Jornada a campo en María Juana

Abrir el paraguas por si llueve

La cooperativa AFA organizó su típica jornada a campo. En la recorrida de los ensayos de soja y de maíz en el lote demostrativo, los presentes evaluaron nuevas tecnologías.

El pasado viernes 26 de febrero en la localidad de María Juana, la cooperativa Agricultores Federados Argentinos SCL Centro Primario de Maria Juana, realizó su típica Jornada Anual a Campo sobre Cultivos de Verano. La misma consistió en una recorrida de los ensayos de soja y de maíz implantados en su lote demostrativo ubicado sobre la ruta 13, al sur de la localidad. En el mismo se vienen desarrollando experiencias de investigación y de extensión en forma conjunta entre el Departamento Técnico de AFA María Juana, el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL. Estas dos últimas instituciones en las personas de la fitopatóloga, Ing. Margarita Sillón y los Ing. Hugo Fontanetto y Sebastián Gambaudo del INTA de Rafaela.

Dicho evento se viene realizando desde hace 15 años consecutivos en conjunto con el Departamento Técnico de AFA María Juana (a través de los Ings. Agrs. Gustavo Meroi, Julio Albrecht y Pablo Rufino). La jornada fue todo un éxito: por lo bien diagramado, por lo sencillo y didáctico, por la gran convocatoria (150 productores y profesionales) y por la calidad de los disertantes.

Dosis

En la muestra el grupo de productores y profesionales de la zona que asistieron, pudieron evaluar a un grupo de 30 híbridos de maíz con dosis diferentes de fertilizantes, de inoculantes y de fungicidas y además, 20 variedades de soja (que van del grupo IV al VII) con varias alternativas de control químico de enfermedades de fin de ciclo (con y sin fungicidas), en las que se pudo evaluar su comportamiento sanitario y el agregado de micronutrientes (boro, cobre, hierro, zinc, manganeso) aplicados vía foliar. Asimismo, en un sector se combinó la aplicación de funguicidas con fertilizantes foliares (productos que muchas veces se sinergizan o potencian entre sí, permitiendo que el cultivo prolongue su ciclo con mayor sanidad, alcance mayores rendimientos y logre mejor calidad de los granos cosechados).

La recorrida comenzó con una charla de la Ing. Margarita Sillón sobre enfermedades en soja y dentro de la descripción que se hizo de la enfermedades prevalentes durante la presente campaña, se dedicó especial énfasis a la mancha en ojo de rana, enfermedad ocasionada por el hongo Cercospora sojina, quien adquirió relevancia desde la campaña 2008/2009 ya que en la zona Sudoeste de Santa Fe se produjeron pérdidas, que según los estudios llevados a cabo con AFA, fueron superiores al 20% de rendimientos en cultivares de grupo IV.

La Ing. Sillón comentó que este patógeno que sobrevive en el rastrojo y se disemina además por la semilla y por el viento, ocasiona en el cultivo lesiones circulares de tejido muerto en las hojas, que cuando avanzan en gran número coalescen y pueden hacer perder área foliar. La mencionada profesional invitó a productores y técnicos a recorrer las macroparcelas con las distintas variedades para enseñarles a analizar y cuantificar dicha enfermedad, en una tarea de extensión importante para el futuro manejo que hagan los productores. Así se vió a todo el grupo, muy numeroso, entrar al cultivo ante cada variedad, mirar hojas del tercio medio y superior, contar lesiones, y aplicar la escala del INTA Marcos Juarez para evaluar esta enfermedad.

La Ing Sillón también hizo referencia a la roya de la soja, anunciando los últimos lotes detectados en la región, y alertando sobre la difusión y el avance de la roya ante temperaturas de 20º a 24º, y la posibilidad de impacto en los ciclos largos y los cultivos “de segunda fecha de siembra”. Los técnicos de AFA María Juana junto a la Ing. Sillón acompañaron, un año más, a los productores en su actualización sobre la problemática sanitaria general del cultivo de soja, una limitante a la hora de altos rendimientos.

Balance

En la segunda estación (que estuvo dividida en dos partes), el Ing. Hugo Fontanetto habló del manejo adecuado de la fertilización en los cultivos de maíz y soja, haciendo hincapié en lo importante que es la fertilización balanceada para mantener la sustentabilidad y la productividad de nuestros suelos y la rentabilidad de los sistemas productivos. Esto fue avalado por una serie de resultados de experiencias realizadas en forma conjunta por INTA Rafaela y AFA María Juana durante años previos, donde se compararon resultados de análisis de suelos de hace 15 años atrás con los actuales y donde se observó como fueron disminuyendo en forma alarmante los niveles de fertilidad de los lotes de la zona, especialmente los de fósforo. También Fontanetto explicó los ensayos montados con los fertilizantes foliares explicando el funcionamiento de los micronutrientes y la forma en que las plantas lo captan y lo utilizan; y los beneficios que éstos provocan sobre el cultivo de soja y las expectativas que se pueden dar en el futuro con este tipo de prácticas.

Además, tuvo un espacio especial un tema tan importante hoy como es la Agricultura de Precisión, en donde se mostró una maquinaria denominada sonda VERIS, que al ser pasada sobre los suelos y remolcada por cualquier camioneta, permite evaluar los lotes y determinar al instante su variabilidad espacial, lo que significa que un lote que a simple vista parece homogéneo, en realidad no lo es. Tarea esta que era impensada años atrás y la misma hoy es posible gracias a toda esta “nueva aparatología” que está siendo evaluada desde hace 4 años por un grupo interdisciplinario de trabajo (AFA María Juana - INTA Rafaela FCA de la UNL - Consultora Bosque Chico). Los mapas de conductividad eléctrica del suelo que elabora esta herramienta, se deben complementar con la información que nos brindan los mapas de rendimiento (elaborados por los monitores de rendimientos de la cosechadoras), los mapas satelitales y los mapas de suelos. De esta manera se van delimitando diferentes ambientes dentro de lo que antes era un solo lote y de esta manera es posible adecuar el manejo a cada ambiente. Es lo que se llama también “agricultura con manejo sitio específico”. Los comentarios en esta estación estuvieron a cargo del Ing Horacio Boschetto (de la Consultora Bosque Chico) y del Ing. Hugo Fontanetto.

missing image file

Objetivo cumplido. Transferir y mostrar a los productores las nuevas tecnologías disponibles para soja y maíz en lo que respecta a sanidad vegetal, nutrición mineral con micronutrientes y la agricultura de precisión.

Fotos: Gentileza Hugo Fontanetto

Dicho evento se viene realizando desde hace 15 años consecutivos en conjunto con el Departamento Técnico de AFA María Juana.

missing image file

Sonda Veris. Permie evaluar el lote y determinar su variabilidad espacial.

Ensayos de maíz

También los productores asistentes tuvieron la posibilidad de recorrer los híbridos de maíz junto al Ing. Agr. Gustavo Meroi de AFA María Juana que explicó el diseño de los ensayos, comentó los resultados parciales de los ensayos de inoculantes y mostró los 30 híbridos de maíz que componían el ensayo de rendimiento.

missing image file