Organizado por Santa Fe Jazz Ensamble, UNL y Cultura de la Municipalidad

El Festival de Jazz ya arranca en el Municipal

El tradicional encuentro jazzístico comenzará mañana a las 21.30, con la actuación especial de la Banda Sinfónica Municipal. El cuerpo artístico estará dirigido por Juan Rodríguez, con Gabriel Senanes como director invitado.

1.jpg

Luego de la master class que dictó hoy, el destacado Gabriel Senanes dirigirá una interpretación de su sinfonía “Bandida”.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana comenzarán a sonar las notas iniciales de la 31ra. edición del Festival de Jazz de Santa Fe. El telón del clásico encuentro musical se levantará, al igual que el año pasado, en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. El primer concierto del tradicional encuentro, que se extenderá hasta el domingo 14, tendrá como protagonista a la Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe, bajo la dirección del maestro Juan Rodríguez. La función comenzará a las 21.30 y contará, además, con la presentación del maestro Gabriel Senanes como director invitado y con la actuación de Guillermo Astudillo como solista de clarinete.

Vale destacar que, como en años anteriores, las condiciones de posibilidad para la concreción de esta edición del Festival de Jazz fueron dadas gracias al trabajo mancomunado, articulado y cooperativo entre el área de Cultura del municipio local, la UNL y la Santa Fe Jazz Ensamble.

Las entradas generales costarán 20 pesos; habrá descuentos para estudiantes, jubilados y socios de Cooperadoras de UNL.

En escena

El programa que presentará la Banda Municipal en el concierto apertura del Festival estará compuesto por dos grandes bloques. En la primera parte se presentará “Ebony Concerto”, de Igor Stravinsky, con Astudillo como solista. Luego Senanes subirá a escena para llevar la batuta en “Bandida”, una Sinfonía para Banda de su autoría.

En la segunda parte, la Banda dirigida por Rodríguez rendirá tributo a destacadas comedias musicales de Broadway: “Luces Brillantes sobre Broadway” (John Higgins); Selección de “The Phantom of the Opera” (Andrew Lloyd Webber / Arr: Warren Barker); Selección de “Cats” (Andrew Lloyd Webber / Arr: John Edmondson); Selección de “Jesus Christ Superstar” (Andrew Lloyd Webber / Arr: Henry Mancini John Moss).

Gabriel Senanes

Es compositor, director de orquesta, periodista y médico. Nació en Buenos Aires en 1956. Sus obras son interpretadas por solistas, conjuntos y orquestas de todo el mundo y nutren una vasta discografía. Reconocidas instituciones musicales y artistas le han encomendado composiciones. Además, compuso música para cine, televisión y teatro. Ha dirigido el estreno mundial de numerosas obras de compositores argentinos y la primera audición regional de obras de Bártok y otros compositores extranjeros. Ha sido director de Música de la Ciudad de Buenos Aires y director general y artístico del Teatro Colón.

Ha sido arreglador y director musical en grabaciones y recitales de gravitantes músicos de trascendencia internacional. Actualmente se presenta con SenaneS 3, tocando en saxo, piano, guitarra, voz y bansuri sus composiciones junto a Pablo Marcovsky (piano, saxo, guitarra y voz) y Diego Arnal (bajo, trompeta, guitarra y voz). Con Paquito D’Rivera y el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires ganó en 2005 el primer Latin Grammy para un disco argentino de música clásica, el CD “Riberas”.

Juan Rodríguez

Su formación se debe a Reynaldo Zemba y a diversos cursos de perfeccionamiento y clases privadas. Fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, siendo su director titular hasta 1989. Fue director asistente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario en 2000, siendo designado luego, director artístico y titular del organismo desde 2001 a 2004.

En septiembre de 2005 fue convocado para ocupar el cargo de director musical titular al frente de la Banda Sinfónica de Policía de la Provincia de Santa Fe. Es miembro de la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe desde su fundación, e integrante también de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Se presentó como invitado con numerosas orquestas sinfónicas provinciales de nuestro país, Chile y México. Fue director de las óperas “Aída” en 2003 y “Otello” en 2004.

A partir de mayo del 2009, el gobierno de la Ciudad de Santa Fe lo convoca para tomar la dirección musical de la Banda Municipal Ciudad de Santa Fe. En enero del 2010, dirigió la orquesta y coro que represento a la Provincia de Santa Fe en la noche inaugural de los 50º años del Festival Nacional de Folclore en Cosquín.

Guillermo Astudillo

Inició sus estudios de música en la Escuela de música Nº 9901 de Santa Fe, donde estudió clarinete con Mariano Laurino. Completó su formación de grado (Master en clarinete y agregatura en Pedagogía) en el Real Conservatorio de Gante (Bélgica), en la clase de clarinete de Eddy Vanoosthuyse (solista de clarinete de la Orquesta de la Radio Flamenca). Durante su estadía en Europa, e impulsado por su admiración hacia la escuela inglesa de clarinete, estudió con John McCaw (Solista retirado, New Philarmonia Orchestra) en Londres. Camino por el que sigue actualmente, tomando clases regulares en Santiago de Chile con el maestro Luis Rossi (solista internacional y fabricante de instrumentos).


2.jpg

Juan Rodríguez, titular de la Banda, conducirá un tributo a destacadas comedias musicales de Broadway.

Foto: Gentileza producción

3.jpg

El joven Guillermo Astudillo será solista de clarinete en el “Ebony Concerto”, de Igor Stravinsky.

Foto: Gentileza producción

Clase magistral

Como antesala magistral de la apertura del XIII Festival de Jazz, Senanes dictó una master class sobre Composición en Música Contemporánea, titulada “Composición. Tema: El toro”.

Retrospectiva

Hoy abre una muestra llamada “13 Años del Festival de Jazz de Santa Fe”. Se podrá visitar de forma gratuita durante toda la semana del Festival en el Museo del Teatro Municipal. La curadora es la profesora Cristina Vallejos.


Lo que viene

Jueves 11 a las 21.30: Teatro Municipal 1º de Mayo. Santa Fe Jazz Ensamble, con dirección musical de Pedro Casis, presentando “La Noche de los Maestros”. Con la presencia exclusiva de Hugo Pierre (clarinete y saxo), Luis “Chachi” Ferreira (saxo). Arturo Schneider (saxo y flauta), Mariano Zarich (saxo), Gaspar Licciardone (trombón) y Roberto Fat’s Fernández (trompeta) y Horacio Blanc (guitarra).

Viernes 12 a las 21.30: Paraninfo UNL: Pablo Aristein Cuarteto (Santa Fe - Buenos Aires); Paula Rodríguez & Grupo (Santa Fe); Grupo del Sur (Santa Fe); y artistas invitados. Trasnoche en el patio del Rectorado: Pablo de Luca Cuarteto (Santa Fe).

Sábado 13 a las 21.30: Paraninfo UNL: Seba López Soul Jazz (Santa Fe - Buenos Aires - Paraná); Toque Argentino - ensamble de percusión (Santa Fe); Carlos Michelini & Grupo (Buenos Aires). Trasnoche: Danilo Cernotto Cuarteto (Santa Fe).

Domingo 14 a las 21.30: Paraninfo UNL. Se presentarán Dúo Zeppa Iscaro (Rosario - Córdoba); Francisco Lo Vuolo (Santa Fe); Leo Piantino & Hugo García Sexteto (Rosario - Esperanza - Buenos Aires).