Vecinos de Villa María Selva y Sargento Cabral casi terminan a las piñas

La lluvia de ayer provocó un serio

enfrentamiento entre dos barrios

El principal motivo de la discusión fue una zanja realizada por vecinos de Sargento Cabral para que el agua de lluvia escurra más rápido del barrio. El problema es que con ella se vieron doblemente afectados los de Villa María Selva.

villa maria selva.pdf
 

 

Un duro enfrentamiento entre vecinos de Villa María Selva y Sargento Cabral tuvo lugar esta mañana en la intersección de Belgrano y las vías del ferrocarril. Una zanja para atenuar las consecuencias de las lluvias realizada por los habitantes de Sargento Cabral a mediados de febrero es el motivo de la disputa, ya que con ella ahora el agua escurre a Villa María Selva y se agrava su situación. Cabe señalar que ambos barrios, divididos por la vía, resultan muy afectados aún con precipitaciones mínimas y los vecinos están hartos de reclamar por la desobstrucción de desagües y la ejecución de obras a la Municipalidad.

Los 72 milímetros registrados en la base Arizu fueron suficientes para que las calles de Villa María Selva y Sargento Cabral se anegaran por completo ayer. Pero la situación se agravó en el primero mencionado, ya que a raíz de la zanja realizada paralela a calle Belgrano, en su intersección con las vías, derivó en que la cantidad de agua acumulada fuese mayor.

Villa María Selva

“Con los milímetros que cayeron anoche no nos inundábamos. El anegamiento de las calles es común acá, pero ayer el agua ingresó en nuestros domicilios y en algunas casas brotaba desde el piso”, manifestó Yoli, una vecina. Y acotó: “En Sargento Cabral también se anegan y capaz que hasta más que nosotros pero no por ello debían perjudicarnos”.

Dos situaciones fueron las mencionadas por la gente a la hora de explicar por qué ayer ingresó el agua a sus domicilios: la zanja que hicieron los vecinos de Sargento Cabral y la completa obstrucción de los desagües del barrio. También cuestionan la apertura de la vía en calle República de Siria, ya que el 20 de febrero por allí también les ingresó agua.

“Antes no nos llegaba el agua de Sargento Cabral porque la vía nos divide. Pero con la zanja que abrieron en Belgrano, de 80 centímetros de profundidad, toda el agua de ellos se viene para acá y nos vemos mucho más afectados que antes porque nuestro desagüe también está todo tapado o quién sabe qué problema tiene”, dijo Abel.

Susana, otra vecina del barrio, señaló que vive en Villa María Selva hace 38 años y que anoche fue la primera vez que vio brotar agua por el piso de parqué de su casa.

“Lo que hicieron los vecinos de Sargento Cabral es un delito. Lo que no entendemos es cómo la Municipalidad no hace nada. Los otros días vino personal de Hidráulica de la Municipalidad y como la gente los sacó carpiendo se fueron sin decirle nada”, refirió Francisco. Sin equivocarse, agregó: “Lo peor de todo es que esto sólo va a derivar en una guerra de vecinos”.

Sargento Cabral

“No sabés cómo nos anegamos acá. Mi casa está alta, pero el resto de la gente sufre como nadie cada vez que llueve. Esa zanja no les afecta, así que no entiendo qué nos cuestionan los de Villa María Selva”, dijo Noemí.

La cantidad de vecinos reunidos en calle Belgrano, entre Pasaje Mosquera y Huergo, para conversar con El Litoral llamó la atención de los habitantes de Sargento Cabral, quienes no dudaron en acercarse para también manifestar la situación que padecen. “Vivimos acá hace 40 años y desde ese entonces tenemos problemas con las lluvias. Anoche, estuvimos hasta las 4 de la mañana sacando agua”, dijo Roberto.

Con un proyecto de ordenanza en la mano, otro vecino de Sargento Cabral les indicó a los de Villa María Selva que dos concejales procurarán que se exima a los habitantes de ambos barrios del pago de la Tasa General de Inmuebles por tres meses. Su frase bastó para que se produjera una fuerte discusión y gritos entre todos los presentes, y que por poco no se llegara a los golpes. “Lo que yo quiero es que no me entre más el agua a mi casa, no dejar de pagar por tres meses la tasa ¿Qué parte no entendés?”, se escuchó de la boca de un vecino en el medio de la discusión.

En lo único que se pusieron de acuerdo es en que la responsable del enfrentamiento, que según la gente volverá a producirse cuando haya otra lluvia, es la Municipalidad. “Sabés en qué termina esto... en un muerto en la próxima lluvia en la vía de Belgrano al 5600” dijo Roberto Campos, a lo que todos los presentes consintieron.