EL SÁBADO

“XY” en el Foro

La relación de dos hermanas es el eje central de esta pieza, basada en “La más fuerte”, de August Strindberg.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Protagonizada por Salomé y Santiaga López y dirigida por Mariano Dufour, “XY. Autobiografía en dos cuerpos” se presentará este sábado. La relación de dos hermanas es el eje central de esta pieza, basada en “La más fuerte”, de August Strindberg. Se podrá ver a partir de las 22 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, con entradas de 15 pesos (12 con descuento).

El origen de esta puesta devino de las propias actrices. “No tomamos el texto original en términos taxativos, no pensamos la obra en relación con lo que el autor quiso decir, sino más bien en el cruce de los cuerpos, a partir de los elementos que las actrices disponen”, explica Dufour, también mentor de “Sangre que devora”, actor, terapista ocupacional y licenciado en Artes Escénicas.

Dos cuerpos

“El misterio” que plantea el texto se vincula, en palabras del director, a “la relación que media entre estas mujeres, que tienen demasiadas cosas en común”. Así, se pone en evidencia “la fuerte interdependencia que tienen los personajes. Una no puede estar, no puede existir sin la otra. En ese sentido, están mezclados elementos biográficos de las actrices que, al igual que los personajes, son hermanas y actrices. Entonces, todo remite a un pasado que compartieron”.

En la estructura de la obra, todo lo que les sucede en sus vidas, se inscribe “en un organismo, que es XY”. Es decir, dos seres que se necesitan y forman un todo marcan el eje de la pieza. “De algún modo, lo que nos permite la obra es revelar el artificio del teatro. Mediante los elementos del artificio teatral, se abordan temas de mucha actualidad, y las actrices se están pensando a sí mismas porque la obra habla de la otredad. El encuentro con el otro es el encuentro con uno mismo”, resalta el director e indica que en la puesta juegan diferentes estrategias, como “un recorte de alfombra verde que representa un espacio al aire libre”, con el objeto de construir “una obra que está hecha para disfrutarla”.

“XY” en el Foro

Salomé y Santiaga López protagonizan la obra, bajo dirección de Mariano Dufour.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL