Convenio entre el municipio santotomesino y el Inadi

Jornada sobre la inclusión de las

personas con capacidades diferentes

Para reforzar el sentido de esta clase de charlas, el encuentro tuvo una apertura especial de un minuto y medio, en la que una persona sordomuda se expresó a través de la lengua de señas.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Recientemente, en Santo Tomé tuvo lugar un encuentro de singular importancia para la comunidad de personas con capacidades diferentes de nuestra ciudad, al desarrollarse la charla debate denominada “Hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad”. Esta actividad, justamente, fue programada para poner en marcha el convenio firmado por el municipio local y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), organismo que estuvo representado por Stella Vallejos, titular de la delegación santafesina. También dijeron presente referentes de la Unión de Entidades de y para los Discapacitados de Santa Fe, del Plan Municipal de Accesibilidad de la Municipalidad de Santa Fe, de la Asociación de Apoyo Laboral para Personas Especiales (Adalpe), el intendente local Fabián Palo Oliver y otras autoridades municipales; entre ellas, especialmente las pertenecientes a las áreas de Salud, Acción Social, Cultura y Educación.

Sensibilizar a los demás

En diálogo con Diario El Litoral, la delegada del Inadi en Santa Fe resaltó la importancia de esta serie de encuentros para todos quienes de una forma u otra luchan por la integración y la inclusión social de este segmento de la población, el que se presenta con todas sus fuerzas y toda su capacidad en el desempeño de sus actividades cotidianas, pero muchas veces choca contra la imposibilidad de comunicación y el desarrollo real de dicha potencialidad. Por eso mismo, tal como siguió explicando Stella Vallejos, todas las aperturas de esta clase de encuentros propiciados por el Inadi se realizarán apelando al uso de la lengua de señas argentina (también conocida como LSA), tal cual lo hizo en Santo Tomé el actual presidente de la Asociación de Sordos de Santa Fe, Eduardo Laurencena.

En tal sentido, cabe señalar que, a modo de impacto inicial (“como para llamar la atención y sensibilizar al auditorio”, explicó Stella), Eduardo se dirigió durante el primer minuto y medio de su intervención en LSA, de manera tal que la gente pudo vislumbrar y visibilizar lo difícil que muchas veces se le hace a una persona sorda, o sordomuda -por citar casos que se dan con frecuencia- para que los demás lo entiendan o lo interpreten. Posteriormente, el discurso de Eduardo empezó a ser traducido al público gracias a la intervención de Anabella Morcilla, intérprete de LSA.

Un vacío en la agenda

“El objetivo de esta clase de actividades es profundizar un camino de trabajo conjunto, entre el Estado y las organizaciones sociales, para fomentar la inclusión de las personas”, expresó Palo Oliver, al momento de tomar la palabra en la charla debate de referencia -la que tuvo lugar en la sede del Centro del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé-, a la vez que destacó la presencia de representantes de distintos sectores sociales vinculados con la problemática de la discapacidad. “Sabemos que el propio Estado, en todos sus niveles, muchas veces no está preparado para trabajar en esta temática; generalmente, la discapacidad no está en la agenda de los gobiernos y las acciones que se realizan terminan siendo insuficientes para lograr que las personas inmersas en esta problemática lleguen a ejercer plenamente sus derechos y, por lo tanto, su ciudadanía”, prosiguió el intendente.

“En Santo Tomé, en dos años hemos concretado pequeños pero importantes logros”, agregó el intendente. Luego ejemplificó: “El municipio sostiene un convenio con la Escuela para Sordos e Hipoacúsicos Nº 2077 José Antonio Terry, para enseñar lenguaje de señas; además, desde la Subsecretaría de Salud se logró que pueda tramitarse acá el certificado de discapacidad, evitando el traslado a Santa Fe, como se hacía antes; igualmente, entre otras acciones, se sigue implementando una escuela de natación para chicos con discapacidad”.

“Queda mucho por hacer, en especial en lo que respecta a eliminar las barreras físicas que existen en la ciudad; ése es un talón de Aquiles en todo el territorio nacional y es el gran desafío que tenemos por delante: todos somos responsables de la inclusión de las personas con discapacidad”, concluyó.

1.jpg

Inclusión de la persona con discapacidad. Eduardo Laurencena (Asociación de Sordos de Santa Fe) se expresa mediante lengua de señas argentina, con la interpretación de Anabella Morcilla.

Agencia Santo Tomé

Ver lo invisible

“Esta iniciativa apunta a generar debate, concientización y visibilidad sobre la problemática de las personas con discapacidad; a veces creemos que las personas con discapacidad son solamente aquellas que usan sillas de ruedas, y no entendemos que todos somos potencialmente discapacitados, ya que un accidente nos puede dejar transitoriamente con alguna discapacidad y hacernos entender que la ciudad no está preparada para incluirnos”, señaló Stella Vallejos, delegada del Inadi en Santa Fe, quien tuvo una importante participación en el acuerdo logrado por la Municipalidad de Santo Tomé y el citado organismo, cuyo presidente es Claudio Morgado.

“Dicho convenio se formalizó también con otras localidades de la provincia, con el objetivo de trabajar por ciudades libres de discriminación”, acotó la nombrada dirigente, sin dejar de mencionar que para ello cuentan con un cronograma “que comienza por los derechos de las personas con discapacidad y sigue próximamente con los temas de género, pueblos originarios y derecho a la identidad”. “Esto es una construcción y un trabajo a largo plazo; existe una deuda ancestral con sectores vulnerados en sus derechos y es apasionante el desafío que se nos presenta”, añadió enfáticamente. “El hecho de generar alianzas con las autoridades electas por el voto popular, es una estrategia que nos permite avanzar en tal sentido”, redondeó.