De Adepa y la Comisión de Libertad de Expresión

Repudian discriminación a un periodista

 

De la redacción de El Litoral

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió “un nuevo episodio de denegación y discriminación informativa” por parte del gobierno, que excluyó de una conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Trabajo al periodista del diario Clarín Ismael Bermúdez.

Según señaló la entidad que nuclea a los editores de los medios gráficos de la Argentina, el episodio revela “otra muestra de intolerancia al libre ejercicio del periodismo”.

En el comunicado emitido, Adepa señaló que la no invitación a Bermúdez a la rueda de prensa citada por el ministro Carlos Tomada, se verifica “en el marco de la ya denunciada tensa y conflictiva relación entre el oficialismo y la prensa”. El Ministerio de Trabajo está llevando a cabo semanalmente conferencias de prensa destinadas a reflejar la actividad de la cartera y la exclusión de Bermúdez sucedió el pasado 2 de marzo. Ayer, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, la diputada Silvana Giudici, junto a los legisladores Elsa Quiroz, Felipe Solá, Paula Bertol, Roy Cortina, Patricia Bullrich, Gustavo Cusinato, Fernando Iglesias y Horacio Quiroga firmaron un comunicado conjunto que repudiaba el método de “elegir el interlocutor, de acuerdo a simpatías o antipatías” y lo calificaba como “un acto de intolerancia”.

En su declaración, Adepa explicó además que la situación “desconoce principios básicos, como el acceso a la información pública y revela una seria intolerancia al libre ejercicio del periodismo”. “Obstaculizar la tarea periodística, restringir las fuentes de información, descalificar a medios o periodistas que cumplen su trabajo o utilizar la publicidad oficial como un sistema de presión editorial son señales reveladoras de un mismo patrón: el desprecio del rol del periodismo en cualquier sociedad democrática”, finalizó la entidad.