Edición del Bicentenario

Brillante jornada inaugural

A pleno sol y con miles de visitantes, abrió sus puertas la edición 2010 de la megamuestra del campo. Quedó oficialmente inaugurada la máxima exposición del sector agroindustrial a cielo abierto.

 

El miércoles por la mañana, se realizó en Expoagro el tradicional corte de cinta, a partir de la cual quedó inaugurada la gran muestra, con la presencia del ministro de Agricultura, Julián Domínguez y los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Daniel Scioli y Hermes Binner, respectivamente.

También participaron del acto el presidente y el vicepresidente del Banco Provincia, Guillermo Francos y Gustavo Marangoni, respectivamente; el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich; los intendentes de las localidades de Baradero y San Pedro, Aldo Carossi y Mario Barbieri, en cada caso; y el presidente del INTA, Carlos Casamiquela.

Asimismo, estuvieron presentes Marcela Noble Herrera, en representación del grupo Clarín; José Claudio Escribano, director del diario La Nación; Eugenio Shlossberg, gerente general de Expoagro, y Alejandro Clot, gerente técnico y comercial de Expoagro.

Domínguez sostuvo que las estimaciones oficiales de la cosecha de granos de la campaña 2009-2010 ascendieron a 92,3 millones de toneladas.

“Vamos a devolver las retenciones a los productores de trigo que hayan cosechado hasta 800 toneladas, tal cual fue la resolución original, a partir del 15 de abril y hasta el 30 de diciembre”, aseguró, y agregó: “Esperemos que esto sea un estímulo para el pequeño y el mediano productor de trigo”.

El ministro apuntó que aún quedan 4,6 millones de toneladas de trigo disponibles de la campaña 2008/09, las cuales, sumadas a un cosecha de 7,5 millones de toneladas del ciclo 2009/10, permitirían a la Argentina contar con un saldo exportable de 5,6 millones de toneladas, teniendo en cuenta un consumo interno de 6,5.

Binner citó a la Organización de las Naciones Unidas (FAO), según la cual en el año 2050 se duplicará la demanda de cereales en el mundo, de 3.500 millones a 7.000 millones de toneladas.

“Creo que esta es una gran posibilidad que tiene nuestro país de apostar a la tecnología, a la ciencia y a la técnica. Tenemos muchas ventajas comparativas para que ello ocurra: tenemos gente que investiga, tierras con humedad para seguir produciendo, y productores innovadores”, apuntó.

/// en relación

Más vale tarde

Finalmente, el Gobierno publicó en el boletín oficial el régimen de compensación para los pequeños y medianos productores de trigo y de maíz, cuya producción no hubiera superado las 800 toneladas anuales de trigo y las 1.240 toneladas anuales de maíz, para la cosecha 2009/2010. La medida responde a la necesidad de lograr el aumento de la producción del sector agroalimentario, especialmente de trigo y maíz, garantizando el abastecimiento del mercado doméstico en cantidades adecuadas y a precios razonables.

Teniendo en cuenta el régimen de derechos de exportación para trigo y maíz, el Gobierno ha creído conveniente establecer un instrumento de apoyo dirigido a los pequeños y medianos productores agrícolas. El beneficio a otorgar a éstos será el equivalente al valor del derecho de exportación que corresponde, cobrar por las cantidades que en cada caso declaren.