Tras conocerse los abusos pedagógicos y sexuales contra menores en Alemania

Consternación papal por

los curas pederastas

Benedicto XVI desvinculó al celibato como causa que predisponga a cometer estos abusos.

 

[email protected]

EFE

El Papa está “consternado“ tras conocer los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes en Alemania, afirmó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, tras informarle de los mismos y de las medidas que han adoptando.

Benedicto XVI escuchó, según precisó el jefe de los prelados alemanes, “con gran consternación, atención y profunda conmoción” el relato sobre los casos de “abusos pedagógicos y abusos sexuales” contra los menores y se mostró “favorable” a las medidas que han adoptado para afrontarlos y para que nunca más se produzcan casos similares.

El arzobispo de Friburgo agregó que no sabía si las medidas que han adoptado podrán aplicarse también en otros países en los que se han registrado casos similares, ya que ello depende de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Robert Zollitsch fue convocado al Vaticano después de que en las últimas semanas se hayan conocido casos de abusos sexuales en colegios alemanes ocurridos en las décadas de los años 70, 80 y 90, que podrían haberse cometido contra unos 350 menores.

El Papa defendió el celibato sacerdotal en medio de los escándalos de abusos sexuales por parte de curas pederastas en Alemania, Austria y Holanda y después de que el cardenal de Viena, Cristoph Schoenborn, afirmara -aunque después matizó- que los residuos de la revolución sexual de 1968, el desarrollo de la personalidad y el celibato sacerdotal pueden explicar en parte las acciones de los sacerdotes pederastas.

1.jpg

Georg Ratzinger, hermano del Papa Benedicto XVI. Tras las acusaciones de malos tratos a menores por parte de curas, registrados en un prestigioso coro que él dirigió, aseguró que desconocía esas prácticas.

Foto: AGENCIA EFE

Contra el celibato

El Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass exigió hoy el fin del celibato en la Iglesia Católica con motivo del escándalo sobre abusos sexuales con menores que sacude a este grupo religioso en Alemania, mientras Unicef reclamó tolerancia cero y más cooperación con la policía.

“La propensión a los abusos sexuales con menores se da en todos los lugares donde la gente tiene que ver con niños, pero esto se acentúa aún más con el celibato”, afirma Grass en una entrevista con la agencia alemana DPA.

“La tasa de natalidad en Alemania mejoraría si la totalidad de la sexualidad contenida y atascada dentro de la Iglesia Católica pudiese manifestarse en muchos, muchos hijos de sacerdotes, hijos de sacerdotes casados (...) y siguiendo los preceptos católicos sin usar condón”, señala el autor de “El tambor de hojalata”.

Unicef calificó hoy de “terrible” la cultura del silencio y el silenciamiento que durante décadas ha reinado en la Iglesia Católica para ocultar los casos de abusos sexuales con menores en sus filas.