“Nos sentimos olvidados”, aseguran

En Punta Norte piden respuestas

a una larga lista de reclamos

El barrio Punta Norte cumplirá en julio cuatro años de existencia. Pero, aclaran de antemano quienes lo habitan, “cuando se cumpla un nuevo aniversario de su inauguración no habrá nada para festejar”. Los reclamos son varios y de larga data.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La jurisdicción emplazada en la zona norte de la ciudad, en el límite municipal con Recreo, fue construida por la gestión provincial de Jorge Obeid para darle una respuesta habitacional a los empleados públicos que resultaron afectados con la catástrofe hídrica de 2003. El plan de Peñaloza al 10.200, conformado por 300 viviendas, fue uno de los primeros en inaugurarse. Tiempo después de ser habitado, los propios vecinos decidieron llamarlo Punta Norte.

“Al fin alguien se acuerda de nosotros”, dijo Ramón al ver a El Litoral recorriendo el barrio. Y explicó: “Estamos acá hace ya casi cuatro años y mirá cómo está nuestro barrio. Qué sería si en lugar de cuatro estuviera por cumplir veinte”.

Desde que se habilitó el barrio, el acceso a la red de agua potable es el reclamo recurrente por parte de sus habitantes. Por entonces, creían que era sólo cuestión de esperar. Pero transcurridos cuatro años están convencidos de que la extensión de la red fue sólo una promesa y deberán seguir dependiendo de la solidaridad de la gente de otros barrios porque el agua que llega a la jurisdicción, tratada por Aguas Santafesinas pero no sometida a un proceso de potabilización, “no la pueden consumir”.

“Hicimos reclamos en la empresa, en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios... pero seguimos igual. Nos dicen que es apta para consumo y que el color y olor que tiene no nos va a hacer nada en el organismo. Quisiera saber si de invitarlos a mi casa me aceptarían un vaso de agua”, señaló Adriana.

Entre otros reclamos, los vecinos de Punta Norte refirieron tareas de desmalezamiento y la reparación de las calles del barrio porque, después del último temporal, quedaron intransitables. Un pedido, no menor para agudizar las consecuencias por lluvias, es que se haga un canal de desagüe que permita escurrir el agua del barrio.

“El problema es que no hay un canal que conduzca el agua del barrio hacia los reservorios. Entonces cuando llueve fuerte en poco tiempo las calles se anegan, superando la altura de los cordones, y nos vemos muy afectados. Esa situación deteriora nuestras calles de tierra, por lo que pedimos la reparación y posterior colocación de un mejorado”, dijo otra vecina.

Por la casa propia

La distancia del barrio con respecto al centro de la ciudad nunca fue considerada como un problema por los beneficiarios del plan habitacional ya que el sueño de la casa propia era mayor. En la actualidad, debido al buen servicio de transporte que brinda la Línea 11 en el lugar, tampoco lo es. Sin embargo, todos los vecinos que conversaron con El Litoral indicaron su deseo de que “Punta Norte sea atendido por la Municipalidad porque está sumido en un profundo abandono” y es verlo en esas condiciones lo que en algunos casos los hace pensar en retornar a zonas más urbanizadas de la ciudad.

“La gente busca progresar y si observás hay un montón de familias ampliando las viviendas, cerrando los patios... Pero lamentablemente tenemos como desventaja el desinterés de nuestros gobernantes por el barrio”, finalizó Ramón, deseando que a la brevedad lleguen las respuestas que esperan hace tiempo.

En Punta Norte piden respuestas a una larga lista de reclamos

Calles intransitables

Después del último temporal, donde el agua superó la altura de los cordones cuneta, las calles quedaron destruidas. Son prácticamente de tierra, puesto que el primitivo mejorado fue desapareciendo con las reiteradas lluvias.

Foto: Néstor Gallegos

En Punta Norte piden respuestas a una larga lista de reclamos

Progreso particular

Una vivienda de Azopardo al 10.000 está siendo ampliada. No es la única que se observa en obra: en la recorrida realizada, El Litoral observó varias con albañiles trabajando. “Pese al mal estado del barrio, los vecinos buscamos progresar”, dijo Oscar.

Foto: Néstor Gallegos

Transporte

Todos los vecinos que dialogaron con El Litoral destacaron el servicio de transporte público que brinda la Línea 11. “En ese sentido, le estamos muy agradecidos al intendente Mario Barletta porque fue él el que motorizó que de un servicio pésimo pasemos a tener uno muy bueno”, indicaron.

/// EL DATO

/// UBICACIÓN

Barrio Punta Norte.pdf

el litoral