También canta y baila

Retorno triunfal de Leslie Caron

De la redacción de El Litoral

Su amigo y cineasta Jean Renoir (1894-1979) orientó a Leslie Caron hacia la escena cuando era una joven bailarina; ahora la consagrada actriz vuelve a bailar en “A Little Night Music”, obra con la que triunfa en el Teatro del Châtelet.

“No pensaba que alguien me fuera a proponer cantar, y ahora me hace entrar bailando. ¡Qué sorpresa!”, subrayó la actriz, en una entrevista con EFE, poco antes de una de las representaciones. En apariencia tranquila y relajada, la mítica protagonista de “Gigi” (1958), a quien el público del Châtelet aclama, y la crítica ha encontrado “perfecta” en su papel de Señora Armfeldt, confesó estar por dentro “nerviosa como un gato sobre un tejado ardiendo”.

Su primera sorpresa con estemusical de lujo que el compositor Stephen Sondheim creó en 1973, fue que el director de escena, Lee Blakeley, le propusiese hacerla. Blakeley le preguntó en “marzo pasado” si quería trabajar en ella. “Al principio decía no, no, no, canto mal, mis cuerdas vocales están débiles, no he trabajado desde hace 20 años mi voz, pero comencé a trabajar y me dije, sí, creo que puedo hacerlo”, explicó la artista.

En el Châtelet actúa junto a otros grandes intérpretes como Lambert Wilson y Greta Scacchi y los cantantes líricos Rebecca Bottone, Francesca Jackson y David Curry.

“Son tres horas de gran energía, y cuando se hace una pieza como ésta no se hace nada más, el resto del día uno se prepara. Eso es todo”, subrayó la actriz, quien a los 25 años eligió el teatro frente a la danza, consciente de que “no se puede ser un virtuoso“ en dos carreras tan diferentes.

Un personaje muy rico

Del personaje de la millonaria Señora Armfeldt, “excéntrica y autoritaria, pero bastante tierna con su nieta”, y que “finalmente adora a su hija”, Caron subrayó que es “muy rico”. “Es una dama que ha hecho una gran carrera como cortesana” y reunido mucho dinero, joyas, criados en su castillo, pero que al final de una vida de éxitos, “diez minutos antes de morir, se da cuenta de que le faltó algo, una cosa, el gran amor”, resaltó.

“Hay un profundo mensaje humano” en esta historia “verdaderamente muy contemporánea”, sobre “los jóvenes que se emparejan mal, que salen con la persona equivocada, se enamoran de quien no deben y hacen todas las tonterías de la Tierra”, hasta que al terminar esa larga noche de verano “se dan cuenta, y todo se pone en orden”.

Inspirada a Sondheim por el filme “Sonrisas de una noche de verano” (1955), de Ingmar Bergman; muy influida también por Shakespeare y Tchekov, “A Little Night Music” es una obra “muy filosófica y muy rica en ejemplos de la locura humana”, subrayó la actriz.

Afirmó que no piensa ya en hacer cine: “Pienso que a mi edad la carrera de cine está terminada, no se hace nada interesante, se hace de abuela”, sostuvo.

3.jpg

La siempre vigente intérprete del clásico “Gigi” se siente con suficiente fuerza para interpretar diversos roles.

Foto: Archivo El Litoral