Deliberó ayer en el Ministerio de la Producción

Lluvias y creciente, en la agenda de la Comisión de Emergencia Agropecuaria

El secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, presidió una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El encuentro convocado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se realizó en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción y contó también con la participación del director provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, representantes de distintas áreas de gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas y delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria.

Sobre los objetivos del encuentro, Sartor manifestó que “en esta ocasión convocamos a la comisión con el fin de abordar, por un lado, los excesos de lluvias en varios distritos y, por otro, la creciente de los ríos. En este marco buscamos analizar la situación de los distritos del sur provincial colindantes a la laguna La Picasa, y otros de la zona del departamento La Capital que, con las lluvias de los últimos meses, han visto afectada la producción, sobre todo frutihortícola”.

En relación con las conclusiones de la comisión, el funcionario provincial informó que “se estaría solicitando la declaración de emergencia agropecuaria para los distritos mencionados anteriormente, pero hemos pasado a cuarto intermedio para continuar analizando los informes con los que contamos y evaluar si también es pertinente incluir a otros distritos con problemas, como es el caso de los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo, donde hay pérdida de pasturas, sobre todo alfalfa.

“Por ello, la comisión decidió realizar una nueva reunión para el próximo viernes a fin de continuar evaluando la situación de cada uno de los distritos“, finalizó el funcionario.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; otro por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas, y un delegado de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

1.jpg

Los excesivos registros de lluvia y la alarma por la crecida de los ríos preocupan a las autoridades.

Foto: Información Pública

Facultades

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.