El asunto debe pasar por tres comisiones

Diputados empieza a discutir

un fondo para mejorar salarios

La Comisión de Asuntos Laborales pretende emitir dictamen sobre el final de la jornada. Legisladores obeidistas proponen un fondo sin tocar impuestos.

Mario Cáffaro

[email protected]

En medio de un paro de 72 horas de docentes y empleados públicos y de 48 horas de los municipales, la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados comienza esta tarde la discusión de una serie de proyectos tendientes a crear un fondo para la recomposición salarial de los agentes de la administración pública de la provincia. El gobernador Hermes Binner habilitó el tratamiento de los tres proyectos que tienen estado parlamentario al que se sumó en las últimas horas del lunes, otra iniciativa firmada por los justicialistas Mario Lacava, Silvina Frana y Marcelo Gastaldi bajo el nombre de “fondo transitorio para política salarial”.

“Estamos discutiendo, buscando componer”, señaló este mediodía el diputado oficialista José María Tessa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales. Y añadió “es importante que todos los sectores políticos hablan de fondo, de dotar de mayores ingresos al Ejecutivo aunque hay disparidades en cómo logramos esos recursos”.

El objetivo de la reunión prevista para la tarde era avanzar con un dictamen de la comisión que “nos conforme a todos” a decir del legislador, ex secretario general de Amsafe. Precisamente, la comisión tiene varios dirigentes gremiales en su seno. Además de Tessa, está el también oficialista Antonio Riestra, procedente de Amsafe así como los justicialistas Alberto Cejas (dirigente de Foecyt y secretario general de la CGT-Santa Fe) y Silvia De Césaris (UPCN).

Más allá de que exista acuerdo sobre el final de la jornada en Asuntos Laborales, mañana el proyecto deberá ser discutido por otras dos comisiones, la de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales, antes de llegar al recinto. La Cámara de Diputados fue convocada para este jueves, a las 15 y el acuerdo entre los jefes de bloque es que haya sesión únicamente en caso de que exista un proyecto dictaminado para ser aprobado en el recinto. Caso contrario, el tema pasará para la semana venidera. Todo acuerdo alcanzado en Diputados deberá pasar luego por el Senado donde el justicialismo tiene cómoda mayoría y donde sus principales referentes (Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier) aseguran no haber sido consultados por los diputados de su partido sobre el tema.

Desde Casa Gris y desde los gremios en conflicto se mira con expectativa a la Legislatura como posible llave para destrabar el conflicto que ha impedido el inicio normal del ciclo lectivo y ha perturbado la marcha de la administración pública desde hace tres semanas.

Tanto en la paritaria estatal como en la docente, el gobierno ofreció un aumento inicial del 7 % de los haberes, cifra rechazada por todos los gremios. El propósito del fondo es garantizarle recursos al Ejecutivo para que pueda mejorar la oferta a los empleados públicos.

Amsafe tiene anunciado un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima mientras que las conducciones de UPCN y ATE decidirán el lunes venidero nuevas medidas de fuerza en caso de que no haya respuestas favorables desde el gobierno.

Desde el obeidismo

Los tres proyectos habilitados por el Ejecutivo para su tratamiento prevén mayores ingresos para constituir el fondo salarial a partir de retoques en el actual sistema tributario santafesino, especialmente en Ingresos Brutos para sectores hoy exentos como industria, construcción y actividades primarias, en todos los casos a partir de determinados montos de facturación. Tanto Ricardo Peirone (FPV), Cejas-De Césaris y diputados del Frente Progresista tienen otras alternativas que pasan por el Fuco, cambios en la detracción del Drei e incluso una moratoria prevista por los oficialistas.

En cambio, el obeidismo procura del fondo dentro mismo del actual presupuesto. Lacava explicó que “se propone la creación de un fondo transitorio para atender la política salarial del año 2010 de hasta 1.200.000.000 pesos, afectando además de las partidas de refuerzo contenidas en presupuesto para las previsiones salariales, los recursos de una moratoria en los términos de la aprobada oportunamente y vetada por el Poder Ejecutivo, la afectación de la mayor recaudación esperada sobre las estimaciones contenidas en el calculo de recursos, los ingresos adicionales resultantes de las operaciones de créditos autorizadas en la ley de presupuesto, y la afectación de los créditos presupuestarios que se obtengan de una economía en los gastos de funcionamiento e inversión de la administración provincial”.

El proyecto, adicionalmente prevé el establecimiento de una garantía de conformación del fondo -aplicable en caso que la mayor recaudación tributaria no alcance las estimaciones previstas- , y la intervención de la Comisión Legislativa de Control y Revisora de Cuentas en el seguimiento de la conformación y aplicación del fondo.

Ingeniería obeidista

Algunos de los alcances del proyecto de fondo salarial propiciada por diputados justicialistas ligados al ex gobernador Jorge Obeid.

* Vigencia transitoria e improrrogable hasta el 31 de diciembre 2010.

* Será por 1.200 millones de pesos surgidos de créditos y recursos.

* Afectación de los créditos presupuestarios de refuerzo previstos en la jurisdicción 91 Obligaciones a cargo del Tesoro, para la atención de erogaciones derivadas de políticas y contingencias salariales hasta la suma de 500 millones de pesos.

* Afectación de una economía presupuestaria a realizar en el ejercicio por hasta el 1 % del total de erogaciones previstas en el presupuesto vigente, y aplicada sobre los créditos de las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento (excepto remuneraciones), e inversiones de la administración provincial. Faculta al Poder Ejecutivo a transferir créditos previstos para la atención de erogaciones de capital, y efectuar las pertinentes modificaciones presupuestarias, suspendiendo la aplicación de las normas provinciales que se opongan a tal autorización contenidas en las leyes 12.402 de Responsabilidad Fiscal y 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del estado.

* Recursos derivados de las operaciones de crédito de 250 millones de pesos autorizadas en el artículo 78 de la ley de presupuesto 2010, pudiendo convenirse la cancelación en un plazo superior al previsto en el artículo 48 de la ley Nº 12.510, con un máximo de 36 meses.

* Recursos resultantes del régimen de regularización tributaria aprobado oportunamente por la Legislatura hasta la suma de 150 millones de pesos.

* Ingresos provenientes de la mayor recaudación tributaria que se produzca en el ejercicio sobre los valores estimados en el cálculo de recursos aprobado en el presupuesto; nuevos recursos provenientes de modificaciones al Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos Nacionales; ley de Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios; Programas de Asistencia Financiera acordados con el gobierno nacional, o del reconocimiento de deudas con la provincia de Santa Fe, hasta la suma de 500 millones de pesos.