Nuevos aumentos en las naftas

Consumo pesificado con surtidores más caros que en la convertibilidad

Esta vez los incrementos son más fuertes en Capital Federal. Pero aun así, un litro de nafta súper YPF cerca de la Casa Rosada es casi 50 centavos más barata que en el bulevar santafesino.

1.jpg

Estaciones, con quejas por costo que no solventan con la diferencia que les dejan las refinerías.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En tiempos de convertibilidad, la nafta súper era la mejor disponible en el mercado y valía un peso-dólar. Hoy, con economía pesificada, ese mismo combustible superó la barrera en dólares de aquel costo, e incluso se encareció en términos de “moneda dura”, es decir a valor corriente pero en moneda norteamericana.

Pero además, desde los ‘90 a nuestros días el marketing petrolero añadió las naftas premium. Si se compara la mejor nafta de aquel entonces con la de hoy, el mayor costo en dólares ya es más significativo.

A favor del modelo económico presente, se puede argumentar que hay más actividad y por tanto más consumo que en los ajustados ‘90. En contra se advierte que sin inversiones de exploración y explotación, el modelo actual quedará condenado menos tarde que temprano a los costos de importación que ya se han verificado en el gasoil en algunos casos, con costos de subsidio para las arcas públicas. Eso sin contar el agotamiento de las reservas petrolíferas del país.

Las petroleras que abastecen el mercado interno terminaron la semana ajustando sus precios, aunque esta vez el incremento hizo más ruido en los medios nacionales porque en Capital Federal los incrementos alcanzaron el 4 y el 6 % según los casos, por debajo de los aumentos de entre 1 y 2 % en los surtidores santafesinos. La brecha se achica, pero la capital rica del país sigue teniendo los combustibles más baratos.

Tanto los operadores privados de las estaciones con marquesinas de las petroleras, como los expendedores de “bandera blanca” que compran a las refinerías y venden con marca propia, tienen problemas de costos ante los grandes actores del sector, y amenazan con paros, especialmente ante una nueva paritaria.

Precios comparativos

Con más de la mitad del mercado argentino provisto por sus refinerías, la petrolera YPF -en manos de la española Repsol- ofrece en Santa Fe la nafta súper a $ 3,717, la premium a 4,249 y el gasoil de norma Euro a 3,789 (3,027 el básico).

En las estaciones de Capital Federal, para la misma petrolera, los precios son de $ 3,247 para la súper, $ 4,012 la premiun y $ 3,701 y 2,828 para las dos alternativas de gasoil disponibles.

La petrolera Shell ajustó anoche sus surtidores en Santa Fe. Las estaciones que en este caso pertenecen a las mismas petroleras mostraron precios de $ 3,949 para la súper, $ 4,395 para la premium y $ 3,999 para el gasoil de norma europea. En Capital Federal, esa marca tiene la súper a $ 3,499 y la premium a $ 4,149.

Por el lado de Petrobras en esta ciudad, la súper cuesta $ 3,799, la Premium 4,249 y el gasoil básico $ 3,129. Pero el último aumento está pendiente en la marca. Esso tiene su nafta súper en Santa Fe a $ 3,899, la Súper a $ 4,329 y el gasoil de norma euro a $ 3,999 ($ 3,278 el básico).

 

Desabastecimiento

La Justicia federal emitió dos fallos favorables para el gobierno nacional, relacionados con la vigencia de la ley de Desabastecimiento, ambos por irregularidades cometidas por la empresa petrolera Shell. El juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de San Martín redujo sin embargo el monto de dos multas de un millón de pesos cada una que había dispuesto al gobierno, a $ 100.000 y $ 80.000. Hay más de 20 denuncias de la Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno contra esta petrolera por motivos similares y con multas millonarias anunciadas por la prensa oficial; pero en la mayoría de las causas la Justicia le dio la razón a la petrolera.