Se tensa la crisis diplomática

generada entre Suecia y Turquía

El gobierno sueco se distancia de la condena de su Parlamento a la matanza de más de un millón de armenios.

 

[email protected]

Télam-EFE

El gobierno turco llamó hoy a consultas al embajador de Suecia en Ankara y tensó aún más la crisis diplomática que se generó entre ambos países luego de que el Parlamento sueco aprobara una resolución que tilda de genocidio la matanza de armenios perpetrada en el Imperio Otomano en 1915.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco convocó hoy al embajador sueco Christer Asp, quien aseguró que la decisión de Ankara no es vinculante para su gobierno, según informó la agencia de noticias turca Anadolu y reproduce la agencia DPA.

Asimismo, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló una visita a Suecia y retiró por tiempo indefinido a su embajadora en Suecia. La visita de Erdogan a Estocolmo estaba programada para la semana entrante.

La oficina del primer ministro en Ankara emitió una declaración en la que Erdogan rechaza en términos tajantes la resolución del Parlamento sueco sobre el “genocidio” de más de un millón de armenios y otras minorías étnicas durante la Primera Guerra Mundial.

Erdogan dijo que “es obvio que la decisión (sueca) fue adoptada tomando en cuenta ciertos intereses políticos para las elecciones que se celebrarán en Suecia en septiembre de 2010”.

Según el jefe de gobierno turco, Suecia se dejó utilizar por fuerzas que pretenden impedir el acercamiento entre Turquía y Armenia.

El Parlamento de Suecia aprobó ayer una moción presentada por la oposición de izquierda que reconoce el genocidio armenio cometido por el ejército turco en 1915, no obstante lo cual el gobierno sueco anunció que mantenía la misma política hacia Turquía, cuyo ingreso en la Unión Europea (UE) respalda.

A principios de mes, Turquía llamó a consultas a su embajador en Washington, después de que una comisión de la Cámara de Representantes estadounidense aprobara una resolución de condena al supuesto genocidio armenio.

Turquía rechaza la acusación de genocidio, asegurando que el número de armenios asesinados fue mucho menor y que las muertes se produjeron como consecuencia de turbulencias violentas que también afectaron a otros grupos étnicos en la época referida.

Actualmente, Turquía y Armenia están inmersas en un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas.

Distanciamiento

En tanto, el gobierno sueco se distanció de la resolución adoptada por el Parlamento de este país que considera genocidio la matanza de 1915 del Imperio otomano contra los armenios y que ha provocado un conflicto diplomático con Turquía.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, rechazó la decisión del Parlamento por acentuar el enfrentamiento entre las partes en conflicto y por perjudicar el papel de Suecia a favor de la paz y la reconciliación entre Turquía y Armenia.

Bildt, que no quiso tomar una postura sobre la consideración de genocidio en sí, criticó hoy en unas declaraciones a Radio de Suecia al Parlamento por politizar la historia y aclaró que esa resolución no va a tener consecuencias sobre la política exterior sueca.

“La analizaremos y luego responderemos al Parlamento, siguiendo la práctica habitual. Se suele tardar un año en hacer esto”, dijo Bildt, aludiendo a que hay “muchas resoluciones de este tipo”.

El portavoz de política exterior del Partido de la Izquierda Socialista, Hans Linde, advirtió a Bildt de que si obstruye la tramitación de la resolución puede contar con que será presentada una denuncia a la Comisión Constitucional del Parlamento.

Linde fue el diputado que presentó ayer la declaración en el Parlamento, que contra pronóstico salió adelante por 131 votos a favor y 130 en contra, gracias al apoyo de cuatro representantes de la Alianza de centroderecha que gobierna Suecia desde 2006.

Turquía reaccionó poco después de la adopción de la resolución llamando a consultas a su embajadora en Estocolmo, Tergün Korutürk, y anunciando la cancelación de la visita que el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, tenía pensado hacer a Suecia el día 17.

El embajador sueco en Ankara, Christer Asp, fue convocado hoy a una reunión en el departamento de Asuntos Exteriores turco.

Asp, según declaró a la agencia sueca TT, dejó clara la postura del Gobierno, rechazando la resolución parlamentaria y oponiéndose a la “politización” de la historia.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, manifestó su confianza en que este conflicto diplomático no perturbe la buena relación entre ambos países y que se mantenga el papel central de Suecia como defensor de la integración turca-europea.

Tras reconocer el Parlamento sueco el genocidio armenio

Se tensa la crisis diplomática generada entre Suecia y Turquía

Los nacionalistas turcos rechazan el reconocimiento del genocidio armenio, y se han manifestado en su momento incluso contra una comisión de la Cámara de Representantes estadounidenses que también condenó la matanza. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

Reconocimiento

Los armenios presionan porque sean reconocidas como “genocidio” las masacres y deportaciones en las que, según afirman, más de un millón y medio de armenios perdieron la vida entre 1915 y 1917.

Turquía reconoce la muerte de 300.000 a 500.000 personas, pero alega que no fueron víctimas de una campaña de exterminio sino del caos de los últimos años del Imperio Otomano.

Rechaza pues la noción de “genocidio” reconocida por Uruguay en 1965, el Parlamento Europeo en 1987, Francia en 2001, Canadá en 2004, Venezuela en 2005 y Argentina en 2007.

/// LA CLAVE