Conflicto en la provincia

Los gremios endurecieron su posición

La actividad en los centros administrativos y de servicios educativos y de salud se verá nuevamente paralizada por las medidas de fuerza dispuestas.

1_aa.jpg

Alberto Maguid y Jorge Hoffmann, secretarios generales de UPCN y de ATE, mantienen la petición de un aumento salarial del 20 por ciento y destacaron el nivel de cumplimiento que tuvo el paro días atrás.

Foto: Amancio Alem.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

Mientras que la Legislatura será epicentro de negociaciones en procura de encontrar por la vía legislativa, los recursos para la política salarial del sector público, los gremios estatales decidieron, en sus distintas instancias de consulta y participación, profundizar las medidas de fuerza para la próxima semana.

La docencia nucleada en Amsafe y Sadop hará paros totales sin concurrencia a los lugares de trabajo los días martes, miércoles (con movilización) y jueves próximo.

En tanto, UPCN y ATE concretarán la huelga por tres días, entre miércoles y viernes inclusive, también sin concurrencia a los lugares de revista.

En el ámbito municipal, el plenario de la Festram reunido ayer a la tarde, rechazó un incremento escalonado del 15 por ciento ofrecido por la representación de intendentes y presidentes de comunas en el marco de la comisión paritaria.

Festram pide responsabilidad

En un comunicado, la Federación que nuclea a los agentes municipales de la provincia dispuso un paro de actividades en todo el ámbito provincial para los días miércoles y jueves próximo, sin asistencia a los lugares de trabajo. No obstante cada entidad sindical -dice la declaración- podrá adoptar medidas más contundentes para garantizar el cese de actividades.

La representación de los jefes comunales ofreció un incremento del 5 % para el mes de marzo, un 5 % para el mes de julio y un 5 % para septiembre, completando en ese mes un total del 15 %. La oferta se consideró “muy distante al reclamo del sector sindical”, que solicitó un acuerdo en torno del 20 % sobre las asignaciones del mes de febrero.

Para Festram, se superó la más grave crisis internacional, con un incremento salarial del 15 % en el año 2009. “Mientras la economía muestra claros síntomas de recuperación en este 2010, con aumento de todas sus variables y las modificaciones tributarias dotan de mayores recursos a los gobiernos locales, los trabajadores recibimos una oferta en peores condiciones a la del año pasado”, dice la Federación.

En esta línea de fundamentos señala que las transferencias de recursos nacionales de las primeras quincenas de enero y febrero aumentaron un 24,5% y un 16% respectivamente, en relación a 2009 y que el incremento del Impuesto Inmobiliario y la Patente sobre Vehículos aportará a los municipios más de 250 millones de pesos. Sostiene, asimismo, que el Fondo Federal Solidario vinculado con las exportaciones de soja crecerá en más del 60% que lo remitido en el año de la crisis.

La Federación considera que “la propuesta de los intendentes no respondió al pedido de responsabilidad y racionabilidad reclamado”.

ATE y UPCN

Por su parte, el consejo directivo de ATE - Santa Fe definió profundizar el plan de lucha para la semana próxima, en virtud de no haber existido una nueva propuesta salarial por parte del gobierno.

La medida consistirá en un paro activo de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con mantenimiento de guardias mínimas para los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo. También se ratificó el estado de asamblea y movilización permanente de todo el cuerpo de delegados y se definió la realización de asambleas callejeras de trabajadores para el día martes.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, insistió en que “nosotros venimos planteando que el aumento debería rondar el 20%. Creemos que esto es posible. Esperemos que de una vez por todas el gobierno tome conciencia de la situación de los trabajadores. El trabajo de los empleados públicos se traduce en servicios de salud, mantenimiento de escuelas, seguridad, administración y registros públicos para más de 3 millones de habitantes, que recae en el trabajo de los empleados públicos”.

Desde UPCN, el comité de lucha -integrado por los representantes de los cuerpos de delegados de toda la provincia-, al no haber recibido ningún acercamiento por parte del Poder Ejecutivo provincial, resolvió profundizar las medidas de fuerza .

El martes venidero se realizarán asambleas activas en las reparticiones públicas y un paro de actividades en toda la administración pública provincial, de 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo los días miércoles, jueves y viernes. El paro de actividades sólo mantendrá las guardias mínimas en hospitales de la provincia.

UPCN-Santa Fe destacó “el altísimo grado de compromiso de todos los empleados públicos con las medidas de fuerza adoptadas por ATE y UPCN, demostrando el fuerte descontento reinante en los trabajadores al pretendido incremento salarial de un 7%”.