú. Todas con unas puestas en escena y vestuarios típicos realmente muy hermosos y de muy buen nivel.

“Considero que este viaje ha dejado en nosotros un saldo altamente positivo, no sólo por las relaciones internacionales, sino también por todo lo que aprendimos sobre los bailes típicos de los distintos países y por el pueblo peruano hacia toda la delegación de Argentina, y especialmente, hacia nuestros bailarines que en escena, representanto al país y a Coronda, pusieron lo mejor y se llevaron el mejor de los premios que es el aplauso del público”.

Ballet corondino actuó en un festival peruano

La delegación estuvo encabezada por María Gabriela y María Alejandra López, las profesoras que dirigen la agrupación.

Foto: Gentileza producción