Graves acusaciones contra el matrimonio presidencial

Duhalde lanzó su candidatura un día antes de que Kirchner asuma el PJ

El ex presidente dijo que volvía “para echar con votos a Kirchner y su política” y afirmó que le daba vergüenza que “nos hayan vuelto a la vieja política del enfrentamiento”.

DyN/Télam

El ex presidente Eduardo Duhalde lanzó su candidatura a la Casa Rosada para 2011 con un desafío directo a su sucesor: “Volví para echar a Néstor Kirchner y a su política, con los votos” y acusó al matrimonio presidencial de pretender “quedarse con la plata de los argentinos como hicieron con Santa Cruz” y calificarlos como “adictos al poder”

El ex presidente lanzó duras críticas al gobierno al afirmar que “da vergüenza que nos hayan vuelto a la vieja política del enfrentamiento”.

Después, apuntó directamente a Kirchner: “Duhalde vuelve a la política para echar con votos a Kirchner y su política”, señaló a continuación, ante silbidos de los 1.200 delegados de la agrupación Juan Perón, presentes en el plenario organizado por el gremialista de Uatre y titular de las 62 Organizaciones peronistas, Gerónimo Venegas.

Durante los 45 minutos que duró su discurso, Duhalde no mencionó ni una sola vez a la presidenta Cristina Fernández, aunque sí lo hizo varias veces dirigiéndose directamente a su sucesor en 2003, en tono por momentos, académico, y por otros, irónico y burlón, sobre todo al lanzar advertencias sobre el liderazgo en el peronismo. “Estaba contento cuando le entregué el gobierno en 2003, hasta 2006 tenía prácticamente todo mi equipo de gobierno; pero cuando echó a Lavagna, Kirchner se enfermó de poder, se creyó ministro de Economía y comenzó el disparate. Ahora se creen que la plata de los argentinos es de ellos, son adictos al poder”, enfatizó al referirse al matrimonio Kirchner. Luego, advirtió -con referencia a la pelea con el Parlamento por el uso de reservas del Banco Central-: “Quiero recordarles que la República Argentina no es Santa Cruz, que no se equivoquen. Nadie aceptaría volver al default, pero que no se lleven la plata de los argentinos”.

En ese marco, fue cuando Duhalde, tras iniciar su discurso con su propuesta de avanzar junto a otros partidos de oposición como la UCR y el socialismo en un “pacto patriótico nacional para fijar políticas de Estado para los próximos 20 años”, apuntó contra Kirchner a la hora de definir la pelea interna peronista e intentó posicionarse como el líder del peronismo opositor. “Algunos me atribuyen volver por venganza, pero, no: ellos han traicionado al pueblo argentino y al peronismo”, enfatizó.

Kirchner asume la conducción del PJ

El ex presidente y diputado Néstor Kirchner reasumirá esta tarde la conducción del Partido Justicialista, en el marco de un acto y una reunión del Consejo Nacional del PJ que se realizará en Chaco, en el que participarán gobernadores, ministros del gabinete y legisladores nacionales.

Kirchner, junto a los miembros del Consejo Federal Justicialista, llegará por la tarde a Resistencia, donde será recibido por el gobernador Jorge Capitanich, y desde allí se trasladará al club Sarmiento, donde a las 19.30 está previsto el inicio del acto.

Luego, a las 21, en un hotel céntrico de la ciudad, se efectuará la reunión del Consejo Federal Nacional, en la que se producirá la reasunción formal de Kirchner, quien se había alejado de la conducción partidaria tras las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.

Durante el encuentro se hará un análisis de situación política y se emitirá un documento de fuerte respaldo al gobierno nacional, donde se objetarán acciones emprendidas por la oposición para frenar iniciativas oficiales, como el uso de reservas para el pago de deuda.

Cristina viaja a Chile

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará esta tarde a Chile, para asistir a la asunción del mandatario electo, Sebastián Piñera.

De acuerdo con la agenda oficial, antes de partir, la jefa de Estado firmará un decreto relacionado con un financiamiento subsidiado para renovar la flota de camiones de carga. Esa actividad se llevará a cabo a las 16, en la residencia de Olivos.

Luego, Cristina se trasladará hasta el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, desde donde alrededor de las 17 emprenderá vuelo hacia Santiago de Chile, para participar mañana de la asunción del presidente electo Piñera.

/// EL DATO