Inolvidable para los sabaleros...

A 10 años del 4 a 0 a Unión

Tomás Rodríguez

La tarde del domingo 12 de marzo de 2000, hace exactamente una década, será imborrable para los hinchas sabaleros, quienes disfrutaron de un categórico triunfo sobre su clásico oponente de todos los tiempos, por cuatro a cero, en un juego soñado, histórico e inolvidable, que pudo haberse definido por cifras más abultadas si se lo hubiese propuesto el dueño de ese juego.

El “Pelado” Piazza (no jugó el Mundial Argentina ‘78 al lesionarse 40 días antes) dirigía por segunda vez a Colón (anteriormente en el Nacional “B”), y obtuvo los refuerzos del “Vasco” Irigoytía, del “Huevito” Valencia, del “Cañón” Delgado, del “Pampa” Biaggio y del “Caio” Enría.

Colón liquidó el pleito en el primer cuarto, con un fútbol de alto vuelo, con la manija del internacional chileno, el “Huevito” Valencia (venía de ser campeón con la “U”), un armador de lujo; la jerarquía y potencia del uruguayo Delgado; la rapidez e inteligencia del experimentado Enría y la potencia goleadora del siempre vigente “Bichi” Fuertes, goleador absoluto de dicho certamen.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Colón: Joaquín Irigoytía; Jorge Alberto Bontemps, Alcides Victorio Píccoli, Héctor Ignacio Rodríguez Peña y Dante Rubén Unali; Pablo Javier Ricchetti, Diego Cristian Castagno Suárez y Esteban Andrés Valencia Bascuñán; Javier Omar Delgado; Claudio Marcelo Enría y Esteban Oscar Fuertes. DT: Osvaldo José Piazza.

Unión: Oscar Fernando Passet; Ariel José Donnet, Edgardo Fabián Práttola, Julio Marcelo Mosset y Juan Pablo Cárdenas; Lautaro Javier Trullet, Juan José Jayo, Cristian Edgardo Domizzi y Darío Gabriel Cabrol; Néstor Andrés Silvera y Waldir Sáenz. DT: Nery Alberto Pumpido.

Goles en el primer tiempo: a los 2’ Fuertes de penal, a los 15’ Enría y 43’ Delgado, todos para Colón.

Gol en el segundo tiempo: 30’ Delgado (C).

Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados a los 18’ Jayo, por violenta falta y a los 38’ Silvera, por agresión, ambos de Unión.

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Martín Darío Zapata por Trullet (U) y Daniel Alberto Tilger por Sáenz (U); a los 19’ Claudio Javier Marini por Valencia (C), a los 23’ Claudio Darío Biaggio por Enría (C), a los 31’ José María Paz por A. Donnet (U) y a los 32’ Julio César Toresani por Delgado (C).

Árbitro: Claudio Martín.

Recaudación: 135.175 pesos.

El Litoral tituló: “Al límite de la deshonra”, apuntando a que “fue demasiado de Colón para tan poco de Unión”. En fotografía apaisada donde los futbolistas locales celebraban la tercera conquista, el epígrafe precisaba que “lo parejo se hizo desparejo: al clásico llegaron con marcado equilibrio, pero la realidad mostró todo lo contrario”, sosteniendo que “la diferencia habría sido mayor, si Colón se lo hubiera propuesto”.

“Nunca uno de los dos por Unión- estuvo en el límite del avasallamiento futbolístico y hasta de la deshonra. Colón lo aniquiló futbolísticamente a Unión. Sería una injusticia si se dijera que la debacle comenzó con el penal tempranero de Fuertes o que resultó psicológico el chanfle de J. Delgado el tercero- sobre el final del primer tiempo. De ninguna manera, Colón fue más en todo. En lo individual (por ende lo colectivo); en lo táctico; en lo anímico y en lo físico”, apuntamos desde nuestras páginas.

4.jpg

Delgado y Fuertes, grandes figuras de aquel partido jugado hace diez años en el Centenario, festejan uno de los goles.

Foto: Archivo El Litoral