Toque de queda y ayuda internacional

Con el ánimo golpeado, Chile piensa en la reconstrucción

Con el ánimo golpeado, Chile piensa en la reconstrucción

En las destruídas calles de Talcahuano la presencia de las fuerzas armadas y el toque de queda hicieron que los saqueos y pillajes cesen para dar lugar a la entrega de alimentos y la ayuda que llega desde distintos lugares del planeta y ONGs.

Foto: EFE

 

[email protected] EFE - Telam

La calma y tranquilidad retornaban lentamente a las ciudades chilenas, en un panorama con constantes réplicas, rumores de saqueos y despliegue policial y militar que dejó el terremoto, que golpeó al país el pasado sábado.

Aunque cientos de pobladores pasaron la noche en las calles para evitar los robos de sus bienes, el retorno de los servicios básicos, principalmente la electricidad, calma el golpeado ánimo para enfocarse en la reconstrucción, informó la agencia DPA.

Mitzi y Ricardo, vecinos de la localidad costera de Lota, ubicada en el Gran Concepción (Chile), comenzaron a retirar del patio de su casa los escombros que en la madrugada del sábado terminaron con la vida de sus dos hijas, de nueve y catorce años.

Las pequeñas salieron corriendo cuando sintieron el temblor, con tan mala suerte de que una pared se les cayó encima sin que su familia tuviera tiempo de evitarlo, explica desconsolado el abuelo de las pequeñas Mitzi Carolina y Carmen Paulina.

“Las empezamos a buscar, no las encontrábamos hasta que las vimos todas reventadas aquí debajo. Tuvimos que sacar a las chicas, llevarlas a la calle y tenerlas ahí sin saber qué hacer”, añade mientras señala el lugar de la catástrofe.

Mitzi, la madre, conserva la entereza porque sabe que sus niñas “están en el cielo”, ya que a pesar de la tragedia han podido velarlas en una ceremonia religiosa, lo que para ellos ha supuesto “una tremenda consolación”.

“Esta pérdida de mis niñas es terrible. Eran muy especiales. Mi nena la menor tenía pánico a esto y salió corriendo de la casa, y la mayor en un gesto muy solidario la siguió. Siempre estuvieron juntas y no podía irse una sola sin la otra”, explica mientras sostiene dos imágenes recientes de sus hijas.

A su lado, Ricardo Monsalve insiste en que ahora lo que tienen que hacer es seguir adelante y empezar a pensar en la reconstrucción de un barrio que se ha venido abajo, porque es consciente de que con la cantidad de lugares afectados la ayuda va a tardar en llegar.

En las regiones de Bio Bio y Maule, las autoridades realizan balances positivos de la presencia militar y la aplicación del toque de queda.

“Los resultados en términos de seguridad han sido muy auspiciosos. No registramos hechos de delincuencia, pillaje, saqueos”, dijo en una entrevista televisiva José Tohá, intendente del Bio bio.

En tanto, el ministro de Obras Públicas chileno, Sergio Bitar, aseguró que el país presenta conectividad total, lo que empezará a normalizar el traslado de pasajeros desde Santiago hacia las zonas afectadas.

“No hay ninguna zona (continental) afectada a la que no se pueda llegar por tierra. Todo está conectado, especialmente las zonas más preocupantes”, dijo el funcionario a radio Cooperativa.

Una de las mayores preocupaciones para las autoridades son las más de 500.000 viviendas que presentaron daños graves ante el terremoto, principalmente, los edificios con fallas estructurales que son inhabitables.

Los desalojos por el mal estado en que quedaron las viviendas continúan, mientras la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, viajará hoy hacia las regiones que fueron el epicentro del terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter.

“Las responsables son las empresas constructoras”, repitió incansablemente Poblete, quien añadió que “los propietarios tienen derechos y tienen que hacerlos respetar”.

El derrumbe más emblemático fue el del edificio de 14 pisos que colapsó en pleno centro de Concepción, donde los equipos de rescate trabajan en turnos de 24 horas para sacar a los últimos sobrevivientes.

Según los datos más actualizados entregados por el capitán de bomberos Juan Carlos Subercaseux, entre siete y diez personas continuaban atrapadas.

En tanto, las ciudades poco a poco regresan a la calma y la distribución de ayuda continúa, a la vez que se emprendían actividades solidarias en los sectores que no sufrieron daños graves para ayudar a reconstruir un país devastado.

Hasta ahora 799

Los muertos causados por el terremoto en 799, según los últimos datos ofrecidos hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La mayor cantidad de fallecidos corresponde a la región del Maule, con 587, mientras en la región del Bio Bio son 92; 48 en O’Higgins, 38 en la Región Metropolitana de Santiago; 20 en Valparaíso y catorce en la región de La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de la capital, precisó el organismo.

