A través de la Junta Municipal de Protección Civil

Sunchales: coordinan acciones

para hacer frente a emergencias

En los primeros encuentros del flamante comité se decidió priorizar un plan para actuar ante posibles anegamientos por lluvias intensas y accidentes de tránsito de gravedad. Para “adelantarnos a la emergencia y empezar a concientizar a la gente” explicó el subsecretario Héctor Madoery.

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Tal como se preveía, una de las características que definieron a este verano fue la formación de fuertes tormentas con intensas ráfagas de viento y abundante caída de agua. Y con sus obvias consecuencias para la población. Frente a esto, la recién conformada Junta Municipal de Protección Civil de Sunchales se reunió para empezar a trabajar en un plan de emergencia que posibilite actuar de manera coordinada y eficaz ante posibles situaciones de emergencia.

Tras el encuentro -y según informó el área de Comunicación del municipio- se consensuó que la prioridad debe estar centrada en el diseño de un plan de contingencia contra posibles inundaciones y luego focalizarse en las acciones a llevar adelante frente a accidentes de tránsito de gravedad que puedan involucrar a muchas personas.

Para el subsecretario de Seguridad Comunitaria de esa ciudad del oeste provincial la intención es “adelantarnos a la posible emergencia y empezar a concientizar a la gente”. Al respecto, el funcionario estableció que entre otras medidas se difundirá una cartilla de consejos y pasos a seguir por la comunidad ante una emergencia. “Recomendaciones básicas, para que tengan en cuenta y se vayan preparando”. Se darán a conocer, entre otras cosas, números de teléfono dónde acudir, pasos a seguir, lugares preparados para una evacuación y la lista de integrantes de la junta que estén de guardia.

La decisión de priorizar las estrategias para trabajar ante los posibles efectos de un temporal no es antojadiza, ya que la inusitada intensidad de las últimas lluvias también fue sufrida por los sunchalenses. Hace pocos días, por ejemplo, cayeron cerca de 100 mm en pocas horas, lo que provocó trastornos en la ciudad. De acuerdo a lo relatado por Madoery hubo inconvenientes con el servicio eléctrico en avenida Belgrano (donde la luz estuvo cortada casi cuatro horas) y en el hospital, además de anegamientos y hasta voladura de techos. “Circunstancias que te toman desprovisto” confesó.

Por eso ahora desde la junta se están haciendo cosas concretas como recabar información para armar una base de datos con los móviles disponibles en el corralón, preparar bolsas con arenas que se preservarán en un depósito y recorrer las instituciones como el hospital para verificar si cuentan con acceso a un equipo electrógeno para afrontar cortes de energía y a las reservas correspondientes de combustible.

Todos participan

“Vamos a seguir reuniéndonos periódicamente hasta conformar el plan de emergencia inmediato y a darle prioridad a este tipo de emergencia, tanto posibles inundaciones como fuertes vientos” adelantó Madoery. Y señaló que las últimas reuniones fueron “muy positivas”. Esto obedece, para el funcionario, a un reconocimiento de que la creación de un espacio de estas características era necesario.

La Junta Municipal de Protección Civil de Sunchales está integrada por el intendente, funcionarios municipales, integrantes del Concejo Municipal, comisario, jefe del Cuerpo de Bomberos y también -señaló Madoery- se sumó al jefe de la Guardia Rural Los Pumas, a Gendarmería y a las autoridades del hospital. Es decir todos los que “intervienen en una emergencia”. Otra de las condiciones que se impusieron es sumar a las vecinales para el trabajo coordinado.

Por último Madoery resaltó que se intentará que el trabajo de la Junta no se limite únicamente a la órbita de Sunchales, sino que se pueda brindar apoyo a otras localidades.

Sunchales: coordinan acciones  para hacer frente a emergencias

Reunión. Referentes del municipio y de distintas dependencias trabajan codo a codo para estar preparados ante una eventual contingencia. Foto: Área de Comunicación Municipalidad de Sunchales

Sector vulnerable

Como ocurre en cualquier núcleo urbano, hay zonas que están más expuestas que otras ante una situación de lluvias extraordinarias. “Por experiencia sabemos que el sector norte es el más vulnerable” de la ciudad explicó Héctor Madoery y señaló que esto tiene que ver con la altura en que está su edificación. Según el funcionario, fue el espacio que resultó más afectado durante los últimos anegamientos. “Todo ese sector es el más vulnerable, de aquí en más le vamos a dar prioridad”

/// la clave

“Estar preparados”

Las fluctuantes condiciones climáticas de los últimos meses, marcadas por intensas precipitaciones y tormentas muy fuertes, generan preocupación mucho al gobierno local. “Consideramos que la inundación como fenómeno es el punto central a trabajar en nuestra ciudad. Ojalá que nunca tengamos que llevar a la práctica un plan de emergencia pero si así se requiriera, debemos estar preparados y organizados para dar respuesta” afirmo, en este sentido, el intendente Oscar Trinchieri, tras una de las reuniones.

/// la clave