De no producirse grandes precipitaciones

El Paraná mantendrá una leve

bajante en el litoral argentino

En la segunda quincena de marzo se colocaría por debajo del nivel de alerta en nuestro puerto. No se esperan lluvias significativas para los próximos 10 días en la Cuenca del Plata.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

ina.gov.ar

De no producirse grandes lluvias -por ahora no previstas-, en la segunda quincena de marzo, el río Paraná estaría por debajo de los 5,30 metros en el puerto local, es decir, debajo de la etapa de alerta después de varios meses. No obstante, todo el sistema de la Cuenca del Plata sigue con alturas por encima de las habituales para esta época del año, señala el informe semanal distribuido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

En las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo hasta el sábado, inclusive, se prevé la ocurrencia de precipitaciones leves en el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y sur de Brasil, y moderadas en el noroeste argentino y sur de Bolivia. En los cinco días siguientes, se espera un patrón de precipitaciones leves en el sur de la Cuenca del Plata y moderadas en el centro-norte de la misma.

En cuanto al informe de situación hidrológica, el Paraná en Brasil tuvo en la última semana un leve aumento de caudales en todos los afluentes y hubo lluvias leves en las nacientes. De todos modos, el informe aclara que “en lo que va de marzo, al igual que en febrero, no se produjeron lluvias significativas en los afluentes brasileños del río Paraná”. Acota que tampoco se las espera para los próximos 10 días.

Tampoco hubo lluvias importantes en la cuenca del río Iguazú, donde los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se encuentran llenos, sin capacidad de atenuar las crecidas.

En territorio argentino

En cuanto al Paraná, en el tramo paraguayo argentino, en la confluencia entre dicho río y el Iguazú el caudal semanal rondó los 15.400m3/seg. En Yacyretá la descarga fluctuó alrededor de los 16.400m3/s y se estima que continuará descendiendo durante el resto de la semana.

En el río Paraguay tampoco se registraron precipitaciones significativas ni se las prevé para los próximos días.

“Se espera que continúe un lento descenso de niveles del Paraná aguas abajo de Corrientes durante los próximos días, de no ocurrir lluvias locales significativas que modifiquen la situación actual.

En Corrientes, disminuyó de 5,83 del pasado martes a 4,76 ayer, es decir, 1,07 en una semana. En Barranqueras, la disminución fue de 89 cm; en Esquina, de 16; La Paz, 11; Hernandarias, 20; Paraná, 19, y en Santa Fe descendió 21 centímetros en 7 días.

Tampoco hubo precipitaciones importantes en la cuenca del río Uruguay, que mantiene sus caudales en disminución.

PRONÓSTICOS HIDROLÓGICO RÍO PARANÁ sin mapa.pdf