La empresa encargada de la obra se retiró

No avanza la construcción del nuevo hospital de Reconquista

Las tareas cesaron hace casi un mes. El diputado Enrique Marín advirtió sobre falta de partidas presupuestarias y rediseño de lo proyectado para construir un efector de salud de menor porte.

1.jpg

Obrador cerrado. Así lucía este mediodía el obrador asentado en el terreno donde debe construirse el nuevo efector del norte. El sereno del lugar confió que “sale brea apenas se llega a los 40 ó 50 centímetros de profundidad”. Es que el solar perteneció a Vialidad Nacional y allí se enterraban sobrantes.

Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El titular de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), seccional Reconquista, Ricardo Benítez, aseguró a medios locales que se encuentran paralizada la obra de construcción del nuevo hospital de esta ciudad.

En diálogo con periodistas locales, el dirigente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina indicó que desde hace tiempo desde la sede local del gremio se venía advirtiendo que se prolongaban las tareas de movimientos de suelo. “La tierra se movía de un lado a otro, se estaba demorando la obra”, señaló.

Benítez denunció que hace unos 25 días se paralizó la obra y fueron suspendidos hasta nuevo aviso a todos los trabajadores tomados” por lo cual “obra está parada”. En total, la medida afecta a 23 trabajadores, detalló Benítez, que agregó en el programa Agenda Personal que “la empresa aduce que el tema es económico, después te dice que es una cuestión técnica, pero no entiendo por qué no se verificó la parte técnica antes de comenzar la obra. Lo más grave que dice la empresa, es que la obra se va a achicar en su estructura edilicia, de acuerdo con el proyecto inicial porque no dan los números”, reveló Benítez.

Además, cargó contra el ministro Hugo Storero, al que acusó de faltar a la verdad cuando negó inconvenientes en el curso de la obra del nuevo efector de salud del norte: “La realidad no es ésa”, disparó Benítez. Pudo saberse que los obreros realizaron la denuncia junto al gremio de la Construcción por lo que mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Pedido de informes

La polémica también tuvo su correlato en el ámbito legislativo provincial. El diputado Enrique Marín solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre la realidad que atraviesa la obra. El legislador basó su pedido en la situación de los trabajadores, en primer lugar, aunque luego apuntó a la posibilidad de dificultades en la consistencia de los suelos, falta de partidas presupuestarias, rediseño de lo proyectado para construir un efector de salud de menor porte, etc.

Frente a estos trascendidos, se hace necesario “esclarecer a la comunidad sobre los motivos que han llevado a la suspensión de los trabajos, y tranquilizar a los trabajadores que ven peligrar su continuidad laboral y anulados sus ingresos, constituyendo esto último, un grave problema que lleva zozobra a muchas familias de nuestra zona”, manifestó el diputado en un parte de prensa.

Marín remarcó que se trata de una obra de “vital importancia para la región” que ha despertado expectativas, y su paralización “requiere de un inmediato esclarecimiento sobre los motivos, por parte del Poder Ejecutivo, o de las autoridades de Salud de la provincia”. Sostuvo que la situación no podría ser peor: “No tenemos ni media pared de lo anunciado por el gobierno provincial, ni se arregló el viejo hospital (como lo había proyectado la pasada gestión de Jorge Obeid).

Versión oficial

En tanto, desde la esfera oficial tanto regional como provincial distintos funcionarios dejaron entrever a El Litoral que la raíz del problema que generó la detención de las obras está dada por un deficiente estudio de suelo realizado con motivo de llamado a licitación hace más de un año.

El relevamiento habría sido refutado por la empresa rosarina encargada de la ejecución del primer tramo de la obra. Esta firma encontró dificultades por lo que ordenó un nuevo trabajo sobre el terreno que arrojó resultados distintos a los esgrimidos en el pliego licitatorio. De ahí en más, comunicó el problema a la provincia que confirmó lo expuesto por la constructora con dos análisis posteriores.

Ahora, la empresa habría solicitado un rediscusión del contrato en atención a la demanda agregada que a causa de lo planteado sufrió su servicio. La provincia estaría esperando la contraoferta para definir los pasos a seguir. En el medio de toda esta trama coexiste la posibilidad de que el proyecto inicial deba ser reformulado. El próximo martes el gobernador Hermes Binner y su ministro de Obras Públicas. Hugo Storero, arribarán a Reconquista con motivo de la entrega de tanques cisternas a pueblos de la región. Se espera que allí se brinden precisiones sobre esta polémica instalada que mantiene en vilo al norte.

Desde la parte oficial, trascendió que los estudios de suelo no fueron realizados de manera adecuada para el llamado a licitación. El proyecto inicial podría ser reformulado.


Visible demora

La obra del nuevo nosocomio Central de Reconquista fue licitada en 4 etapas, una modalidad que el propio mandatario provincial Hermes Binner explicó en la carencia de recursos para encarar la edificación completa de una sola vez. Cada uno de estos módulos en que se dividió el proyecto contaba con un plazo de ejecución de 1 año, siendo el primero la estructura de cimientos del futuro edificio. A ocho meses de haberse iniciado los trabajos en el obrador ubicado en la intersección de los bulevares Irigoyen y Lovato, sector sur de Reconquista, resulta evidente que los trabajos están lejos de cumplir el tiempo preestablecido.