Los obispos se pronunciarán sobre la “crisis institucional”

Carrió rechaza el diálogo si se viola la Constitución

“No puede negociarse si se cumple o no la ley”, estableció la líder de la Coalición Cívica, al desconfiar del presunto “acercamiento” iniciado por el oficialismo. La Iglesia instará a la pacificación.

 

 

1.jpg

Elisa Carrió junto a Adolfo Rodríguez Saá, en su presentación ante el Senado para impugnar la designación de Mercedes Marcó del Pont.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La diputada nacional Elisa Carrió sostuvo hoy que “el estado de excepción de hecho que inauguraron los Kirchner puede agravar dramáticamente la vida y la libertad de todos los ciudadanos de la Argentina” y advirtió que “no puede negociarse si se viola o no la ley”. En tanto, la Iglesia Católica prepara para la semana próxima un “duro” documento sobre la “crisis institucional” derivada de los Decretos de Necesidad y Urgencia que autorizan al gobierno a utilizar reservas del Banco Central para afrontar los compromisos externos de 2010.

Carrió destacó que en el bloque de Coalición Cívica que dirige “tenemos coraje y firmeza a la hora de defender la Constitución y, claramente, ésa no fue la posición de (el senador José) Pampuro, ni de (el vicepresidente Julio) Cobos”, quienes habrían iniciado conversaciones para reducir el nivel de confrontación.

En diálogo con radio Mitre, la jefa de Coalición Cívica sostuvo que “no puede negociarse si se cumple o no la ley, no se puede negociar hasta dónde se cumple o no la Constitución y ése es el mayor error de la oposición dialoguista: la oposición no puede hacer el juego de este diálogo, porque puede volver a ser trampeado”.

A la espera

Carrió recomendó “esperar hasta el miércoles” para escuchar la respuesta de Cristina y Néstor Kirchner en la reasunción del ex presidente de la titularidad del Partido Justicialista. Agregó que “hay un doble juego en el gobierno; por un lado, cierra las puertas y por el otro habilita un diálogo para lograr básicamente que se preste acuerdo a (Mercedes) Marcó del Pont” como titular del Banco Central.

Opinó que “a Marcó del Pont no se le puede prestar acuerdo porque ha violado la Constitución y ese precedente es muy grave; tengo cariño personal por ella, pero se trata del cumplimiento de la Constitución”.

Añadió que “hay una solución muy sencilla” para el pago de la deuda: que “la presidenta mande un proyecto de ley y que sea debatido, consensuado y enriquecido en el Congreso nacional”.

“En el marco de la Constitución, todo el diálogo. Por fuera de la Constitución, ningún diálogo”, sentenció.

Clima enrarecido

“En la actual coyuntura de crispación, y ante un clima institucional enrarecido por la tensión entre los poderes del Estado, es muy probable que los obispos vayan a pronunciarse”, confirmó a la agencia DyN un habitual vocero episcopal. La declaración puede difundirse, precisó la misma fuente, entre martes y miércoles, cuando se reúna por primera vez en el año la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina conducida por el cardenal Jorge Bergoglio.

El portavoz oficioso reveló que los obispos siguen con “preocupación” la crisis por los DNU y el consiguiente enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández con los poderes legislativo y judicial.

Las fuentes consultadas por DyN anticiparon que el documento episcopal puede incluir “conceptos muy duros”, pero también un fuerte llamado “a la pacificación de los ánimos” y al diálogo como “herramienta indispensable para la solución de conflictos”.

Críticas repartidas

Según trascendió, el texto eclesiástico prevé también consideraciones tanto sobre “el modo” en el que el gobierno hace uso de las facultades que le confiere la Constitución para dictar DNU, como sobre el accionar legislativo de la oposición.

La posible declaración puede incluir además párrafos de documentos episcopales anteriores. En particular, en “La Nación requiere un gesto de grandeza”, de junio de 2008, y “Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad”, de noviembre de 2008, son

textos en los cuales los obispos subrayaron la necesidad de abrir instancias de diálogo, deponer los intereses partidarios y de grupos en pos del bien común, y promover una autonomía “real y auténtica” de los poderes del Estado, al sostener que esa independencia es “imprescindible” para el ejercicio de la democracia.

En tanto, la Comisión Nacional Justicia y Paz, que asesora el obispo Jorge Casaretto y preside el laico Eduardo Serantes, evaluará el lunes próximo otro probable pronunciamiento frente a lo que consideran “un clima democrático enrarecido”.


Reunión

El vicepresidente Julio Cobos, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, mantendrán el lunes una reunión para destrabar la compleja situación creada en la Cámara de Senadores por el DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento y el rechazo del pliego de Mercedes Marcó del Pont.

/// EL DATO

Apelación

El juez Carlos Lami, presidente de la Federación de Magistrados, reiteró hoy el llamado al diálogo de los jueces a los demás poderes del Estado para que “ayuden a la institucionalidad” porque si no, dijo, el “país no tendrá destino”.

Asimismo, admitió que los magistrados se sintieron “bastante apremiados” tras las declaraciones de la presidenta que cuestionó el desempeño de los jueces cuando abrió las sesiones ordinarias del Congreso. “Parecía inconcebible que haya dicho esas cosas, pero queremos interpretar que fue producto del ofuscamiento del momento”, dijo hoy Lami a radio América.

En ese marco, el juez de San Martín realizó a nombre de la federación que preside una invitación “al diálogo” para que los “distintos poderes del Estado procuren encontrar una solución si no nuestro país no tendrá destino”.