Tercera semana del conflicto

Los médicos se suman a los estatales

y paran desde mañana por tres días

Luego de la reunión paritaria del viernes, los médicos decretaron un paro de 72 horas. Tampoco funcionará desde mañana la administración pública.

Los médicos se suman a los estatales y paran desde mañana por tres días

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los médicos agrupados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) se sumarán a las protestas de los estatales y, en línea con el resto de los gremios, pararán por 72 horas desde mañana.

“El viernes, en la reunión paritaria, nos ofrecieron blanquearnos 230 pesos de los 460 pesos que cobramos como suma no remunerativa a partir de marzo y el resto en dos pagos más hasta octubre. Y hablar de aumento de salarios después que arreglaran los demás sindicatos. En concreto, plata no ofrecieron nada”, informó el secretario general de Amra Santa Fe, Ricardo Allegretti.

“En los hospitales de Rosario, la gente paró junto con el resto de los gremios estatales. Luego de la cantidad de llamados que recibimos ayer a la tarde de todos los departamentos de la provincia resolvimos decretar una medida de fuerza por 72 horas”, explicó al tiempo que manifestó su solidaridad con el resto de los gremios estatales que vienen luchando por una recomposición salarial de, al menos, el 20 %.

El dirigente enfatizó que si “hay un responsable de esta situación es el gobierno provincial. Por la falta de condiciones de trabajo decente, de insumos en los hospitales, de recursos humanos para ejercer la tarea, los deficiencias edilicias, la falta de recursos y la inseguridad, entre otros temas”.

De esta manera, los médicos se suman al plan de lucha que los docentes, estatales y municipales vienen llevando adelante desde hace dos semanas.

Estatales

Ayer, luego de la reunión que los senadores del justicialismo mantuvieron con el gobernador Hermes Binner y los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara, UPCN y ATE decretaron un paro de 72 horas desde el miércoles hasta el viernes, en sintonía con los docentes.

El consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado, en una reunión ampliada, definió continuar con el plan de lucha para esta semana en rechazo a la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial. La medida consistirá en un paro activo de 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo con mantenimiento de guardias mínimas y servicios esenciales.

Asimismo, se ratificó el estado de asamblea y movilización permanente de todo el Cuerpo de Delegados y se definió la realización de asambleas callejeras de trabajadores para hoy martes. Además, los dirigentes y delegados de las seccionales y delegaciones de ATE de los diferentes departamentos de la provincia solicitarán reuniones a los senadores provinciales para exigir el urgente tratamiento de proyectos de ley que establezcan un fondo especial para los salarios del sector público.

El secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, insistió: “Merecemos un salario digno porque con nuestro trabajo sostenemos los servicios de salud, de asistencia a la comunidad, de educación, administración y gestión pública”.

Finalmente, el dirigente gremial pidió: “Sensatez, sentido común, solidaridad y patriotismo a la dirigencia política santafesina para resolver este conflicto, porque es responsabilidad del gobierno y los legisladores encontrar una solución. Los diferentes sectores políticos involucrados deberían deponer sus actitudes sectoriales y pensar por esta vez en los ciudadanos de la provincia y en la situación que nos encontramos los trabajadores”.

Por su lado, el comité de lucha de UPCN resolvió de manera unánime continuar con las medidas de fuerza.

Para hoy estaban previstas asambleas activas en las reparticiones públicas y mañana comenzará el paro sin concurrencia a los lugares de trabajo por 72 horas, en toda la administración pública provincial.

Por la medida de fuerza sólo se mantendrán las guardias mínimas en hospitales de la provincia.

Con asambleas activas y marchas sectoriales, los estatales comenzaron las medidas de fuerza Foto: Amancio Alem

Acordaron los bancarios

El gremio bancario obtuvo un 23,5 por ciento de incremento salarial retroactivo al 1º de enero, informó el secretario de Prensa, Eduardo Barrozpe, quien destacó que “a partir de ahora el salario mínimo conformado de un bancario es de 4.495 pesos”.

Esta semana, en tanto, continuarán las negociaciones paritarias con la Unión Obrera Metalúrgica para acordar la nueva escala salarial de 250 mil trabajadores.

Entretanto, el gremio de los trabajadores del Tabaco llegó a un acuerdo en la rama acopio por el cual sus trabajadores tendrán un aumento del 10 por ciento a partir de enero y del 5 por ciento en marzo.

El titular del gremio, Juan Martini tras destacar que “volveremos a reunirnos con los empresarios de la rama acopio en junio para cerrar el segundo semestre del año”, adelantó que “la semana que viene reanudaremos negociaciones con la rama cigarrillos, la más numerosa en cantidad de trabajadores”.

Respecto a la UOM, desde el gremio precisaron que “en la audiencia de la semana pasada reclamamos un 25 por ciento de incremento salarial y mejorar algunas cláusulas convencionales”.

La cúpula de la UOM negocia salarios con los representantes de las seis cámaras empresarias: Adimra; Camima (pequeñas y medianas empresas); siderúrgicos; Afac (terminales y autopartistas); Aluminio y Afarte (electrónica).

En el amplio mosaico de organizaciones sindicales que aguardan cerrar acuerdos de salarios se encuentran la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Federación de Trabajadores Químicos; La Fraternidad; Unión ferroviarias (UF); Seguros; Luz y Fuerza; Bancarios; Sanidad; Camioneros y del Neumático, entre otros.

Libreta de Salud

Anses informó que cada uno de los 3,4 millones de niños y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo recibirá la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación a su nombre, en su domicilio. Allí deberán registrase los controles médicos, los esquemas de vacunación, la inscripción al Plan Nacer en el caso de los menores de 5 años y la asistencia a la escuela. Estos son requisitos indispensables para poder cobrar dicha Asignación.

El organismo consignó que hay tiempo hasta el 30 de abril para recibirlas, luego de esa fecha, podrán realizar el reclamo en Anses.

Se entregará una libreta por cada niño beneficiario, y por la que ya hayan cobrado la Asignación Universal durante los meses de diciembre y enero.

/// el dato

Gripe A

La conducción de la UPCN Santa Fe informa que las medidas de fuerza que se llevan en todo el territorio provincial, no afectarán la colocación de vacunas.

A pesar que los paros son sin concurrencia y manteniendo las guardias mínimas, la UPCN no afectará la prestación del servicio de vacunación, sabiendo que es imprescindible para la lucha contra la gripe A.

El comunicado oficial dice que en momentos de la pandemia de gripe A, la UPCN reclamó al Poder Ejecutivo provincial que adopte las medidas de prevención para todos los empleados públicos especialmente para los trabajadores de salud y los que tienen contacto directo con la atención al público. Por este motivo, es decisión del Comité de Lucha de UPCN no afectar el Servicio de Distribución y Vacunación destinado exclusivamente a la prevención de la gripe A.

/// el dato