Un clásico de toda muestra

La semilla siempre está

Las firmas líderes ofrecieron sus novedades, como es costumbre, en vistosos plots en los que lucieron todos los cultivos. El retorno por la propiedad intelectual sigue preocupando y es el mayor freno para presentar nuevas variedades.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Enviado Especial a Baradero

Fierros, chatas e insumos y servicios para el chacarero caracterizan cada edición de Expoagro. Pero nada de eso podría llegaría a presentarse sin el primer eslabón de una larga cadena de trabajo y generación de riqueza: la semilla. Por eso es que en cada megamuestra también descollan, en un despliegue visual digno de destacarse, los semilleros más importantes del mercado local, cada uno haciendo gala de las bondades de su genética y presentando las últimas novedades.

En el podio de la soja

Manuel Mihura, director de soja y estrategia de Don Mario, comentó que llegaron a la muestra con cinco lanzamientos, desde el grupo III largo hasta el IV largo, siendo el más importante la DM3810 “que viene a reemplazar a DM3700, una variedad que se transformó en un ícono en la Argentina”. Se trata de una soja que tiene las mismas características que su antecesora (arquitectura de planta y ciclo, por ejemplo), pero con un 10% más de rinde y resistencia a Mancha Ojo de Rana. “Realmente es un salto genético muy novedoso”, consideró Mihura.

Otros lanzamientos fueron: DM4210, que toma la posta de la DM4250 elevando de 3 a 4% el rinde y mejorando el porte agronómico, logrando corregir la tendencia al vuelco; DM5.9i, en reemplazo de 5.5 y 5.8, aportando un 7% extra de rinde, mayor ramificación y resistencia a Ojo de Rana; DM6.2i, de alto potencial y estabilidad con excelente comportamiento en el centro norte santafesino, Entre Ríos y Uruguay; y finalmente la DM7.8i que suma 3 a 4% de rinde a DM8002, la variedad elite de Don Mario en el NOA.

Arriba el maíz

Leonardo Galli, gerente de marketing de Pionner, empresa que maneja el 26% del mercado de maíz en Argentina, mencionó que mostraron toda su portfolio de alfalfas, girasoles, sorgos, sojas y maíces precoces, templados y tropicales.

“Los maíces precoces son un producto de nicho, no es que en todo el país se van a sembrar, pero sí creemos que en muchos campos siempre está la necesidad de desocupar los lotes tempranos”, señaló en relación a la “vedette” de la firma. Como ejemplo, mencionó la posibilidad de reemplazar al trigo, mientras que en otras zonas se pueden combinar con un girasol: “por ejemplo en San Justo”, comentó.

Entre los materiales precoces continúan con 39B77 y 38W22, y como novedades mostraron los “stacks” (apilados) P2069IR y P1979IR, ambos en versión MG y MGRR. También un tropical Herculex (que controla espodóptera y diatraea, sobre todo en siembras tardías) combinado con RR.

Con buenas perspectivas para el maíz en la actual campaña, calculan que habrá buenas condiciones financieras para la próxima y estiman que crecerá el área.

La propiedad intelectual también preocupa y es la razón de que mantengan las mayores apuestas sobre maíz, sorgo y girasol “en soja estamos demorados en el avance en el mercado” pese a que “tenemos muchas cosas en la cocina y no las estamos largando justamente por eso”, confió Galli.

Más tecnología

Nidera, empresa líder que con su amplia oferta de maíz, sorgo, girasol, soja y trigo domina el 40% del mercado semillero argentino, apuntó a ofrecer nuevas tecnologías.

En maíz y girasol, mostraron materiales con el gen CL plus para el tratamiento Clearsol en el control de malezas. Paraiso 1000 fue el nuevo material de girasol lanzado este año.

En trigo, mientras continúan vigentes los Baguette 17 y 18, de ciclo intermedio, los complementaron con Baguette 11 (ciclo largo) y 9 (corto), “y lanzamos un ciclo largo, Baguette 30 adaptado para norte de Santa Fe y Córdoba para siembras tempranas”, precisó Claudio Santana, gerente de autógamas.

En soja sí hubo algunas presentaciones, como 4009 (grupo IV corto), 5709 (grupo V indeterminada), 4413 (IV largo con tecnología STS para el uso de Finesse en el control de hoja ancha). También novedades en grupo VI, como 6517 y 6448 se suman a las exitosas 3731, 4990 y 5009, presentados el año pasado, más la 5909 con amplia distribución en los países de la región.

En maíces se presentaron todas las tecnologías disponibles con el objetivo de ofrecer “una variedad para cada ambiente”, combinando tecnología Bt, Clearfield, Herculex y RR. AX878, AX886 fueron las novedades.

Y en Girasol, lanzaron CLplus, conjuntamente con Basf, para el control de malezas.

Sólo híbridos

Dupont, en tanto, presentó su línea de semillas híbridas Arvales, que estará disponible desde la próxima campaña.

Daniel Maroni, gerente de semillas Cono Sur, comentó que desde abril estarán encarando la primera campaña comercial de la firma, con el objetivo de alcanzar un portfolio completo (con girasoles y sorgos de alto tanino) y a mediano plazo alcanzar el 15% del mercado de semillas argentino.

La punta de lanza serán dos maíces de ciclo intermedio para zona templada con potencial de rendimiento muy alto y comportamiento sanitario diferencial contra enfermedades de hoja y caña. Mientras que en sorgo, jugarán con uno bajo en tanino de ciclo intermedio con altos techos de rendimiento. “Nosotros para ingresar en autógamas el mercado se tiene que comportar diferente a como lo hace hoy. El tamaño de la informalidad es muy grande con lo cual complica la posibilidad de invertir en tecnología”, concluyó.

/// en relación

Atraso por culpa de la informalidad

Las empresas buscan generar herramientas para inducir al productor a que compre semilla fiscalizada o pague la correspondiente regalía.

Desde Don Mario, por ejemplo, desarrollaron el Programa RecorDM al que se accede certificando la compra de semilla o el pago de regalía durante varias campañas consecutivas y tendrán la exclusividad parar acceder al último desarrollo tecnológico de la compañía: la soja DM3810, que supera en 10% el rinde de la histórica 3700.

Nidera también lanzó, el año pasado, el Programa Líderes que premia la compra de materiales o el pago de los derechos con beneficios en la adquisición de productos o servicios de la propia firma o de terceros.

Sólo el 20% del mercado de autógamas en Argentina es legal, mientras que Uruguay llega al 85%, Brasil al 60% y Paraguay al 50%. Como consecuencia, esos países cuentan con desarrollos tecnológicos que acá no ingresan. Por ejemplo, sojas resistentes a lepidópteros y con tecnología GAT de control de malezas para resistir glifosato, sulfonilureas e imidazolinonas, alto-oleicas y genes que incrementan 5% el rinde.