Fortalecer la inversión

La UIA pidió asegurar

crecimiento del empleo

Fue durante una reunión con la ministra de Industria, Débora Giorgi. La entidad le presentó un informe sobre la actualidad del sector.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) brindó una fuerte señal de respaldo a la ministra de Industria, Débora Giorgi, a quien recibió en su sede y con la que dijo haber tenido una “productiva reunión”.

Invitada por el titular de la UIA, Héctor Méndez, Giorgi concurrió acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura, y el jefe de gabinete de asesores, Horacio Cepeda. “Durante el encuentro, le fue presentado un informe sobre la situación de la industria. El trabajo destacó la recuperación de la actividad fabril en lo que va del año y remarcó la importancia de asegurar el crecimiento del empleo”, informó la UIA en un comunicado.

La central indicó que le planteó a la funcionaria la “necesidad de trabajar para fortalecer la inversión, mejorar el financiamiento al sector productivo, abordar la situación laboral (en especial la situación de la ley de riesgos del trabajo) y atenuar la presión tributaria”.

El comunicado de la UIA señaló que Giorgi “mostró abierta disposición a considerar los temas planteados, y se explayó sobre las medidas adoptadas desde su cartera y que se han venido aplicando en beneficio de la industria, lo que fue reconocido por los empresarios presentes.

“Ratificó las políticas generales del ministerio a su cargo, en particular las de protección para los denominados “sectores sensibles’ y la flexibilización del acceso de las Pymes a la Ley de Promoción de Inversiones.

“Adelantó, además, que profundizará los trabajos de integración productiva con Brasil”, indicó el comunicado. La nota de la UIA dice que la reunión se llevó a cabo en “un clima distendido y de fructífero intercambio de opiniones”.

La fuerte señal de respaldo a la funcionaria se produce en momentos en que se menciona a Giorgi como una posible candidata a ocupar el Ministerio de Economía en caso de una eventual renuncia de Amado Boudou.

Apoyo al sector

Por su parte, la ministra aseguró hoy que “éste es un gobierno que apoya a la industria” y enfatizó que el gobierno “quiere a la industria, el valor agregado y la generación de empleo industrial”.

Giorgi analizó junto a los industriales las “muy buenas proyecciones” de crecimiento que presenta el sistema productivo nacional en sectores clave, y coincidió con los miembros de la UIA en augurar un crecimiento para este año de entre 5 y 7 %.

Al respecto, Giorgi destacó que la industria creció 5,2 % en enero, el cuarto mes con tasa interanual positiva, y mencionó entre los sectores con mayor recuperación : automóviles, caucho y plástico (en particular las manufacturas), textiles y metales básicos (en especial siderurgia).

El temario del encuentro con la UIA incluyó: el sistema de licencias no automáticas de importación; y una invitación de la ministra a la central fabril para que ese organismo participe activamente en las reuniones bilaterales de integración productiva con Brasil.

Del encuentro, estuvieron presentes por la central fabril, el titular de la entidad, Héctor Méndez, junto a Miguel Acevedo, Cristiano Ratazzi, Daniel Funes de Rioja, Rodolfo Achile, Carlos Sellaro, José Luis Basso, Jorge Sorabilla, Carlos Garrera, Manfred Arheit, Guillermo Padilla y José Luis Coll, entre otros. Durante el encuentro también se consideró el nuevo llamado a concurso para la Ley de Promoción de las Inversiones; la reanudación de las negociaciones Mercosur-Unión Europea; y el acceso al crédito de las empresas para aumentar la oferta.

La UIA pidió asegurar crecimiento del empleo

Industriales y funcionarios en el encuentro celebrado ayer en la sede de la UIA.

Foto: Télam

Beneficios exclusivos

Sobre el impulso a las inversiones, Giorgi adelantó que se simplificarán los procedimientos de acceso al régimen promocional y se aplicarán nuevos beneficios exclusivos para Pyme.

La ministra describió además las distintas herramientas destinada a fortalecer las pequeñas y medianas empresas, como los mil millones de pesos en créditos subsidiados; el régimen de bonificación de tasas, la profundización del Fonapyme (Fondo de Asistencia Financiera para distintos tipos de Pyme); el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca para facilitar el acceso al crédito o reducir su costo; y distintos aportes no reembolsables para capacitación de jóvenes empresarios.

Giorgi dijo luego que el sistema de licencias no automáticas permitió monitorear el flujo de importaciones frente a la crisis internacional, y aseguró que se están aplicando todos los mecanismos para evitar el desabastecimiento. “Prueba de esto son las resoluciones que permitieron la flexibilización en las importaciones de insumos para el sector automotriz, autopartes y neumáticos”, ejemplificó.