Creada por Miguel Ángel Morelli y Juan Baena

Una Natividad latinoamericana

El veterano folklorista y el autor de “El bombón asesino” unieron sus ideas para gestar “Honrar la Navidad La clave es el amor”, un espectáculo que busca rescatar la tradición navideña del continente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado desde las 21.30 en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) llegará el espectáculo “Honrar la Navidad La clave es el amor”, una obra musical cuya autoría pertenece a los santafesinos Miguel Ángel Morelli (destacada figura del folklore) y Juan Baena (reconocido en muchos países como autor de “El bombón asesino”).

“Se trata de una obra familiar que expone el conflicto entre la sensibilidad y el materialismo a través de una historia de Navidad muy especial ambientada en un contexto que integra a los países latinoamericanos. La Navidad de los 40 grados de temperatura, la de nuestras típicas comidas, la de nuestras costumbres y la de nuestra emoción cristiana, en oposición a aquella Navidad que inconscientemente asimilamos y que tiene más que ver con temperaturas bajo cero, con un símbolo como Papá Noel, ajeno a nuestra cultura y afectos y con comidas y bebidas para nada adecuadas a nuestro clima. Todo esto genera un conflicto importante y una distorsión de la autenticidad de nuestra celebración de Navidad”, explican los autores.

Variedad estilística

El espectáculo se compone de 12 canciones inéditas, todas con letra y música de Miguel Ángel Morelli y Juan Baena, que recorren la riqueza rítmica de nuestra Latinoamérica (huayno boliviano, bachata dominicana, chamamé, ranchera mexicana, zamba, cumbia colombiana, llanera venezolana, plena portorriqueña, huella pampeana, bossa nova, vals peruano, milonga ciudadana, merengue y balada) y es cantada y contada por ellos mismos acompañados por una pareja de baile, Andrea Cabral y Rodrigo Olgado, que representan en la mayor parte de la obra a José y a María. Estarán como invitados especiales, en este debut, el grupo de danza santafesino “Conexión Latina”.

La historia que cuentan los autores es la de la creación misma de la obra. Como un modo de reafirmar el carácter latino de esta Navidad, por ejemplo, José no será carpintero, sino albañil, que es el oficio más común en estas latitudes, y a María la imaginamos como a la típica mujer morena, que en este caso es dominicana.

1.jpg

Baena y Morelli gestaron 12 canciones inéditas, recorriendo los más diversos géneros musicales

Fotos: Gentileza producción

2.jpg