Oro negro
Chinos y británicos que
exportan el petróleo
Los Bulgheroni vendieron 20 % de Pan American Energy -la principal exportadora de crudo argentino- a una empresa estatal del gigante asiático. El principal accionista seguirá siendo la estatal inglesa BP.
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com
La petrolera estatal china Cnooc (China National Oil Offshore Corporation) compró a los Bulgheroni la mitad de Bridas. La empresa de los Bulgheroni cedió así el 20 % de Panamerican Energy; otro 20 % será de los asiáticos y la mayoría accionaria permanecerá en manos de la estatal inglesa British Petroleum.
Panamerican Energy es la segunda explotadora y la principal exportadora de petróleo argentino. Al país le quedan sólo las regalías -liquidadas a simple declaración jurada- de esas ventas al exterior, mientras se agotan las reservas y se renuevan las promesas de exploración de nuevos yacimientos.
De acuerdo a la información corporativa, los chinos desembolsaron por la operación unos 3.100 millones de dólares, por una empresa cuyo principal activo es la exclusividad de áreas petrolíferas ya concedidas.
Según recuerda hoy el diario La Nación, gracias a un acuerdo con la administración de Néstor Kirchner, los Bulgheroni abandonaron sus juicios contra el Estado por las liquidaciones del Banco del Interior y Buenos Aires y de papel del Tucumán; a cambio obtuvieron una extensión para explotar áreas hidrocarburíferas hasta 2027, con opción a 20 años más.
De esta manera, las petroleras estatales británica y china se quedarán con el manejo de la empresa que más petróleo exporta desde la Argentina. La estatal española Repsol, que se quedó con YPF cuando Domingo Cavallo le giró U$S 630 millones a Santa Cruz -por entonces gobernaba Néstor Kirchner- para destrabar la privatización de la petrolera argentina, es la otra gran exportadora de crudo.
Diferencias
Cuando quiso desembarcar en los Estados Unidos, la Cnooc encontró el fuerte rechazo del Senado norteamericano. Con su compra del 50 % de Bridas, los asiáticos entran al mercado sudamericano con la implícita promesa de aplicar aquí su especialidad “off shore” (exploración en alta mar), una experiencia prometedora tras los descubrimientos de Petrobrás frente a las costas del vecino país.
Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, le dijo a Clarín que “con este acuerdo, Cnooc da un primer gran paso en el sur de Sudamérica y Bridas consolida su presencia internacional y su proyección en Asia Central, África y el Lejano Oriente”, dijo.
De hecho la empresa argentina llegará a otros escenarios internacionales en la sociedad con los chinos, ya que sus negocios no se limitan a la extracción del petróleo argentino.
China es importador de petróleo y la Cnooc fracasó en sus recientes intentos por comprar a Repsol sus posiciones en YPF.

















