“EUROPA EN PAPEL”

Señas de identidad europeas

La exposición “Europa de papel”, formada por piezas de gran valor de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, propone una reflexión sobre las principales señas de identidad europeas a lo largo de la historia.

El códice del Beato de Liébana, una excelente edición de “La Divina Comedia”, de Dante Alighieri; un ejemplar recién restaurado del “Tratado de estática y mecánica”, de Leonardo da Vinci; un dibujo de Velázquez, grabados de Durero y Rembrandt y otros de Picasso, que rara vez se exponen, son algunas de las obras que ayudarán al espectador a comprender cómo ha evolucionando Europa.

El objetivo es “resaltar los valores fundamentales de lo que hoy representa Europa” a través de mapas, grabados, retratos, dibujos, libros, folletos, manifiestos, enciclopedias, carteles y partituras, explicó hoy a la prensa, durante la presentación, uno de los comisarios de la muestra, Carlos Martínez Shaw.

El resultado es “un recorrido lleno de sugerencias y de mensajes positivos con respecto a esta Europa nuestra, que fue siempre un sueño y que se remonta al mito del rapto de Europa para llegar hasta nuestros días, con la construcción de la Comunidad Económica Europea y de la Unión Europea”, según la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral.

HITOS

Dividida en los cuatro períodos característicos de la historia europea -clásica, medieval, moderna y contemporánea- la exposición se articula en torno a las principales señas de identidad europeas.

Éstas son: el proceso de afirmación de las libertades individuales, la consolidación de la democracia como fórmula de convivencia entre los europeos y entre estos y el resto del mundo, y la aceptación del pensamiento laico y racional como vía para el conocimiento.

El proceso de cristianización de Europa durante la Edad Media, el crecimiento del continente a partir de la Edad Moderna, tanto en lo económico y territorial como en lo político y cultural; y los grandes cambios que experimentó desde finales del siglo XVIII hasta desembocar en la época actual, con una Unión Europea formada por 27 países, son algunos de los hitos destacados de la exposición.