Orgullo internacional

Este año se respira otro aire en Expoagro. A las puertas de la cosecha récord, la muestra abre las puertas del éxito a los viajeros del mundo.

 

Federico Aguer/Prensa Expoagro

[email protected]

El diálogo fue casual, espontáneo. Olga (no recuerdo su apellido) se acerca a Rogelio Magnoni, titular de ERCA, empresa de Armstrong fabricante de sembradoras, quien termina de hablar con un grupo de productores. Ella es rusa, y se le nota. Representa a una firma importadora de maquinaria agrícola interesada en las sembradoras verdes del sur santafesino. El problema: el idioma. Magnoni, como buen vendedor que es, gesticula y prueba con el italiano, el portugués y hasta con francés. Olga sólo acepta el inglés.

Me acerco para contribuir en lo que pueda (mi inglés no es de los mejores), y el diálogo comienza a fluir, de a poco. Olga explica que esas sembradoras son ideales para las estepas rusas, pero Rogelio se lamenta por su gran tamaño: no caben en los contenedores de los buques. El problema logístico se soluciona con la contrapropuesta de este hábil forjador de fierros: pueden exportar el cuerpo de la máquina, más pequeño, y venderle a los rusos el “know-how” del resto. Intercambian tarjetas y prometen concretar el negocio. Nosotros, nos retiramos hacia otra nota periodística, fascinados con el espectáculo que acabamos de vivir y protagonizar.

Expoagro permite que esta escena se replique por todo el predio, porque los europeos, americanos, africanos y otros visitantes del mundo no dejan de asombrarse con el brillo de la agroindustria nacional.

Entre los visitantes que visitan la muestra se encuentran personas de Inglaterra, Brasil, Rumania, Paraguay, Rusia, Bolivia, Nueva Zelanda y Angola. Un importante número de visitantes latinoamericanos así como europeos. Peter Brown y el grupo que lo acompaña vienen desde Inglaterra. Son empresarios agrícolas con interés en la tecnología de las maquinarias argentinas. Intentan concretar negocios entre ambos países.

Ciudadanos sudafricanos también visitan la exposición. Tal es el caso de André du Randt, que nos habla sobre Nampo, feria agrícola de Sudáfrica, socia estratégica de Expoagro.

La visita de la delegación de diplomáticos de Angola despertó grandes expectativas entre los coordinadores del sector internacional de Expoagro y los representantes del sector de exportaciones de cancillería. El objetivo de la visita es importar maquinaria argentina para procesamiento y envasado.

Todo eso ocurre en medio del campo. Sólo con mencionarlo se me pone la piel de gallina. Aunque sea por hoy, permítanme sentirme orgulloso de ser argentino.