Diálogo con Luis Martínez

Analizan problemas de El Chaparral y

piden medidas para contrarrestarlos

Los concejales socialistas Luis Martínez y Libertad A. Lostumbo han elevado propuestas al órgano legislativo de Santo Tomé, en las que contemplan distintas problemáticas que afectan al referido sector.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En diálogo con nuestro medio, el concejal socialista Luis Martínez se refirió a la realización del denominado Programa Mejoramiento de Barrios -más conocido como Promeba- en la zona del barrio El Chaparral, así como remarcó las propuestas que vienen elaborando en el socialismo junto a su compañera de bloque, Libertad Lostumbo, para tratar de encontrar soluciones a los inconvenientes que allí se presentan. “Durante mucho tiempo, la incorporación de El Chaparral al Promeba fue motivo de preocupación personal, así como de un grupo de instituciones cercanas a la vida social de dicha comunidad; una vez adjudicada la obra acompañamos -en mi caso, ya como concejal- las distintas instancias participativas realizadas con los vecinos para favorecer el normal desarrollo de los procesos de tareas”, comentó el edil en un principio, para luego aclarar que, “desde hace un tiempo se observa un retraso en las distintas etapas de la misma”, lo que, “sumado a las inclemencias meteorológicas, ha ido perjudicando el normal desenvolvimiento de las actividades dentro de esta jurisdicción”.

Notas y antecedentes

“Ante esta situación, este año, más precisamente el 1º de febrero, le remitimos una nota al intendente Fabián Palo Oliver, en la cual solicitamos que se desmalece y acondicione la plaza del barrio, a la vez que le requerimos que se asegure el ingreso al mismo mediante el arreglo de alguna de las calles centrales. Independientemente de ello, el 4 de marzo, le dirigimos un escrito al contador Juan José Maspons, de la Unidad Ejecutora del Promeba II, para manifestarle la preocupación que tenemos ante el estado general que presenta El Chaparral”, agregó Martínez.

“Allí, le expresamos que una de las preocupaciones de los vecinos es la falta de señalización, vallado y elementos de seguridad en la vía pública, mientras trabajan maquinarias de gran porte”, prosiguió explicando el concejal, sin dejar de mencionar los cortes en el suministro de agua potable, que si bien están contemplados en los trabajos de la obra, preocupan porque se dan de manera prolongada, por la propia demora de la misma. “Además, la falta de continuidad en la construcción de la veredas que comenzaron hace ya varios meses dificulta el normal ingreso de los vecinos a sus viviendas”, redondeó el concepto.

Para una normal vinculación

“El proyecto de obra contemplaba que los trabajos serían realizados por sectores y que se le iría informando a los vecinos para no afectar el normal desenvolvimiento del barrio; es evidente que esto no se cumple, ya que hay días en los que se observa que los trabajos son realizados en diversos sectores de la barriada de manera conjunta”, analizó Martínez a continuación. “Desde el mes de diciembre, las condiciones meteorológicas y el mal estado de las calles han perjudicado la normal prestación de los servicios de recolección de residuos domiciliarios y desmalezado”, añadió.

Luego resaltó: “Por eso mismo, solicitamos que se tomen las medidas necesarias a fin de que la empresa cumpla con las etapas de desarrollo de la obra, de forma tal que los vecinos tengan garantizado ingresos y egresos al barrio de manera segura, con una normal vinculación vial con la ciudad”.

“De esta manera, el municipio podrá realizar acciones concretas, coordinadas y continuas, para normalizar la prestación de los servicios públicos”, remarcó posteriormente Martínez, a la vez que advirtió que, de no ser así y si no se toman medidas al respecto, el anuncio de alertas meteorológicas, la crecida del río Salado y el estado actual de las obras, “podrían afectar aún más la calidad de vida de las doscientas familias que allí habitan”.

Analizan problemas de El Chaparral y  piden medidas para contrarrestarlos

Las calles en mal estado y los problemas que tiene el municipio para ingresar a retirar los residuos, forman parte de los puntos abordados por el socialismo.

Agencia Santo Tomé

Garantizar las condiciones ambientales

“Para la primera sesión del Concejo, presentamos un proyecto de comunicación relacionado con las distintas problemáticas emergentes en El Chaparral; basados en los fundamentos que exponemos, le estamos pidiendo al cuerpo legislativo que solicite al Ejecutivo que se lleve a cabo un relevamiento en dicho barrio, a fin de tomar conocimiento de la cantidad de viviendas que se encuentran con los pozos sépticos desbordados y se establezca un cronograma para la prestación de los servicios de los camiones atmosféricos”, puntualizó Luis Martínez en otro pasaje de su explicación.

“Cuando esta zona sufre anegamientos por lluvias, no sólo se observa que es afectada la transitabilidad de las calles, sino que también se da la constante saturación de los pozos sépticos; inclusive, numerosos vecinos han manifestado que, producto de las lluvias de los días 19 y 20 de febrero pasados se han visto colapsados los mismos”, detalló después. “Hay que aclarar que en el presupuesto municipal se afecta anualmente una partida para la atención de este importante servicio sanitario, con destino para familias de escasos recursos económicos”, siguió describiendo Martínez. “En este barrio y por las obras que se están llevando a cabo, consideramos que se deben realizar todas las acciones necesarias para garantizar las condiciones ambientales del barrio y de esta manera mejorar la calidad de vida de los habitantes del mismo”, finalizó.

2.jpg

Luis Martínez junto a Libertad Lostumbo integran el bloque del Partido Socialista en el Concejo santotomesino.

Agencia Santo Tomé