Desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario

Cuestionan políticas para jóvenes en conflicto con la ley penal

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“A más de dos años de asumir el gobierno socialista, resulta preocupante la falta de implementación de políticas públicas y de inversión en distintos programas para jóvenes en conflicto con la ley penal” advierte la Coordinadora de Trabajo Carcelario, una ONG que trabaja en los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia.

Más allá del plan presentado al inicio de la gestión “la realidad demuestra que la principal respuesta sigue siendo aquella que debería ser la excepción, o sea la privación de libertad” y asegura que más allá de denuncias que llegaron incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “en estos dos años, la situación de los jóvenes que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, se ha agravado sensiblemente”.

Para la Coordinadora “la falta de una política clara, de un centro de admisión, donde se evalué en forma profesional a los jóvenes al ser detenidos, a fin de proponer a los jueces distintas opciones, hace que en definitiva la opción sea el encierro”.

Después hace un racconto de programas subaprovechados como el de “libertad asistida” y lugares como la Casa del Adolescente o el Hogar Granja Casa Joven, que se encuentran con menor capacidad de internos debido a las deficiencias edilicias.

La ONG denuncia además que el Irar (Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario) se encuentra sobreocupado, con 61 jóvenes alojados en condiciones infrahumanas, donde la intervención de los distintos ministerios brilla por su ausencia y donde algunos jóvenes denunciaron ante la entidad haber sido golpeados por personal del servicio penitenciario.

Política penitenciaria

En tanto, la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad presentó su “Memoria de Gestión II”, que contiene una síntesis de las acciones llevadas a cabo durante el período comprendido entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009.

En el texto se destaca la articulación entre cada uno de los segmentos organizativos de la Secretaría con otros actores gubernamentales municipales, provinciales y nacionales y no gubernamentales.

“La presentación de este documento es correlato de dos principios del programa de política penitenciaria del gobierno de Santa Fe: democratizar la prisión y abrir la prisión a la sociedad”, se indica.

Entre las acciones destacadas en materia penitenciaria el texto menciona:

* La realización de 36 mesas de diálogo con personas privadas de su libertad.

* La implementación del protocolo de intervención de los equipos de acompañamiento para la reintegración social.

* La creación del Dispositivo Integral de Salud en coordinación con el Ministerio de Salud.

* La reapertura de la panadería Furman en la cual trabajan dos internos del penal de Las Flores.

* Las gestiones para garantizar que 633 personas privadas de su libertad puedan ejercer su derecho a votar, tanto en las elecciones provinciales como nacionales.

* La apertura de 260 nuevas plazas carcelarias para la reducción de personas presas en seccionales policiales.

* El diseño de un pre-proyecto de reglamentación de la ley nacional 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad.

* La creación de una fábrica de colchones en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.

* La implementación del Programa de Voluntariado en Instituciones de Ejecución Penal en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social.

* La refacción de la sala de clínica penitenciaria del hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

* El ascenso de 475 agentes y la incorporación de 64 profesionales de maestranza en el Servicio Penitenciario y la asignación especial para la adquisición de uniformes.

* La realización del foro Prisión y Sociedad 2009 en colaboración con el Programa Delito y Sociedad, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral.