Recomendaciones para padres al inicio del ciclo escolar

Recuerdan revisar los carnés para ver si los niños tienen todas las vacunas

Desde la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia brindaron una serie de recomendaciones con el objeto de prevenir algunas enfermedades infecciosas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección de Promoción y Prevención de la Salud dio a conocer una serie de recomendaciones sobre la necesidad de que los niños cuenten con su esquema de vacunación completo para prevenir algunas enfermedades infecciosas, ante el inicio de la actividad escolar.

La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, destacó que, “gracias a la aplicación sistemática de las vacunas, sobre todo en los niños, se ha logrado controlar muchas de estas enfermedades”, y que “la escuela, dentro de los requerimientos del ingreso escolar, solicita a los padres o tutores el carné del niño en edad escolar.

“Por esta razón, es importante la concurrencia previa al médico de cabecera (público o privado) para que evalúe al niño y verifique que cuenta con todas las vacunas y que, en el caso de que no hayan recibido las inmunizaciones recomendadas, le indique hacerlo tan pronto como sea posible, a fin de estar protegidos frente a las enfermedades prevenibles por vacunas”, subrayó.

La funcionaria provincial indicó que “existen vacunas habituales o de calendario y especiales u opcionales. Las habituales son las que figuran en el Calendario Nacional de Vacunación, que son obligatorias y gratuitas, mientras que las otras son las que se aplican en situaciones especiales, basándose en las indicaciones formuladas por un médico a la vista de las circunstancias individuales o ambientales del paciente, o ante la aparición de brotes epidémicos. Éstas pueden ser exigidas como obligatorias”.

Asimismo, Uboldi recordó que la vacunación de ingreso escolar se realizará a todos los niños que comiencen 1er. grado. Se incluirán tres vacunas: la Sabin (OPV), que previene la parálisis infantil; la Triple Bacteriana (DPT), que previene la difteria, tos convulsa y el tétanos; y la Triple Viral (SPR), que previene el sarampión, paperas y la rubéola. En tanto, aclaró que el refuerzo de la vacuna BCG no se aplica más, ya que se demostró que a esta edad no agregaba protección adicional.

Las más nuevas

La titular de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia señaló que “desde mayo de 2003 se incorporaron dos vacunas para niños de 11 años, de modo que todos los nacidos desde 1992 en adelante deben contar con dos dosis de la Triple Viral (SPR) o una de la Triple Viral más una de la Doble Viral (DV) que previene el sarampión y la rubéola; y tres dosis de la vacuna de Hepatitis B, iniciándose en este caso la vacunación para los que no recibieron las dosis previas y completándola en aquellos con esquemas incompletos”.

Asimismo, Uboldi señaló que “desde los 16 años en adelante debe contarse con la Doble Adultos DT, que previene la difteria y el tétanos, y aplicar los posteriores refuerzos cada 10 años”.

De igual manera, la funcionaria provincial recomendó consultar “en los efectores de salud públicos más cercanos al domicilio, los días y horarios de vacunación”, resaltando que “es importante concurrir a los mismos con el carné de vacunación, de modo de verificar las vacunas aplicadas y registrar las nuevas”. Finalmente, aseguró que “con esfuerzo y trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación alcanzaremos con éxito la realización de actividades en prevención y promoción de la salud“.

 
calendario vacunacion 2009.pdf