La experiencia internacional

Asensio en un seminario sobre política fiscal

 

Se realizó una vez más en Santiago de Chile (antes del terremoto que afectó a ese país), la vigésimo segunda edición del seminario regional de política fiscal que es organizado por la Cepal, Ilpes, Ocde, Banco Mundial, el gobierno de Chile, el Grupo GTZ y otras instituciones. Especialmente invitado, como en anteriores oportunidades, asistió como expositor el actual director del Doctorado en Administración Pública y profesor de la UNL, Miguel Angel Asensio.

El seminario es desarrollado anualmente como parte de los programas de Ilpes-Cepal para examinar la creciente relevancia que los problemas fiscales arrojan sobre la sustentabilidad y el crecimiento sostenido de los países, receptando para ello tanto experiencias concretas como pautas de gestión y buenas prácticas en la materia. El encuentro fue abierto por personalidades relevantes como Alicia Bárcena (Cepal), Barry Anderson (Ocde), Mario Marcel (BID) y Ricardo Martner (Ilpes), entre otros, contando con la presencia de expertos, académicos y funcionarios latinoamericanos y de países desarrollados. También fue importante la presencia de la Asip (Asociación Interamericana de Presupuesto Público).

Los temas

En esta oportunidad, dentro del amplio espectro de temas abordados, ocupó especial espacio la crisis económica y financiera internacional, así como las estrategias de salida. En tal aspecto, el caso de España y las medidas adoptadas en tal caso fueron examinados detenidamente por un alto representante de la Secretaría de Hacienda de ese país. Adrienne Cheasty, experta en tópicos de déficit fiscal, abordó igualmente el impacto de la crisis, mientras que Anderson se refirió al cambio presupuestario en México, entre varios otros.

El aspecto temático comprendió además los problemas ligados a las reformas tributarias, la equidad y las formas de imposición; la fiscalidad ante los problemas de medio ambiente; las políticas y gestión de los presupuestos en distintos contextos nacionales; las finanzas subnacionales y la descentralización fiscal y un tratamiento de la calidad del gasto público y el gasto social.

En su exposición, Asensio se refirió a “La institucionalidad presupuestaria y sus transformaciones”, tema que además de cuestiones de coordinación financiera, involucra las relaciones entre las ramas gubernamentales que tratan el presupuesto y sus capacidades relativas. La temática ya fue abordada por el santafesino en eventos nacionales específicos y también es materia de su muy reciente libro: “Instituciones fiscales y presupuesto público”.