Alto acatamiento al paro

Los gremios esperan un

acuerdo en la Legislatura

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los más importantes referentes de los gremios estatales seguían hoy con expectativas las negociaciones que se desarrollaban en la Legislatura provincial con los proyectos presentados en la Cámara de Diputados, que prevén una partida extra de dinero para que el Ejecutivo pueda pagar los aumentos salariales, antes de definir las acciones a seguir la semana próxima.

“Apelamos a la responsabilidad de los legisladores. Es imprescindible tener una actitud sensata en la Legislatura porque, de lo contrario, van a llevarnos a una situación de confrontación no de los trabajadores con alguna estructura sindical o política en particular, sino de la política con la sociedad, porque, si en función de intereses partidarios, no se da respuesta a los servicios esenciales de los que gozan tres millones de santafesinos, la sociedad va a reaccionar”, dijo esta mañana Jorge Hofmann, secretario general de ATE.

Tanto desde UPCN como desde ATE informaron que el acatamiento al paro fue total, tal como ocurrió la semana pasada, y recién el lunes próximo volverán a reunirse para analizar la situación.

Municipales

Desde Festram, en tanto, dijeron que el paro fue contundente y admitieron que en el único lugar donde trabajaron fue en algunas comunas del departamento Constitución.

Respecto de las negociaciones que se llevan adelante en la Legislatura, Leoni dijo que, a diferencia de los estatales, no esperan recursos adicionales, más allá de que están de acuerdo con que paguen las empresas más grandes, porque los aumentos de impuestos que votaron junto al presupuesto de este año “dotarán a las administraciones locales con más de 450 millones de pesos para el 2010. Con un escenario de crecimiento económico, la coparticipación nacional creció en enero un 22 % en relación con el año anterior, e igual comportamiento tuvo el Impuesto a los Ingresos Brutos. La previsión de una cosecha récord de soja, que vincula los aportes del Fondo Federal Solidario, tiene un piso de incremento superior al 60 % de lo percibido en el 2009”.

Desde la Festram se explicó que el acatamiento al paro dispuesto supera más del 95 % de los trabajadores sindicalizados y se concretó en 316 municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe. En este contexto, se sumó a la huelga la amplia mayoría de los trabajadores de Villa Constitución, localidad que cuenta con tres entidades sindicales, dos de ellas no vinculadas a la federación, como también hubo adhesión espontánea en pequeñas comunas que no están alcanzadas por la afiliación gremial.

El consejo directivo de Festram, en tanto, expresó “su más enérgico repudio al intendente municipal de Firmat, Carlos Torres, que procedió a aplicar medidas antiobreras, descontando el día de trabajo y presentismo a los compañeros que se sumaron a la medida de fuerza anterior”.