BANCO MACRO

Los boqueteros sabían la clave

La puerta de acceso a la zona de las cajas de seguridad no fue violentada. Investigan al personal y a empresas de seguridad.

[email protected]

DyN

Los investigadores del audaz atraco a la sucursal del Banco Macro de Capital Federal sospechan que los ladrones conocían la clave de acceso a las cajas de seguridad que saquearon y no descartan que entre los participantes de la banda figure personal de seguridad de la entidad.

El dato fue proporcionado por el Ministerio Público Fiscal en un comunicado en el que se informó que “los malvivientes accedieron al sector cajas de seguridad a través de una puerta con clave, la cual no fue violentada, por lo que se estima que contaban la clave de acceso”.

Ese detalle avivó las sospechas en torno a la posibilidad de que personal del banco haya participado con la banda delictiva o colaborado en el aporte de elementos trascendentes para cometer el millonario atraco cometido en la sucursal situada en la avenida Callao 264.

En ese sentido, la fiscal del caso, Viviana Fein, solicitó a las empresas que prestan los servicios de seguridad en el Banco Macro que le remita en forma urgente la nómina de personal que trabajaba en la sucursal y requirió a la firma proveedora del sistema de alarmas a la entidad los registros del personal y los vinculados con los servicios técnicos, entre otros.

“Se requirió a las empresas prestatarias de servicios del Banco Macro (alarma, seguridad, etc.) informes en carácter de urgente. Se solicitó la nómina de personal que prestaba servicio de seguridad privada en la sucursal, como así todos los registros relativos al servicio de alarma (lista de personal, registros sobre servicios técnicos, etc.)”, dijo textualmente la Fiscalía.

Un experto

Según los investigadores, entre los integrantes de la banda había una persona experta en alarmas que bloqueó el dispositivo y por eso no sonó cuando cometieron el robo.

La fiscal comenzó a tomar declaración como testigos al personal jerárquico del banco, al tiempo que requirió el Libro de Registros de visitas al sector de las cajas de seguridad de la entidad para establecer la nómina de personas que tuvieron acceso al área en los últimos 60 días.

La banda que se llevó el contenido de las 99 cajas de seguridad habilitadas de las 256 que hay en la entidad estuvo integrada por ocho personas que actuaron en forma sumamente profesional.

De hecho, las primeras pericias realizadas por la Fiscalía determinaron que el grupo no dejó rastros en el lugar ya que usó “guantes descartables y pasamontañas” con los que ocultaban sus rostros, “siendo imposible establecer las características morfológicas de los implicados a fin de determinar sus identidades”, informó el Ministerio Público.

En el lugar, también se encontraron barbijos descartables “de los que tampoco se pudo levantar indicios”, se agregó.

El hecho se inició el sábado cerca de las 22, cuando el encargado de un edificio de Callao 262 -pegado al banco-, pidió una pizza y al recibirla iba a cerrar la puerta pero dos ladrones armados lo amenazaron y entraron con él, llevando a un indigente que pernocta en la puerta del banco.

Los ladrones amenazaron al encargado, a su hijo y al indigente y los llevaron hasta el primer piso donde funciona la Escuela Superior de Higiene y Seguridad Industrial, ubicada exactamente arriba de la entidad. Desde allí, hicieron un boquete para acceder a la sucursal y otro para ingresar al sector específico de las cajas de seguridad, para luego vulnerar la clave de la última puerta.

Respecto de la clave los investigadores tienen en la mira a empleados de la entidad.

Un “trabajo” tranquilo

Los ladrones bloquearon la alarma y con tranquilidad destrozaron el total de las cajas y se llevaron el contenido de 99 cofres, ya que los restantes estaban vacíos. La banda escapó cerca de las 7.15 y recién a las 7.50 sonó la alarma y concurrió un móvil de la comisaría 5ta. de la Policía Federal. Antes de huir los ladrones escribieron con ladrillo en una pared un mensaje para ufanarse de lo que hicieron: “No será el robo del siglo, pero sí el del milenio”.

/// EL DATO