Postergaron la sesión para la próxima semana

Por el voto de Latorre, la oposición

no pudo destituir a Marcó del Pont

El arco antikirchnerista decidió no bajar al recinto, porque le faltaban dos votos: los de Bongiorno y Roxana Latorre, que declaró su apoyo a Marcó del Pont. Dijo que es opositora, pero independiente.

Por el voto de Latorre, la oposición no pudo destituir a Marcó del Pont

Las explicaciones de la víspera no convencieron al arco antikirchnerista, que pensaba rechazar hoy el pliego de la funcionaria. Ahora, el oficialismo se ilusiona con ratificarla.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, levantó este mediodía por falta de quórum la sesión ordinaria en que la oposición apostaba a rechazar el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó Del Pont.

“Lamentamos profundamente la ausencia de la oposición. Nosotros estamos dispuestos a dar el debate. A no rasgarnos mañana las vestiduras si el oficialismo no da quórum”, sostuvo el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

Los senadores opositores no bajaron al recinto cuando se enteraron que la rionegrina María José Bongiorno y la santafesina Roxana Latorre darían su apoyo al pliego de Marcó del Pont y le impediría alcanzar los 37 votos necesarios. Bongiorno estuvo junto al oficialismo en el recinto y se convirtió en la banca 36 a sólo un escaño del quórum. En cambio, Latorre optó por no bajar.

Latorre, alejada de de Carlos Reutemann desde el año pasado, a partir de que estampó la firma decisiva (“en disidencia”) en el dictamen que permitió debatir y aprobar en el recinto la prórroga de las facultades extraordinarias cedidas al Poder Ejecutivo, defendió no obstante su pertenencia al arco opositor, aunque también su voluntad “independiente”.

“No vendí mi voto”

“No he vendido mi voto”, dijo Latorre, y sostuvo que “Marcó del Pont es un chivo expiatorio”, afirmó que se está “cometiendo una gran injusticia” con ella y advirtió que “muchos de la oposición tienen un espíritu golpista que no quieren que la presidenta concluya su mandato en 2011”.

“Mi voto no está cautivo, está en beneficio del pueblo argentino y a mí no me compró nadie. Yo no salté al kirchnerismo”, aseveró Latorre, en declaraciones al canal TN, luego de que naufragara la sesión de este mediodía por falta de quórum.

En ese orden, Pampuro confió en que la semana que viene el oficialismo tendrá “más votos” para aprobar la designación de Mercedes Marcó del Pont en la presidencia del Banco Central.

Con el fracaso de la sesión, el Senado tampoco pudo tratar la coparticipación del impuesto al cheque. Tanto éste proyecto como el rechazo al pliego de Marcó del Ponto son parte de un eje de unidad temática constituido por sectores contrarios al gobierno, cuya convergencia incluye además la modificación del sistema de medición del Indec, el replanteo del Presupuesto 2010, el rechazo al DNU que permitió sacar fondos del Banco Central, así como cambios en el Consejo de la Magistratura y en el sistema de revisión parlamentario de los DNU, entre otros.

Fricciones por el DNU

El fallo de la estrategia opositora se sumó al verificado ayer, cuando no consiguió dejar sin efecto en el recinto el cuestionado DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento (Fodes) y sólo se limitó, a través de la UCR, a anticipar su rechazo al proyecto de ley de los legisladores pampeanos para el pago de la deuda con reservas.

Como si se tratara de un round de una extensa pelea, el oficialismo consiguió durante la jornada frustrar la sesión especial requerida por algunos opositores, e instalar en el Senado el proyecto de Carlos Verna y María Higonet que crea el Fondo. Así, el kirchnerismo jugó hasta último momento con los plazos, para enviar el DNU al Congreso y postergar su tratamiento en el Senado.

No obstante, deberá multiplicarse para que el proyecto llegue en los dos casos con dictamen mayoritario (con 8 sobre 15) al recinto y evitar que el texto que debatirán en la sesión del cuerpo sea el rechazo de la propuesta.

Cruces opositores

La frustrada sesión especial de ayer en Diputados, disparó acusaciones de parte de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió contra el resto de los bloques anti-K, en particular el radicalismo, por no dar quórum.

La momentánea fragmentación de la oposición quedó reflejada en las separadas conferencias de prensa que dieron Carrió, Oscar Aguad (UCR) y Federico Pinedo (PRO, aludiendo cada uno a dichos del otro.

La oposición postergó en dos oportunidades la sesión especial, que en primera ocasión había sido realizada para el martes 2 y luego para el miércoles 3, pero al no contar con el apoyo del inter-bloque de centroizquierda, debieron pasarlo para ayer, con la idea de que se realizara una ordinaria que al final no se dio.

El jefe del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá, fustigó al senador radical Gerardo Morales por su estrategia de negociación con el oficialismo que, a su entender, provocó “dilaciones” que favorecen al gobierno, lo que -dijo- “tiene una cara: la del senador Morales”.

Mientras, en el Senado, el proyecto de ley de los senadores pampeanos Carlos Verna y María Higonet sobre el Fondo de Desendeudamiento fue blanco de duras críticas del antikirchnerismo, que vieron en el proyecto “una copia del DNU” que se pretende derogar.