Peter Jackson

“Pese a su gran potencial, el 3D no es el futuro”

Luego del estreno mundial de su último filme, “Desde mi cielo”, el director de la famosa saga “El Señor de los Anillos” se anima a declarar que la nueva tecnología que promete cambiar al séptimo arte no lo hará del todo.

Télam

Peter Jackson vuelve. Tras las inabarcables “King Kong” y la saga de “El señor de los Anillos”, el director regresó con una película algo más ligera, aunque polémica.

“The lovely bones” o “Desde mi cielo” está basada en el best-seller de Alice Sebold: es un retorno, además, al universo perverso, onírico y turbio de “Criaturas celestiales”, la película que lo dio a conocer.

Sin embargo, Peter Jackson aclaró que el filme no tiene un fin religioso. De hecho, el 99 por ciento de la vida sobrenatural que se ve en el filme transcurre en el subconsciente de la protagonista. Es una especie de limbo a medio camino entre el cielo y la Tierra.

“No me considero una persona religiosa en el sentido de seguidor de una religión organizada. Si se observa un poco la historia de la religión, ésta tiene que ver más con la historia del poder político que con cualquier consideración de tipo espiritual”, dijo el director al diario español El Mundo.

Y agregó que “sí que creo en la moral que la religión enseña, en los valores de la religión, pero no en lo demás”, señaló el director.

Cambios en el cine

En relación a su reciente crítica a las “remakes” de Holywood mencionó que “no es un buen momento para la industria del cine. La razón, en parte, es que los grandes estudios se dejaron sorprender por los cambios del mercado. El patrón que funcionó en los últimos 20 ó 30 años cambió con las nuevas tecnologías”.

A pesar de que las taquillas mundiales no parecen haberlo notado, el director hace hincapié en que “las películas de mediano tamaño tienen muchas dificultades para salir adelante”.

“Este tipo de películas dejaron de tener un mercado. Calculo que en dos o tres años Internet facilitará la forma de hacer rentable una película”, añadió Jackson.

El cineasta además destacó que “vivimos una época en la que cualquier cosa que pueda imaginar un director se puede llevar a la pantalla, siempre que tenga el dinero suficiente, claro”.

“Es un hecho objetivamente nuevo en la historia del cine. En cualquier caso, los efectos especiales no son una razón para hacer una película. El efecto sorpresa por los efectos no puede durar mucho”, señaló.

Peter Jackson reconoce que “el cine perfecciona el método al involucrar a todos los sentidos. Los efectos especiales no interrumpirán esa tradición. Llegará el momento en que a la audiencia no se la pueda sorprender más y será el momento de volver a interesarse por la historia otra vez”.

Boom tridimensional

En relación a la nueva tecnología del 3D, el director dijo que “no creo que sea el futuro. Las tres dimensiones es un eslogan que usan los grandes estudios. Es un medio expresivo, sin duda, de un potencial enorme”.

Y agregó que “las tres dimensiones son como el surgimiento del Cinemascope en los años 50. Originalmente se utilizó para películas épicas, pero ahora se utiliza en cualquier película pequeña”.

1.jpg

Para el realizador, “las películas de mediano tamaño tienen muchas dificultades para salir adelante”.

Foto: AFP