Honduras

Para Estados Unidos

el gobierno de facto

abusó de la fuerza

Télam

El gobierno de facto instalado en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 permitió el “uso desproporcionado de la fuerza” y “hubo casos de ejecuciones sumarias” por parte de paramilitares, según el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado norteamericano.

Sin embargo, el informe consideró “en general libres y justas” las elecciones de noviembre último realizadas bajo el régimen de facto, que le dieron la presidencia al conservador Porfirio Lobo.

También señala que el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya estuvo precedido por “meses de tensiones políticas”, que el reporte atribuyó a una consulta no vinculante sobre una eventual reforma constitucional, informó la agencia noticiosa italiana Ansa.

“Aunque el golpe no fue sangriento, eventos subsecuentes resultaron en pérdidas de vidas y también en limitaciones por parte del gobierno de facto de las libertades de movimiento, asociación, expresión y asamblea”, señala el informe del Departamento de Estado.

El 5 de julio, en el primer intento de Zelaya de retornar a Honduras por avión, efectivos militares desplegados en el aeropuerto de Tegucigalpa abrieron fuego contra una multitud que intentaba recibir al mandatario y dejaron, al menos, dos muertos de bala.

El régimen de facto presidido por Roberto Micheletti también clausuró en reiteradas oportunidades a los opositores radio Globo y canal 36, mientras extendía la censura de prensa en los demás medios de prensa.

Durante 2009, y en base a los reportes de organizaciones defensoras de derechos humanos, el informe estadounidense señaló casos de ejecuciones sumarias a manos de escuadrones de “vigilantes y ex miembros de las fuerzas de seguridad”. También apuntó casos de detenciones arbitrarias y el uso desproporcionado de la fuerza después del golpe de junio.

Asesinan a periodista

Por otra parte, un periodista fue asesinado a tiros por desconocidos anoche en el norte de Honduras, a 10 días de la muerte de otro profesional de los medios de comunicación en iguales circunstancias en Tegucigalpa.

El periodista David Meza Montesinos, de 56 años, fue interceptado por supuestos sicarios cuando viajaba en su auto de su casa a un canal de televisión donde tenía un programa, en la ciudad de La Ceiba, 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, según informó Oscar García, vocero de la policía, citado por la agencia Ansa.