Este fin de semana en Esperanza

Arrancan las categorías TZ

Desde mañana, y en el tradicional circuito Los Toboganes, se pone en marcha el calendario anual de esta ascendente disciplina. Se rendirá un homenaje al dirigente Juan José Perlo, recientemente fallecido.

Daniel Monticelli

[email protected]

“Estamos en este lugar que es la casa de los pilotos”. Con estas palabras, Carlos Stancato, presidente de las categorías zonales TZ, ilustró lo que significó congregar en gran número —en el primer piso del Automóvil Club Argentino filial Santa Fe, ubicado en Rivadavia y Suipacha de nuestra capital—, a dirigentes de clubes y categorías, pilotos, concurrentes y periodismo en general ¿El motivo? Abrir la temporada 2010 y dar a conocer oficialmente el calendario del TC 4000 TZ, los Fiat 128 TZ, Fiat 600 TZ y la creación de una nueva divisional, el Turismo Zonal 1.600 cc. El circuito de la ciudad de Esperanza y con la organización de los Toboganes Motor Club, será este fin de semana el escenario de la primera fecha. No será una más, porque se rendirá un merecido tributo a Juan José Perlo, presidente de la entidad anfitriona que falleció en enero último. El querido Juan —también periodista de la disciplina— fue un activo directivo de todo el acontecer motorizado de la “Primera Colonia Agrícola” y un desinteresado colaborador en cuanta realización hubiese en “su casa”, el tradicional trazado esperancino.

En la conferencia del pasado miércoles en el ACA, se encontraban además del titular de las TZ, José Perusini y Osvaldo Zenhder (pilotos e integrantes de la Asociación de Pilotos); los pilotos: Cristian Alanda (actual campeón de los Fiat 128), Iván Manparano, Marcelo Zanabria, Martín Massuet, David Heinze, Marcelo Gallina y Martín Poli, junto al preparador Roberto Luraschi. También estaban en carácter de invitados: Luis Cifre (actual responsable, junto a Eduardo Donati, de los Fiat 600 TS), Simón Cifre —piloto de esa categoría—, Alberto Dolinsky y Marcos Bobbio, pilotos del TS 1.800. Otro de los que intervino en la reunión fue Orlando Lanche, presidente de la Asociación de Banderilleros de Santa Fe, quien tendrá a su cargo el contralor de las competencias desde tan vital ámbito.

Asimismo integraban el nutrido panel, Héctor Marello, presidente de la Subcomisión Técnica de la CDA Santa Fe, que rige los destinos del automovilismo regional; Néstor Curátolo, presidente de la Subcomisión Deportiva, y el Dr. Gonzalo Peralta, director Médico de la Asociación Argentina de Volantes.

Organigrama y detalles

Stancato se refirió básicamente a lo que sucederá entre sábado y domingo, haciendo hincapié en que la actividad del sábado será prolongada, para darle más tiempo el día domingo a la realización del acto recordatorio hacia Perlo. Posteriormente, brindó pormenorizados detalles acerca de la nueva categoría de 1.600 cc.; agradeció a quienes trabajaron en la misma para que en su debut del fin de semana haya al menos 5 ó 6 autos en pista. Dio a conocer además el cronograma para este 13 y 14 de marzo, para cerrar con la lectura de las fechas del calendario.

Por su parte, Marello se refirió a que no hubo mayores variantes en cuanto a los reglamentos técnicos para este 2010, excepto el cambio de neumáticos en los Fiat 128, los que a partir de ahora utilizarán los Wagner de competición, que mostraron buenos resultados en pruebas previas.

El Dr. Peralta, por su lado, resaltó que continuarán prestando el servicio con el prestigioso equipo de rescate en las categorías de la provincia, y sostuvo que “vamos a trabajar sobre un proyecto que anduvo muy bien a nivel nacional y zonal en temporadas anteriores, como es la subvención de los buzos antiflama para todos los pilotos de las categorías regionales”. Al respecto, El Litoral dialogó con el profesional, que instó a quienes practican automovilismo que extremen las medidas de seguridad en pos de resguardar sus propias vidas.

