Tras una reunión del Foro de Presidentes Comunales del departamento

Comunas de Castellanos advierten

sobre difícil situación económica

Sostienen que los recursos que manejan actualmente resultan insuficientes por las crecientes obligaciones que deben asumir. Convocaron a legisladores y funcionarios el próximo martes 16 para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Juan Ignacio Novak

[email protected]

“Las comunas están atravesando una situación económica muy difícil, tienen un problema de financiamiento muy grande”, confió el presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez. Su diagnóstico es una buena síntesis del saldo que dejó la reciente reunión del Foro de Presidentes Comunales del departamento Castellanos, que se realizó en Bella Italia, con la presencia de una veintena de mandatarios de la región.

El punto más álgido que se expuso fue que “la grave situación económica que vienen padeciendo las comunas, que se ha tornado asfixiante”. Así lo explicita un comunicado emitido por el foro, que plantea también que, “si bien en el año en curso aumentarán los aportes correspondientes a coparticipación, la creciente delegación de funciones de la provincia no va acompañada de la correlativa asignación de fondos”, lo cual obliga a los gobiernos locales a utilizar instrumentos propios.

“No nos alcanza para mantener las maquinarias, pagar sueldos, y ni hablar de las obras que nos están reclamando”, explicó Sánchez. El apremio que revela esta afirmación es compartido por el resto de los mandatarios del departamento. “Hay que hacer cualquier cosa para ahorrar dinero; si no, no podemos hacer ninguna obra”, señaló el jefe comunal de Egusquiza, Antonio Eusebio.

Un aspecto en el que coincidieron es que las comunas cada vez se ven obligadas a asignar más recursos en Salud, Educación y Seguridad. Lo que merma los recursos de pequeñas localidades, que por su escala deben hacer esfuerzos considerables para cubrir estas áreas.

De hecho, para el presidente comunal de Ramona, Ceferino Mondino, “los recursos no alcanzan”. Y remarcó que “cada vez tenemos mas obligaciones y los recursos son los mismos”. Consultado al respecto, Mondino arriesgó que, a su criterio, un desembolso fijo que permita ampliar los fondos de las comunas podría oxigenar sus economías y “no va a modificar el funcionamiento de una provincia”.

Mayor equidad

El otro punto relevante que se puso de manifiesto en la reunión -señala el comunicado- es que “resulta imposible desconocer que somos las comunas las que mayor riqueza generamos en términos económicos y, simultáneamente, las que menor parte percibimos de esos dividendos, considerando que somos las que atendemos y satisfacemos las necesidades inmediatas de los sectores productivos”.

Sobre esta situación Sánchez fue muy claro. Reconoció que el envío de los fondos correspondientes a la coparticipación “viene al día” y admitió que “el gobierno de Hermes Binner la aumentó”. Pero sostuvo que “no se coparticipa de acuerdo con la cantidad que se produce.

Los pueblos somos los que más producimos y los que menos recibimos”, enfatizó y adelantó que los mandatarios que participaron de la reunión convinieron en la necesidad de “seguir peleando para que nos den lo que corresponde”.

Requerido por El Litoral, el titular de la Comuna de Egusquiza propuso un ejemplo: “La colonia tiene 12.400 hectáreas y 32 tambos que, si bien ahora bajaron por las lluvias, producen 50 ó 60 mil litros diarios de leche. Además, hay maizales, soja y sorgo increíbles”. Para Eusebio este cuadro supone argumentos suficientes para que “un porcentaje de lo que se produce que vuelva al lugar de origen”.

Convocatoria

“Se evidencia una falta de compromiso y solidaridad por parte de legisladores y Poder Ejecutivo para atender los reclamos y colaborar en la búsqueda de soluciones. Apelamos a la racionalidad de oficialismo y oposición a fin de evitar que seamos las comunas elemento de disputa en un forcejeo político del cual no nos sentimos parte y del que resultamos ser los más perjudicados”, advierte otro punto del comunicado del foro.

En este sentido, Mondino consideró que “se priorizó una puja de intereses políticos y se olvidó la realidad de las comunas”, mientras que Eusebio solicitó “que se pongan de acuerdo y encuentren consenso”. Y dejaron claro que los reclamos no tienen ningún “color político”, sino que se asientan en la problemática común de las comunas de la zona.

Frente a este panorama, el foro decidió convocar, para el próximo martes 16 de marzo, otra vez en Bella Italia, al senador Alcides Calvo, los diputados Rosario Cristiani, Estela de Demicheli y Ricardo Peirone, al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti y a la secretaria de Municipios y Comunas Mónica Bifarello para plantear la situación y tratar de encontrar soluciones.

Cabe señalar que en la reunión realizada en Bella Italia participaron los jefes comunales de Egusquiza, Aurelia, Santa Clara de Saguier, Ataliva, Bigand, Colonia Bicha, Colonia Aldao, Ramona, Pueblo Marini, Colonia Iturraspe, Eusebia, Hugentobler, Bella Italia, Vila, Tacural, Plaza Clucellas, Esmeralda, Presidente Roca y Lehmann.

Comunas de Castellanos advierten  sobre difícil situación económica

Al complicado escenario financiero de las comunas se suman algunos problemas en caminos rurales por las intensas precipitaciones. “Llueve cinco días y la producción tiene que bajar”, explicó Fabio Sánchez.

Foto: Archivo El Litoral

Alicia Gutiérrez en Angélica

La diputada provincial Alicia Gutiérrez (Partido Solidaridad e Igualdad (SI)-Frente Progresista) visitó recientemente la comuna de Angélica. Allí se reunió con representantes de instituciones locales, y con el presidente comunal Hernán Bortolán.

En la sede comunal los presentes conversaron sobre la auspiciosa marcha de la nueva gestión del Frente Progresista en esa localidad, se evaluaron problemáticas a resolver y gestiones a realizar en el futuro.

Posteriormente, se hicieron presentes representantes del Consejo del Samco, quienes recibieron un dispositivo de monitoreo fetal electrónico para embarazadas, y de una escuela rural, que recepcionaron lo peticionado, consistente en dos ventiladores de techo para aulas del establecimiento. Finalmente, la legisladora -que estuvo acompañada por Oscar Belbey, secretario general provincial del Partido Solidaridad e Igualdad (SI), y por el secretario de Interior, Eduardo Depiante- se comprometió a intervenir en nuevos temas que le fueron presentados.

La misma realidad

Adrián Sola, presidente comunal de Tacural, manifestó por su parte que el reclamo “no tiene ningún trasfondo político. Todo lo contrario -remarcó-, los que estamos más preocupados somos nosotros, que ponemos la cara todos los días”. Explicó que son conscientes de la “disputa que se da en la Legislatura entre oficialismo y oposición”, pero pidió que expliquen cuál es la situación “para que se lo podamos trasmitir a la gente”. En el mismo sentido, Sola destacó que en la reunión de los presidentes participaron de todos los sectores políticos, dado que “la mayoría de las comunas tiene la misma realidad”.

/// LA CLAVE

Necesidad de

infraestructura

“Hoy el sistema productivo es tan intenso que muchas variables de la producción se producen por no tener infraestructura”, explicó el presidente comunal de Ataliva. Para Fabio Sánchez, si hubiera infraestructura para llegar a los campos, “la producción tambera no variaría tanto. Hoy, llueven cinco días y la producción tiene que bajar porque no se puede entrar con alimentos. Como en algún momento se hizo la electrificación rural y en la actualidad no hay campo sin ella, tampoco tiene que haber campos que carezcan de caminos para poder llegar” remarcó.

/// EL DATO