Finalmente se llegó a un acuerdo

El Jockey Club regresa a la actividad

Si bien no aparecen modificaciones sustanciales, ayer, en Secretaría de Trabajo se llegó a un acuerdo entre trabajadores y dirigentes, sumándose ahora el municipio. Los dos últimos participarán en los controles sobre lo recaudado.

 
El Jockey Club regresa a la actividad

Antes de fin de mes volverá la actividad al hipódromo local.

Foto: Pablo Aguirre

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Tras idas y vueltas, a partir de hoy, los empleados del Jockey Club de Santa Fe retomarán sus actividades, luego del acuerdo firmado en Secretaría de Trabajo, donde de ahora en más tendrán participación junto a la Municipalidad en controlar los destinos de los fondos producidos por el club (casi en su totalidad el fruto de apuestas sobre carreras foráneas).

De esta manera, un representante del municipio y otro de Utta estarán controlando los destinos de los ingresos, sellándose en el acuerdo firmado que la prioridad será el pago de los sueldos adeudados y los gastos de funcionamiento de la institución. El resto se destinará al pago de los compromisos fiscales contraídos con anterioridad.

El sector sindical solicitó al intendente de la ciudad de Santa Fe un plan de ayuda y encontró eco favorable. Por último, se solicitó al gobierno de la provincia, por conducto del Ministerio de Desarrollo Social, algún tipo de colaboración, que permita superar la coyuntura de dificultad social y económica por la que atraviesan los empleados del Jockey Club. Asimismo, el gremio pidió que no se apliquen sanciones disciplinarias al personal que llevó a cabo medidas de acción directa, petitorio que fue aceptado por la dirigencia. De esta manera, el Jockey Club de Santa Fe nuevamente abre sus puertas, tanto para la masa societaria como para el público apostador, dando por concluida una dura y desgastante confrontación, que en definitiva sirvió para incluir al sector trabajador y al municipal en una especie de auditoría sobre los movimientos económicos de la institución.



2.jpg

Vamos a encarar juntos lo que viene, invitando a los trabajadores y al municipio a que participen en la vida del club y en las decisiones que se tomen en cuanto a ingresos y egresos. Creo que juntos vamos a poder encontrar una solución, mejorando el ingreso de foráneas y también el tema de las carreras locales”.

Dr. José Traverso

Presidente Jockey Club Santa Fe

Felizmente, encontramos una salida a esta crisis que fue muy dura. Los trabajadores asumimos nuevamente el esfuerzo por la continuidad laboral. En esta cogestión vamos tratar de mejorar la situación; realmente estamos muy agradecidos por la ayuda municipal y, sobre todo, por la Secretaría de Trabajo, que fue clave en este acuerdo logrado”.

Luis Alberto Leguiza

Secretario Tesorero Utta

Se sigue para adelante

El conflicto que duró trece días mostró muchas aristas, pero, en definitiva, el acuerdo logrado tuvo su lado más positivo en el interés que mostró la Municipalidad y el compromiso que asumió, mientras que esto garantiza la continuidad de la actividad hípica en el hipódromo de Las Flores, siendo loable el esfuerzo de los trabajadores y de la Unión para llegar a una solución, cuando la misma se agravaba con el correr de las horas.

¿Y el turf local?

A priori no se producirán grandes cambios en la actividad local, ya que la institución debe ahora que recaudar para buscar acomodar los números, abonando deudas a empleados y también los compromisos que regularmente tiene.

“La idea es hacer una reunión en el mes de marzo, puede ser el 21, y si no llegamos con los tiempos, será el domingo 28. La idea es retribuirle un poco a toda la gente que vive en forma directa de la actividad y también a los propietarios, ya que se vivieron momentos realmente difíciles. Vamos a tener la ayuda de Utta y también de la Municipalidad para poder organizar esta jornada”, destacó el Dr. José Traversa, presidente de la institución.

Superado el conflicto, todo pasará ahora por tratar de encontrar la fórmula justa para mejorar la situación del club, que depende en su mayor parte del juego foráneo y, sin llegar a ser un misterio difícil de descifrar, se sabe que la mejor manera de lograrlo es promoviendo la actividad local, algo que desde hace muchos años se viene reduciendo, aplicando una fórmula inversa que en definitiva ha derivado en los hechos que vivimos por estos días.