Lugares y horarios

El presidente de las TZ (Stancato) señaló que los escenarios a visitar en este año son los clásicos circuitos de Esperanza, San Jerónimo Norte, La Paz (Entre Ríos), Esquina (Corrientes), y se está al aguardo de los trabajos que se efectúan en el trazado de la localidad de Franck. La intención es completar entre 10 u 11 fechas.

Por lo tanto, este fin de semana comienzan en Esperanza y la segunda fecha será el 18 de abril en San Jerónimo Norte.

El sábado 13 de marzo: de 9 a 11, Verificación administrativa y técnica. A las 12, primer ensayo de los Fiat 600 TZ; Fiat 128 TZ; Turismo Zonal 1600 cc.; TC 4000 TZ. Luego van el segundo y tercer ensayo, siguiendo con la misma cadencia. En las postrimerías de la tarde se dará inicio a las pruebas de clasificación para Fiat 600 TZ, Fiat 128 TZ; Turismo Zonal 1600 cc y TC 4000 TZ.

Domingo 14 de marzo: desde las 9, pruebas libres. Luego se concretarán las series de los 600 y 128, respectivamente, y las pruebas libres del Turismo Zonal 1600 cc. Cerca de las 14, se hará el homenaje a Juan José Perlo y se cerrará el espectáculo con la puesta en marcha de todas las finales.

2_fr.jpg

Exposición. Distintos autos fueron exhibidos en el encuentro del último miércoles en Santa Fe

Foto: Flavio Raina

Arrancan las categorías TZ

Interesante. Cada componente del panel delineó aspectos relacionados con la categoría. En todos los casos fueron muy precisos a la hora de fijar conceptos.

Foto: Flavio Raina

3_fr.jpg

Campeón. Cristian Alanda, el piloto campeón de los Fiat 128 TZ, es oriundo de María Juana, y este año será uno de los principales animadores de la categoría.

Foto: Flavio Raina

60 a 70

Pilotos presentes

Es factible que para el 9º campeonato de los TZ, esa cantidad de “drivers” se hagan presentes desde mañana en todas las categorías participantes en Los Toboganes. El precio de las entradas generales es de $ 25.

Midget en Ramona

Mañana, en horario nocturno, se concretará la segunda fecha del certamen del Midget del Litoral y la Copa Bicentenario de la Nación Argentina. La misma se desarrollará en el circuito Raúl Francisco Caligaris del Centro Cultural y Deportivo de la localidad de Ramona. Se aguarda una cantidad similar de máquinas a la fecha apertura en la que fue récords de inscriptos. En esa oportunidad el ganador fue Pablo Novara, con el único motor Peugeot participante de la categoría. Cronograma: Desde las 19 habrá pruebas oficiales; a las 20:15 se realizarán las pruebas de clasificación. Desde las 21:15 se concretarán las series selectivas. A las 22:15 se correrán las semifinales. A las 23:15, va la final B y a las 23:45 se pondrá en marcha la final A.

Homenaje a Marsilla

El próximo domingo 14 de marzo, desde las 9.30 y en el monolito que perpetúa su imagen, se rendirá un homenaje a Eusebio Marsilla, quien perdiera la vida en la curva de Recreo, mientras disputaba la Vuelta de Santa Fe del año 1953.

A 57 años de su desaparición, el “Caballero del Camino” (el merecido apodo fue a raíz de haber socorrido en distintos accidentes a Oscar y Juan Gálvez y a Juan Manuel Fangio y su acompañante Daniel Urrutia, entre otros) será recordado por familiares, allegados, amigos y todos los aficionados al deporte motor. Organizan el acto la Comisión Permanente de Homenaje a “Eusebio Marsilla” y la Municipalidad de Recreo, a través del Área de Deportes.

El accidente que le costó la vida al piloto de Junín aconteció en la intersección de la Ruta Nacional 11 y la Provincial 70 (la que desde hace un tiempo lleva el nombre del noble deportista). El corredor que había largado la etapa desde Rafaela, perdió el control del Chevrolet en plena curva y se estrelló contra una columna. Marsilla resultó con heridas de distinta consideración por lo que fue derivado al Hospital Iturraspe de nuestra capital, donde falleció minutos después.