Mañana se definirá la serie entre Suecia y Argentina

Que sea un feliz domingo

El saldo del primer día de Copa Davis, en Estocolmo, fue 1 a 1. Este mediodía jugaban los dobles con la presencia de David Nalbandian.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Argentina y Suecia igualaban hasta este mediodía, momento en el cual se disputaba el punto de dobles, tras la primera jornada de Copa Davis en Estocolmo. Leonardo Mayer le ganó a Joachim Johansson, mientras que Eduardo Schwank cayó ante Robin Soderling. Esa paridad, automáticamente, lleva la serie a una definición que sólo se sabrá mañana, cuando retomen los singles.

En el primer partido, Schwank debutó con un muy buen partido en la Copa Davis pero terminó perdiendo frente al sueco Robin Soderling por 6-1, 7-6 (7-0) y 7-5, mientras que a continuación Leonardo Mayer cumplió con las expectativas y le ganó a Joachim Johansson por 5-7, 6-3, 7-5 y 6-4.

Hoy era el turno del dobles, un punto clave para el cual Argentina contaba con la presencia de David Nalbandian y Horacio Zeballos, quienes enfrentarán a la dupla Soderling-Robert Lindstedt.

No pudo

De antemano, se sabía que la parada de Schwank era más que complicada porque Soderling es el actual número siete del ranking mundial y uno de los mejores tenistas del momento.

Y así lo demostró en el primer set, en el que apabulló al argentino en 25 minutos, con el doble de puntos ganados y una clara demostración de superioridad.

Sin embargo, todo cambió a partir del segundo parcial, un poco por la desconcentración del sueco y otro tanto por el enorme crecimiento que tuvo en su juego el tenista argentino. Schwank tuvo un 72 por ciento de efectividad de puntos ganados con su primer saque y ahí radicó una de las claves de la gran levantada del argentino, quien dejó de lado la actitud defensiva para tomar la iniciativa cuando le tocó sacar.

Además, Schwank consiguió quebrarle dos veces el saque a Soderling —también perdió dos veces el suyo— y, fundamentalmente, empezó a cumplir el objetivo de desgastar al tenista sueco, quien hoy jugaba el dobles y mañana tendrá otro encuentro de singles. El buen momento del argentino terminó en el tie break, en el que no pudo ganar ningún punto y cayó estrepitosamente por 7 a 0.

En el tercer parcial, Soderling continuó sin levantar su nivel, lo que fue nuevamente aprovechado por el argentino para forzar otro set muy parejo, que recién se inclinó para el local sobre el final cuando le quebró el saque y definió el pleito.

Leo, enorme

Con la presión de igualar la serie, Mayer salió un tanto nervioso a jugar frente a Johansson, número nueve del mundo en el 2005 pero ya casi retirado del circuito, quien aprovechó las dudas del argentino para quedarse con el primer set.

Si bien Mayer sacó con mucha precisión en el parcial inicial —conectó nueve aces— cometió demasiados errores no forzados (17) y le faltó confianza para ir a buscar el quiebre del servicio de su rival.

En cambio, Johansson fue mucho más incisivo y tras quebrar en el undécimo juego se llevó el primer set por 7-5. En un duelo de grandes sacadores, quebrar el servicio del rival es fundamental.

El segundo set tuvo a un Mayer con una sola oportunidad en el octavo juego, la aprovechó y con eso le alcanzó para llevarse el parcial por 6-3.

Lo mismo ocurrió en el tercer parcial: una sola chance de quiebre, en el último game de saque de Johansson antes del tie break, la concreción del punto y dos sets a uno para el argentino, cuyo saque funcionó a la perfección durante todo el encuentro.

Mayer finalizó con 28 aces contra 19 de su rival y además estuvo muy preciso con los winners, ya que consiguió 63 contra 45 del sueco. Otra de las claves fue que el argentino bajó notoriamente los errores no forzados y tras cometer 17 en el primer parcial, acabó el encuentro con 36, mientras que el europeo cometió 46.

Más duelos

En las otras series, tras la jornada de ayer, se registraron los siguientes resultados: España 1-Suiza 1, Francia 2-Alemania 0, Rusia 2-India 0, Croacia 2-Ecuador 0, Serbia 1-Estados Unidos 0 y República Checa 2-Bélgica 0.

Que sea un feliz domingo

Con una sonrisa. Leo Mayer cerró la alegría con un triunfazo que enciende la ilusión. Foto: EFE

“Apostamos al 1 a 1”

Modesto “Tito” Vázquez, el capitán del equipo argentino de Copa Davis, se mostró conforme con el resultado 1 a 1 que obtuvo su conjunto ante Suecia en la serie de octavos de final de la cita entre países y afirmó que están “en la conversación” para el punto clave de mañana de dobles.

“Nunca quería un 2-0 porque uno es realista con el tenis, pero pudimos sacar todo adelante. Habíamos puesto todas las fichas para el 1-1 y lo logramos”, resaltó el capitán argentino por la señal de cable TyC Sports.

Al ser consultado sobre el juego de dobles (se jugaba este mediodía), Vázquez aseguró que David Nalbandian está en condiciones de jugar y destacó el envión anímico que le dio el unquillense al grupo desde que llegó a la concentración en Estocolmo. “Estamos en la conversación y eso es lo importante. Al dobles de David y Horacio (Nalbandian y Zeballos) le tengo mucha confianza”, subrayó el apodado “Tito”.

“Dejé todo en la cancha. Jugué con muchas ganas y quiero tener revancha”.

Eduardo Schwank

Tenista argentino