Pertenece a la Mutual Jerárquicos Salud

Abrió una nueva escuela que educa con sentido social

Es una institución autorizada por el Ministerio de Educación. Recibe a niños desde los 2 años hasta el pre-escolar. Gestiona la incorporación del nivel primario para el año que viene.

1_gd.jpg

La Mutual Jerárquicos Salud dio inicio al ciclo lectivo 2010 en los niveles de 2, 3, 4 y 5 años.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La creación de una escuela es siempre motivo de alegría. Y más aún cuando se trata de una institución donde los valores que identifican a una entidad mutual, como la solidaridad y el bien común, marcan la impronta del trabajo cotidiano con los alumnos. A pocas cuadras de bulevar Gálvez, comenzó a funcionar el 1º de marzo el centro educativo de la Mutual Jerárquicos Salud, que inició sus actividades con niños de 2, 3, 4 y 5 años.

La apuesta de la mutual es más ambiciosa y ya está proyectando para el 2011 el comienzo del 1er. grado del nivel primario. Por ahora, cuenta con una matrícula de 60 chicos y la habilitación del Ministerio de Educación para otorgar la certificación del nivel inicial.

“Como jardín adoptamos un fuerte compromiso con lo social. No sólo se trabaja en ese sentido puertas adentro, sino que la institución se abrirá a la comunidad con distintos proyectos que tienen que ver con la cultura, solidaridad, medioambiente, salud y deportes”, comentó la directora de la flamante institución educativa, Lic. Alejandra Túrtula.

Ubicado en Facundo Zuviría 4665, el edificio, construido especialmente para funcionar como escuela, está equipado con material didáctico, juegos adecuados a cada edad, recursos multimedios de última generación y amplias comodidades, tales como acondicionadores de aire y calefacción en cada aula.

El jardín de infantes está abierto a todo público y no sólo a los afiliados a la obra social y mutual Jerárquicos. Al entrar a las modernas instalaciones se respira un ambiente ameno, matizado con el bullicio de los pequeños.

Una idea

Desde su lugar de dirigente social, Juan José Sagardía, presidente de Jerárquicos Salud, consideró que, por principios políticos y de concepción, las entidades de la economía social deben estar integradas a su comunidad. “A este objetivo nosotros lo cumplimos fundamentalmente a través de la salud, mientras que en otras localidades las mutuales y cooperativas se ocupan de brindar ayuda económica, servicios de luz, teléfono o gas, cubriendo los vacíos que deja el Estado”, sostuvo.

Posicionó a la educación como uno de los pilares de la sociedad y, por eso, la mutual aceptó “mi idea de crear una escuela, de la que estamos orgullosos, porque estamos dando a los padres un servicio educativo de jornada completa para que los chicos aprendan, hagan sus deberes, estudien y, cuando llegue a sus hogares, estén mamá y papá esperándolos, y no algún abuelo o la niñera”.

Sagardía alentó el proyecto de que las entidades de la economía social de cada pueblo o ciudad cree una escuela. “Si de acá a 10 años logramos que cada mutual o cooperativa abra una escuela, tendremos otra cultura, que es la de la economía social. No estamos en contra de la economía del Estado ni de la privada bajo ningún concepto. Somos un sector más que busca darle vida al país”, adujo.

Finalmente, destacó que “hoy nuestra escuela está funcionando y ahora hay que transitar el camino. Ya estamos haciendo las gestiones para presentar este año ante el Ministerio de Educación la solicitud de empezar con el 1er. grado en 2011, e ir incorporando progresivamente los demás cursos hasta completar el secundario”.

Inglés y ciencia

Según precisó Túrtula, la propuesta educativa está desarrollada en una diversidad de áreas que comprenden actividades intelectuales, artísticas, deportivas, y científicas, que tendrán lugar en un novedoso laboratorio destinados a niños de tan corta edad. También se dicta Inglés y se dispone de un gabinete psicopedagógico y una sala de Informática.

Los talleres se llevarán a cabo en el horario extendido e incluyen teatro, plástica, cine, música, ajedrez, entre otros. Por el momento, el horario escolar es de 7 a 14.30 horas, pero se irá ampliando paulatinamente hasta las 17.30. “La idea es que todas las actividades puedan realizarlas dentro de la institución porque eso implica una identificación del niño con la escuela, y permite a los padres estar tranquilos porque sus hijos unifican todo en un solo lugar”, señaló la directora.

Además, los niños irán a hacer deportes al Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, donde disfrutarán del amplio espacio verde y podrán hacer natación.


2_gd.jpg

Juan José Sagardía, junto a la directora Alejandra Túrtula y a la representante legal, María del Carmen Solari. Foto: Guillermo Di Salvatore

El juego.

El pilar fundamental de la metodología de trabajo de esta institución de nivel inicial es el juego, a través del cual se desarrollan la confianza y la autonomía del educando, y las distintas habilidades y destrezas sociales, cognitivas, físicas. Por otra parte, el gabinete psicopedagógico cuenta con profesionales especializados para el seguimiento y apoyo de los procesos educativos, junto con la orientación de los padres en la educación de sus hijos.

+ información

inscripción: Tel. 450-4858. E-mail: [email protected].