Autorizan la venta del producto fileteado

Sábalos: cuestionan la decisión de la Nación sobre exportación

El diputado radical Leonardo Simoniello objetó la resolución 83 del corriente año de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, que fijó los cupos de exportación del sábalo en 6.500 toneladas. “Llama la atención que este organismo nuevamente parcialice este tonelaje, ya que lo determina en ese monto pero sólo hasta el 31 de julio de 2010, es decir, por apenas siete meses de un año que tiene doce”.

Para el legislador, integrante del Consejo Provincial Pesquero, la decisión de la Nación no colabora con las estrategias de preservación del recurso que intentan llevar adelante las provincias.

Tras recordar que desde Santa Fe se ha reclamado la necesidad de fijar cupos a principios de año, entiende que “esta partición del calendario genera las mismas dudas que se encontraron cuando dicha disposición se realizaba a mediados de año. En estas circunstancias, en las que el río brinda expectativas diferentes en cuanto a la mejora de su fauna, debido al incremento del volumen de agua y las condiciones de procreación, la resolución de la Secretaría parecería tomarse un tiempo para después medir las reales potencialidades del mismo y fijar, en el segundo semestre, una valoración definitiva que determine el tonelaje final a exportar durante 2010. Este tonelaje será seguramente superior al fijado como captura, por ejemplo en esta provincia, en virtud de los distintos intereses que juegan a la hora de decidir”.

La otra advertencia del legislador es sobre la incorporación del pescado fileteado en las posibilidades de exportación que autoriza la resolución. “Esta nueva modalidad, prevista en la resolución de la Secretaría, constituye lisa y claramente un elemento más de evasión en cuanto al control de tallas y medidas. No hay forma, ni la va a haber, para controlar las medidas del pescado que servirá de materia prima con la que se elabora el fileteado y, además, aumenta la posibilidad de captura para su posterior fileteado. Es decir, necesitamos muchas toneladas más que 6.500 para obtener el mismo pesaje en filete”.