Sabores compartidos

Para seguir descubriendo los secretos de la cocina, van aquí algunas sugerencias de recetas que se pueden compartir en familia.

TEXTOS. PEDRO ELÍAS. FOTOS. EL LITORAL

Sabores compartidos

Arroz con verduras crema y queso

Ingredientes

300 grs. arroz

600 grs. de agua de la cocción de las verduras,

200 grs. de crema

200 grs. de arvejas frescas o congeladas

200 grs. de brócoli,

200 grs. de zanahorias,

100 grs. de queso parmesano rallado

Preparación: lavar, pelar y cortar toda la verdura. Cocer el brócoli, la zanahoria y las habas en agua con sal, dejándolas al dente. Por otro lado ponemos un poco de aceite en una cacerola, añadimos el arroz, removemos y agregamos el agua de la cocción de las verduras. A media cocción incorporamos las verduras y removemos todo el conjunto, agregamos la crema y un poco del queso rallado, poner a punto de sal y pimienta y terminar la cocción hasta obtener un arroz cremoso.

Borsch sin papas

Ingredientes:

600 gramos de remolacha

660 gramos de carne de cerdo

120 gramos de zanahoria

30 gramos de perejil

120 gramos de cebolla

100 gramos de puré de tomate

30 gramos de harina

Grasa de cerdo

vinagre

especias y sal al gusto

Preparación: pelar las remolachas, cortar en rodajas, poner en una sartén honda, salpicar con el vinagre, añadir la grasa, un poco de caldo de agua, puré de tomate y hervir. El perejil, la zanahoria y la cebolla se cortan en juliana. Freírlas ligeramente. El cerdo se corta en cubos o se pica. Ponerla en agua hirviendo, y calentar hasta que hierva nuevamente. Hervir 10-15 minutos, añadir la remolacha, las zanahorias, cebolla y hervir aún 10-15 minutos. Añadir harina calentada hasta tomar color, diluida con caldo, especias y aliñar al gusto con azúcar y sal. Poner crema agria en los platos.

Antes de servir, el borsch se puede teñir con infusión de remolacha. Para su preparación, parte de la remolacha se pica finamente, se le echa agua caliente o caldo (2 litros para 1 kg.), se añade vinagre, se calienta hasta hervir, se deja reposar cerca de 1/2 hora y se cuela.

Tarta de pescado

Ingredientes:

500 grs. de pescado limpio sin piel ni espinas.

40 grs. de jugo de limón.

60 grs. de salsa de soja.

50 grs. de pepinitos en vinagre.

60 grs. de aceitunas verdes sin carozo.

2 cucharadas de alcaparras.

100 grs. de tomates.

1 palta

Cebolla de verdeo.

Sal y pimienta

Preparación: colocar el pescado con el jugo de limón en el vaso y píquelo . Viértalo en un bols y reserve. A continuación pique las aceitunas y los pepinitos. Sáquelos del vaso y echelos sobre el pescado añadiendo las alcaparras y la salsa de soja.

Parta por la mitad los tomates, vacíelos de semillas, trocéelos con un cuchillo e incorpórelos al bols, . Sin pelar palta, pártala por la mitad y apártelo hacia un lado para que se desprenda del carozo. Pele las dos mitades y pique en trozos pequeños la otra, echándola a continuación en el bols.

Saltee la cebolla de verdeo y agregue la mezcla del bols mezcle todo bien y cocine 5 minutos, añada un poco de pimienta y deje reposar un mínimo de 1/2 hora. Rectifique la sal

Rellene las tapas de tarta y cocine.

Berenjenas rellenas

Ingredientes

4 berenjenas grandes

750 grs. de carne picada

media cebolla

2 ajos

sal y pimienta

queso para gratinar

tomate en puré

Preparación para microondas: en una sartén amplia ponemos un poquito de aceite y hacemos un sofrito con media cebolla y dos ajos muy picados.

Cuando veamos que está casi transparente echamos la carne y un chorrito de tomate y removemos a fuego vivo unos 2 o 3 minutos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer unos dos minutos parcialmente tapado.

Mientras, vamos abriendo las berenjenas por la mitad sin separarlas del todo y con ayuda de una cuchara de postre las vaciamos con cuidado de que no se nos rompan.

Las colocamos en el plato en que las vayamos a servir y las metemos al microondas unos 3 minutos a máxima potencia, así con cada una y dejamos enfriar.

Rellenamos con la carne bien escurrida y ponemos por encima una feta de queso o espolvoreamos el queso mozzarella.

Podemos añadirle también, si tenemos, un poco de bechamel por encima.

Gratinamos al grill unos 3 o 4 minutos y listo.

Si no tienes grill, calentamos a máxima potencia unos 3 o 4 minutos también.

Servir bien calientes.

Preparación para horno: Calentamos el horno a 250ºC unos 10 minutos.

Ponemos las berenjenas en crudo, abiertas por la mitad pero sin partir del todo y vaciadas, en una fuente de horno y las rellenamos con la carne también en crudo, el tomate y el queso por encima espolvoreado.

Las metemos al horno a 200ºC unos 15 minutos hasta que veamos que se empiezan a ablandar y a dorar. Listo para comer.

missing image file