En Concepción, a 515 kilómetros de Santiago y una de las más afectadas por el sismo, continuará hasta el mediodía de hoy el toque de queda que comenzó ayer a las 18.00.

En las regiones del Maule y Bio Bio, las más afectadas por la catástrofe están desplegados 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, señaló la Onemi, que precisó que tres buques de la Marina recorren el litoral de la zona afectada con 1.200 toneladas de ayuda y cincuenta aeronaves militares operan como puente aéreo en el transporte de víveres.

Añadió que ya hay hospitales de campaña en Talca, Rancagua, Curanilahue y puestos de atención médica en Constitución y Chillán, mientras otros cuatro hospitales de campaña serán enviados en las próximas horas a las zonas afectadas.

Además de los organismos oficiales, instituciones como al Cruz Roja y diversas ONG y organizaciones sociales han comenzado a recolectar y distribuir ayuda a los damnificados.

Siguen las réplicas

Un temblor de 5,1 grados Richter sacudió hoy cuatro regiones del centro y norte de Chile, que en los últimos días ha sido afectado por numerosas réplicas. Según el Servicio de Geología de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó bajo el mar, a 70 kilómetros de profundidad, frente a las costas de Valparaíso.

La sacudida de tierra se registró a las 03.16 y abarcó las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O’Higgins, en una extensión de 600 kilómetros del territorio. La Onemi indicó que el temblor no ocasionó víctimas ni daños materiales. Unos minutos antes, a las 02.49, hubo otro sismo en la misma zona, de 4,7 grados de magnitud, según la fuente estadounidense. Más temprano, a las 01.35, un temblor también de 5,1 grados Richter se registró más al sur, en la región del Bio Bio, con su epicentro localizado bajo el lecho marino, a una profundidad de 30,2 kilómetros.

A las 04.09, otro sismo se produjo en la región del Maule, de una magnitud de 4,9 grados Richter, con su epicentro bajo el mar, a una profundidad de 35,1 kilómetros. Según los expertos, la situación se mantendrá al menos durante unos dos meses.

Con el ánimo golpeado, Chile piensa en la reconstrucción

Un grupo de personas observa vehículos afectados por el colapso de una carretera. “No tengo la cifra exacta de cuánto va a costar la reconstrucción. Lo único que puedo decir es que será mucho” dijo ayer Bachelet.

Foto: EFE

3.jpg

Le piden a Clinton apoyo financiero

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario electo, Sebastián Piñera, le pidieron a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el apoyo financiero de EE.UU. para reconstruir el país tras el devastador terremoto.

En su primera visita oficial a Chile como jefa de la diplomacia de EE.UU., Clinton comprometió toda la ayuda necesaria para que Chile supere la tragedia. “Estamos dispuestos a ayudar sea como sea. Así se lo he comunicado al Gobierno, a través de la presidenta (Michelle Bachelet) y también se lo voy a decir al presidente electo (Sebastián Piñera)”.

Por su parte, Bachelet reconoció que costará mucho tiempo y dinero reconstruir el país, por lo que Chile, que en este momento es un contribuyente de préstamos para el desarrollo, ahora tendrá que solicitar ayuda financiera de organismos internacionales.

“Uno de los temas que estuve hablando con la secretaria de Estado es la posibilidad de contar con financiación en buenas condiciones para el proceso de reconstrucción, que va a costar mucho tiempo y dinero”, explicó Bachelet.

“Estados Unidos está dispuesto a responder a los pedidos del Gobierno de Chile no solo con su solidaridad, sino con las provisiones específicas que necesiten para su trabajo de reconstrucción”, respondió Clinton.

El acceso a créditos blandos también fue abordado en la reunión que Hillary Clinton mantuvo a continuación con el mandatario electo, Sebastián Piñera, quien asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo.

“Les puedo asegurar que me ha quedado muy claro que Chile está muy bien preparado y equipado para responder a una situación tan grave como ésta”, dijo Clinton antes de seguir su gira latinoamericana con rumbo a Brasil y aclaró que la ayuda de Estados Unidos no contempla en ningún momento el envío de tropas de ese país a territorio chileno. “Sin duda debemos rendir un homenaje a la fuerza del pueblo chileno, que ha demostrado tener enorme coraje en esta situación”, enfatizó Clinton.

Bachelet desestimó la cifra de 30.000 millones de dólares como balance de los daños materiales por el terremoto.“No tengo la cifra exacta de cuánto va a costar la reconstrucción. Lo único que puedo decir es que será mucho (...), ahora estamos ocupados en solucionar los problemas de corto plazo”, aclaró Bachelet, quien cifró en dos millones de personas el número de damnificados y en 500.000 las viviendas destruidas.