Consejos técnicos para almacenar en silobolsas

Los granos bien embolsados van a “aguantar” mejor

Es importante guardarlos secos y con bajo porcentaje de oxígeno. No hay que dejar la bolsa “floja”, ni tampoco sobrepasar el límite de almacenamiento.

missing image file

¡No se cuidan solas! El productor debe tener en cuenta, dentro de los costos, el seguimiento y monitoreo de las bolsas durante el período de almacenamiento.

Foto: Archivo Campolitoral

 

Ing. Juan Giordano *

INTA Rafaela

Proyecto Precop

El exceso de lluvia y humedad también va a ser un factor a tener en cuenta al momento de acondicionar y almacenar los granos. En muchas casos, el estado de la red de caminos va a impedir la llegada de camiones en el momento de la cosecha. Frente a este problema, las bolsas plásticas son una buena opción de almacenaje temporario de bajo costo. Este tipo de tecnología, cuando se utiliza correctamente, puede soportar abundante agua en el piso por un corto tiempo sin ofrecer problema para los granos.

Pero es necesario tener en cuenta varios aspectos para no fracasar en la conservación de granos.

— El principio básico es guardar los granos secos en una atmósfera automodificada, con bajo oxígeno y alta concentración de anhídrido carbónico (CO2). Con esto se logra el control de los insectos y de los hongos que son los mayores causantes del aumento de la temperatura de los granos.

— También es clave considerar que los granos son organismos vivos y deben estar sanos, sin daño mecánico, y limpios para tener mayor posibilidad de mantener su calidad durante el almacenamiento.

— La tecnología de embolsado de granos secos requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando “floja” la bolsa ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes. Para evitar grandes ondulaciones o arrugas en la bolsa, se debe evitar descargar toda la tolva de la embolsadora al finalizar la descarga de cada carro y además frenar el tractor al detener su TPP (toma posterior de potencia). De esta manera todo el sistema mantiene la presión interna de la bolsa, manteniéndose mas pareja entre cada descarga de los carros tolva.

— El lugar donde su ubica la bolsa debe ser lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura. Este año será fundamental su elección, debiendo pensar no sólo en lograr piso uniforme y algo firme, sino además analizar la estrategia para el momento de su extracción posterior para su comercialización. Por lo tanto dejar por lo menos tres o cuatro metros entre ellas para permitir el desmalezado, circulación de tractores o carros y suficiente espacios para mejorar el secado del suelo por aireación e insolación.

— El rodado de la embolsadora deberá ser con tacos también, para lograr mejor frenado durante su llenado, debiéndose acompañar posiblemente con algo de presión de frenado en las del tractor aunque ello debe ser solo en situaciones de mayor apremio.

— Como regla general, la humedad con la cual se deben almacenar los granos no debe sobrepasar la humedad base para la comercialización.

— A medida que aumenta la humedad del grano a embolsar, aumenta el riesgo de deterioro. Únicamente se pueden almacenar granos húmedos en silos bolsas, cuando existen condiciones de emergencia y no hay otra alternativa.

— El control debe ser permanente y debe iniciarse con un monitoreo del grano embolsado continuando durante todo el proceso de almacenamiento.

La bolsa bien cuidada

El principal problema que presenta esta tecnología es la falta de cuidado de la bolsa luego del llenado. El productor debe tener en cuenta, dentro de los costos, el seguimiento y monitoreo de las bolsas durante el período de almacenamiento. Este se considera el factor de incidencia más importante en el éxito de esta tecnología.

La calidad del almacenaje de los granos dentro de las bolsas desmejora cuando la hermeticidad del plástico se ve alterada por roturas o fallas de llenado y cerrado de la bolsa, cuando la humedad del grano excede los valores normales, cuando el grano se introduce con temperatura elevada, cuando el tiempo de permanencia se prolonga más de lo aconsejado y se pierde la hermeticidad del plástico.

Otro aspecto muy importante es que al aumentar la temperatura ambiente aumenta el riesgo por deterioro. Esta situación se presenta particularmente en primavera cuando la temperatura diurna exterior comienza a subir provocando una gran amplitud térmica, lo que favorece la condensación del agua en los niveles superiores del silo.

El almacenaje temporario en bolsa en chacra, es un gran aliado del productor en situaciones normales, pero frente a situaciones particulares como las del presente año (inundaciones) el almacenaje en bolsa constituye una solución que el productor debe aprovechar. En la campaña 2007/2008, el almacenaje en silo bolsas superó los 35 millones de toneladas y esta tecnología se exportó a 28 países. Es una de las innovaciones del sistema productivo argentino que más se valora en el exterior.

* Fuente: Este artículo fue adaptado por el Ing. Giordano de un trabajo original del Ing. Agr. Mario Bragachini y del Ing. Agr. José Peiretti (INTA Manfredi).

El lugar donde su ubica la bolsa debe ser lo más alto posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura.