Recordación de Santo Tomás de Aquino

Los Carabajal actuarán en los festejos por el Santo Patrono

Se trata de una de las celebraciones más tradicionales de Santo Tomé, que la conmemora oficialmente desde 1897. El obispo José María Gelabert había determinado el patronazgo diez años antes.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

“El 26 de agosto de 1887, el obispo José María Gelabert, al crear la parroquia de la Inmaculada Concepción en Santo Tomé, la colocó bajo su tutoría y la de Santo Tomás de Aquino, a quien, debido a su predilección, terminó eligiendo patrono de esta localidad (que lleva su nombre debido a “otro’ Tomás, el apóstol, al que los nativos de la zona reverenciaban como Pay Zumé o Padrecito Tomás)”, relató a El Litoral el profesor Ernesto “Tito” Grenón. Más tarde, el 7 de marzo de 1897, como era costumbre de la época, se reunirán el cura párroco del lugar y las autoridades locales, para firmar el acta a través del cual se proclamaba en forma oficial el patronazgo de Santo Tomás de Aquino sobre este pueblo. Así nació la necesidad y la tradición de celebrar en dicha fecha el citado patronazgo, haciéndose sana costumbre también la realización de festejos populares y religiosos en su nombre.

A pura chacarera

Justamente, mañana, en el marco de los festejos oficiales previstos para conmemorar el día del Santo Patrono, bajo la organización de la Dirección de Cultura y Educación del municipio santotomesino, a partir de las 21, tendrá lugar un recital con entrada libre y gratuita, en el cual se contará con la actuación estelar de Los Carabajal. Previamente, con más precisión a las 19.30, se llevará a cabo una procesión que se iniciará en la intersección de Av. 7 de Marzo y 25 de Mayo, con culminación en el templo de la Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino, donde a partir de las 20 se celebrará la santa misa, a la que asistirán autoridades municipales.

El concierto de la mítica formación santiagueña -que cuenta con cuarenta y dos años de trayectoria, así como el respaldo de una profunda tradición familiar ligada al folclore- tendrá lugar en un escenario montado en la esquina de las calles Sarmiento e Iriondo. El espectáculo de Los Carabajal formará parte de una noche donde la chacarera será protagonista excluyente, no sólo por la singular interpretación de Carlos Cabral, Kali, Musha y Walter Carabajal, sino también por el aporte previo de Los Abra, joven agrupación santafesina que ofrecerá un repertorio de zambas y chacareras, combinando la esencia de la música folclórica con sonidos y voces actuales.

Otras actividades

El cronograma general de actividades conmemorativas dará comienzo por la mañana, con la prueba atlética Maratón Pedestre César Olivera, carrera que consta de 8 kilómetros de un circuito delineado por las calles de la ciudad y cuya organización está a cargo de la Dirección de Deportes, Recreación y Turismo Social. La concentración de deportistas está prevista para las 9 frente al edificio del Concejo Municipal (Sarmiento e Iriondo) y la largada a las 10. Se entregarán trofeos del primero al tercer puesto en todas las categorías y se premiará con dinero en efectivo a los 3 mejores de la clasificación general de damas y caballeros; además, se regalarán remeras del maratón a los primeros 60 competidores inscriptos. El costo de la inscripción es de $ 20. quienes aún tengan intenciones de competir, pueden dirigirse a la sede del área de Deportes (Libertad 1010), o bien comunicarse telefónicamente al (0342) 4741678.

Para finalizar, no está de más recordar que de común acuerdo con la política implementada por el municipio para la realización de espectáculos públicos del orden oficial se continuará con la prohibición de la venta de alcohol al paso en la vía pública y el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años (ordenanza Nº 2210, del año 2000).

Esta noche

En el marco de los festejos por el Santo Patrono de la ciudad, la Agrupación Coral Santo Tomé, que dirige el profesor Jorge Cova, presentará hoy, a partir de las 21, la obra titulada “Piazzolla le dice al tango”, que cuenta con dirección escénica de Gustavo Palacios y narración de Luis Martínez. Dicha propuesta, de carácter músico teatral, tendrá lugar en la sede del Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería, Almirante Brown 2028.